La 'escudella i carn d’olla' es, por excelencia, el gran plato de Navidad de la cocina catalana. Presente en miles de mesas cada 25 de diciembre, esta receta simboliza como pocas la celebración, el reencuentro familiar y la cocina hecha sin prisas. Un caldo largo, profundo y reconfortante que abre el festín navideño.
Más allá de su versión popular y doméstica, la escudella ha sabido encontrar un nuevo lenguaje en la cocina catalana contemporánea. Y así lo plantean en la Escuela de Gastronomía Hofmann, fundada por la desaparecida Mey Hofmann y referente indiscutible en la formación gastronómica en Cataluña, que este año han querido compartir una receta que renueva la tradición, sin renunciar a la memoria gustativa de siempre.
Así, plantean una receta en la que el caldo mantiene todo su protagonismo, mientras que las carnes se reorganizan en una terrina melosa y llena de matices, pensada para servirse por raciones y aportar un punto más sofisticado a los menús festivos sin perder el espíritu del plato original.
Acompañando a esta receta, la escuela nos sugiere ideas de otros platos para incorporar a nuestro menú navideño: un foie mi-cuit con gelatina de higos y reducción de Pedro Ximénez, un salmón marinado con vodka y cítricos o una croqueta de bogavante, como aperitivos; una lubina con alcachofa en texturas y jamón ibérico, o incluso un capón relleno de frutos secos y salsa de vino rancio.
Si quieres otras ideas para tus mesas de Navidad, prueba con esta receta de los tradicionales canelones del restaurante 7 Portes o del solomillo Wellington que preparan en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower.
Información
Tiempo TOTAL
4 horas
DIFICULTAD
MEDIA
TEMPORADA
Invierno
TIPO DE DIETA
Otros
TIPO DE COCINA
Tradicional
TECNICA
Técnica mixta
INTOLERANCIAS
No apta para veganos
Ingredientes
Para la escudella
Para el relleno de la terrina
Para el emplatado (cantidad por ración)
En una olla, blanquea todas las carnes con el agua justo a cubrirlas, escurre y lava.
Vuelve a cubrir las carnes con agua, añade las verduras y los garbanzos y deja cocer durante 2 horas.
A continuación, añade las patatas y mantén la cocción hasta que las legumbres estén bien cocidas.
Sala con cuidado, cuela y reserva los garbanzos.
Hierve de nuevo y perfuma con la butifarra.
Decanta la butifarra y reserva.
Mezcla las carnes picadas, el tocino picado, el ajo y el perejil y deja madurar en la nevera.
Envuelve el interior de la terrina con hojas de col, dispón un poco de mezcla de carnes, aposenta la butifarra negra, cubre con el resto de la mezcla y cierra con más col.
Cuece la terrina al vapor en el horno, durante 60 o 90 minutos según tamaño de terrina.
Retira del horno, prensa y deja enfriar.
Saltea la terrina, colócala en el plato y acompaña con el resto de ingredientes.