¿Cómo puede una dieta pobre en FODMAP ayudar contra el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable es cada vez más frecuente. Una dieta pautada puede mejorar las mejorar los síntomas digestivos

Guardar

¿Cómo puede una dieta pobre en FODMAP ayudar contra el síndrome del intestino irritable?
¿Cómo puede una dieta pobre en FODMAP ayudar contra el síndrome del intestino irritable?

El SII, o síndrome del intestino irritable, es un problema del sistema digestivo que a menudo se manifiesta como dolor en el vientre. La hinchazón y la flatulencia también pueden ocurrir, así como los episodios de estreñimiento o diarrea. Algunos hábitos alimenticios pueden ayudar a tratar estos síntomas como la dieta baja en FODMAP.

¿Qué significa el FODMAP? 

FODMAP es un acrónimo que significa "Oligosacáridos fermentables, Disacáridos, Monosacáridos, and Polyols". Estos cuatro términos definen cuatro categorías diferentes de azúcares mal absorbidos por el organismo que se encuentran en una variedad de alimentos como cereales, frutas, verduras, cereales o leche. 

¿Por qué evitar los FODMAP?

Cuando los azúcares fermentables contenidos en ciertos alimentos (FODMAP) pasan por el intestino delgado y penetran en el colon, se produce un fenómeno de fermentación. Sin embargo, este fenómeno crea gas, lo que puede provocar hinchazón y dolor abdominal. Este proceso también puede causar diarrea, estreñimiento, o ambos. Cualquier persona que coma alimentos con alto contenido de FODMAP experimenta este fenómeno de fermentación y producción de gas. Sin embargo, estos síntomas pueden ser especialmente pronunciados en personas con problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn o el exceso de crecimiento bacteriano del intestino delgado. 

¿Cómo puede ayudar una dieta pobre en FODMAP? 

La dieta baja en FODMAP se recomienda para los problemas gastrointestinales. Este tipo de dieta puede parecer similar a una dieta de eliminación, por lo que las personas que sufren de distensión abdominal o que sufren de una posible intolerancia alimentaria, pueden seguir esta dieta para tratar de controlar sus síntomas e identificar los alimentos problemáticos. La fase de exclusión del régimen FODMAP se realiza generalmente durante 4 a 8 semanas. Posteriormente, los pacientes añaden un alimento a la vez a su dieta. Estas adiciones progresivas permiten identificar y aislar los alimentos que causan más síntomas. Si un alimento resulta ser problemático, entonces tendrá que ser eliminado a largo plazo. 

¿Qué hay que saber antes de comenzar una dieta baja en FODMAP? 

Si bien la dieta FODMAP no cura al 100%, permite a muchos pacientes aliviar en gran medida los síntomas digestivos. Antes de probar la dieta baja en FODMAP, hay que consultar un médico y a un profesional sanitario autorizado como un dietista. Estos le ayudarán a tomar las decisiones más saludables para su salud. Además, en una dieta baja en FODMAP, debe prestarse especial atención a consumir suficiente fibra. De hecho, muchos alimentos con alto contenido de FODMAP son alimentos ricos en fibra. Por lo tanto, el riesgo principal de la dieta FODMAP es no consumir suficiente de estas fibras. 

¿Qué alimentos están permitidos durante la dieta FODMAP? 

En Internet, la información sobre este régimen varía considerablemente, por lo que se recomienda encarecidamente el seguimiento con un dietista. Para ayudarle, a continuación encontrará un resumen de los alimentos bajos en FODMAP permitidos durante su dieta. Entre los ingredientes de la lista de abajo, algunos no deben sobrepasar un gramaje particular, por eso es necesario consultar a un dietista/nutricionista durante su dieta. Los alimentos que están permitidos son: 

  • zanahorias
  • maíz
  • pepinos
  • judías verdes
  • uvas
  • piña
  • leche sin lactosa
  • carne natural
  • marisco
  • tofu
  • productos a base de avena
  • nuez
  • agua

Adoptar una dieta pobre en FODMAP requiere una buena organización. Para las personas con problemas gastrointestinales y con el asesoramiento de un profesional, esta dieta puede ayudar a disminuir sus síntomas digestivos a largo plazo.

--

Contenido patrocinado