De los fogones digitales al hule y al mantel

Guardar

Willem Claesz. Heda, Naturaleza muerta con copa dorada (1635), Rijksmuseum, Ámsterdam
Willem Claesz. Heda, Naturaleza muerta con copa dorada (1635), Rijksmuseum, Ámsterdam

Los griegos, la civilización que tanto contribuyó a la conformación de las sociedades modernas, basaban su alimentación en materias primas muy básicas de su territorio (aceitunas, cebollas, carne de cerdo, quesos de cabra y oveja, aves, pescados, frutos secos y cereales). La alimentación del ser humano es uno de los procesos naturales de la vida que más se ha transformado con el paso de los siglos. Hoy, la gastronomía tiene poco que ver con lo que nuestros ancestros de hace dos o tres milenios ingerían. El ser humano ha evolucionado y de qué manera hasta convertir su nutrición tanto en una preocupación por la salud como en un placer incuestionable.

Hule y Mantel, la publicación que refundamos desde Global Media Group, nació en sus orígenes como una cabecera especializada en gastronomía y cocina canaria. En esta nueva etapa que se abre se amplían sus horizontes y se transforma en un medio digital de carácter universal que aspira a convertirse en referencia en lengua española de aquello que acontece entre los fogones y las mesas. Y buscará su espacio en lo profesional, con una industria cada vez más potente y sofisticadas, pero también en lo popular, espacio en el que existe una creciente preocupación por las tradiciones, la recuperación de la cultura ancestral y la autenticidad de los alimentos.

Nos sentimos orgullosos de portar una marca que aúna dos conceptos tan vinculados como diferentes. El hule, esa suerte de mantel impermeable que hemos conocido en las mesas de tantos domicilios y que es el mayor simbolismo del trabajo culinario aplicado. El mantel, sin embargo, nos da entrada al placer de comer, a lo que hoy denominamos gastronomía, a los ágapes compartidos, a la evolución y el arte culinario que mira a las experiencias de los comensales como primera preocupación.

En uno y otro ámbito perseguiremos ser aliados de los lectores. Hubo un filósofo griego (Epicteto) de esos que ingerían alimentos básicos, que acuñó un aforismo todavía vigente: “Lo importante no es qué se come, sino cómo se come”. Y en Hule y Mantel vamos a preocuparnos mucho por el cómo, casi tanto como sobre el qué. Con la mejor información sobre la industria, los establecimientos, los productos, las tendencias y los protagonistas, el equipo que dirige Carmen Alcaraz del Blanco nos aproximará ese tránsito diario y constante que millones de personas hacen desde los fogones de las cocinas hasta el hule y el mantel. Empezamos ahora, pero seguiremos con ustedes tanto tiempo como nos permitan. ¡Larga vida a la buena mesa!, ¡larga vida a Hule y Mantel!