• Home

  • Barras y Estrellas

¿Por qué Barcelona será la próxima sede de los 50 Best Bars? Los y las mejores bartenders opinan

Después de 20 años, los premios The World's 50 Best Bars se alejan de Londres para aterrizar el 5 de octubre en Barcelona. Los bartenders mejor posicionados de la lista nos responden a una simple pregunta: ¿por qué Barcelona?

Laia Antunez

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Juliette Larrouy y Pom Modeste, bartenders de Two Smucks, número 11 de la lista The World's 50 Best Bars / Foto: FB
Juliette Larrouy y Pom Modeste, bartenders de Two Smucks, número 11 de la lista The World's 50 Best Bars / Foto: FB

Ya lo avanzamos días atrás: la primera vez que los premios The World's 50 Best Bars, creados en 2002, abandonan su casa madre, Londres, para celebrarse en otra ciudad. La elegida es Barcelona, que vive un momento de oro en lo que a coctelería se refiere. ¿Por qué Barcelona? "Es una de las capitales del ocio gastronómico y uno de los cinco primeros destinos en el mundo en términos de coctelería, por eso no podíamos imaginar un lugar mejor para reunir a esta comunidad", dice Tim Brooke-Webb, managing director del evento.

Bartenders de Paradiso elaborando un cóctel / Foto: Instagram
Bartenders de Paradiso elaborando un cóctel / Foto: Instagram

El primer teniente alcalde, Jaume Collboni, en declaraciones a Hule y Mantel, manifiesta: "Barcelona tiene una larga tradición gastronómica y de restauración, como demuestra el hecho de que tres establecimientos de la ciudad estén entre los 50 mejores del mundo. Este posicionamiento es una muestra de la excelencia de nuestros bares, hoteles y restaurantes y ha impulsado el sector a trabajar para conseguir que estos premios se celebren en Barcelona. La celebración de este acontecimiento dará un nuevo impulso y más visibilidad al sector de la restauración y el ocio, que cuentan con todo el apoyo por parte del Ayuntamiento". Sobre esto y sobre el impacto de esta cita, que se celebrará el 5 de octubre, hemos hablado con cuatro bartenders, máximos representantes de las únicas coctelerías de España que están dentro de este prestigioso listado. Estas son sus opiniones.

#3 Giacomo Giannotti, Paradiso

Este italiano es la cabeza visible de la coctelería Paradiso, uno de los establecimientos más disruptores del panorama de la mixología internacional y que, por eso precisamente, ocupa el tercer puesto de la lista 50 Best Bars. Giannotti subraya que "Barcelona tiene mucha historia de coctelería y en los últimos años está viviendo una nueva era". Por eso, agrega, "vamos a alojar el evento más grande e importante del mundo de la coctelería, y tenemos que estar contentos y orgullosos de que esto pase en nuestra ciudad, y también debemos disfrutarlo". 

Giacomo Giannotti (Paradiso) y Pom Modeste (Two Schmucks) / Foto: Instagram
Giacomo Giannotti (Paradiso) y Pom Modeste (Two Schmucks) / Fotos: Instagram

#11 Pom Modeste, Two Schmucks

Moe Aljaff, Juliette Larrouy y Pom Modeste se han encargado de posicionar Two Schmucks en el puesto 11 de esta lista 50, gracias a su coctelería gamberra y sin complejos. De Barcelona, Modeste subraya "su mezcla de bares antiguos, super bonitos, que hacen cosas clásicas pero muy buenas, con coctelerías modernas". "Aunque entre unos y otros haya muchísimos otros bares que también son interesantes", añade. Para ella, que este evento se celebre en Barcelona supone una buena oportunidad para "poner luz a toda esta diversidad, a todas esas personalidades". 

El argentino Diego Cabrera, alma del madrileño Salmon Guru, situado en el puesto 24 de la lista, opina que la capital catalana "no solo está en un buen momento ahora, en realidad es la ciudad coctelera de España por definición". Que haya sido elegida para acoger este evento fuera de Londres es, según él, "un paso lógico". "Tiene una marca a la par que Nueva York o Londres, tres coctelerías en el top 50 y otras coctelerías históricas que son la envidia de muchas ciudades". Por eso, y por el "tremendo recorrido que le queda por delante", dice, Barcelona "tenia que ser la ciudad".

Diego Cabrera (Salmon Guru) y Marc Álvarez (Sips) / Foto: Instagram
Diego Cabrera (Salmon Guru) y Marc Álvarez (Sips) / Foto: Instagram

#37 Marc Álvarez, Sips

Ha trabajado con los hermanos Adrià durante casi diez años y ahora comanda, junto con Simone Caporale, la barra de Sips, en el puesto 37 de la lista. Álvarez destaca la repercusión internacional que tendrá este evento para Barcelona. "Conceptualmente es como una Fórmula 1, traerá a muchos profesionales", afirma. Además, dice, es una oportunidad para "reivindicar que la coctelería también es cultura y gastronomía; y que hay mucha gente preocupada por subir la calidad media del producto líquido que se ofrece en la ciudad, con una cantidad de personal y de horas de trabajo brutales".