• Home

  • Barras y Estrellas

Las 5 mejores coctelerías para descubrir Ereván (Armenia) trago a trago

Aprovechamos nuestro viaje a la Yerevan Cocktail Week para recorrer la ciudad y conocer por qué todo el mundo habla de la nueva ola de la coctelería armenia

Elvira Aldaz

Comunicadora

Guardar

Cóctel en Arhvestanots By DOOR, en Ereván (Armenia) / Foto: Instagram
Cóctel en Arhvestanots By DOOR, en Ereván (Armenia) / Foto: Instagram

La mayoría de viajeros se acercan a Ereván (Armenia) sin la sensación de déjà vu que provoca haber visto el destino mil veces a través de las redes sociales de amigos y conocidos. Descubrir una ciudad que aún no ha sido colonizada por el turismo de masas es un regalo para los sentidos. Te obliga a abrir mucho los ojos y a dejarte llevar por la intuición y no solo por Google Maps.

La capital de Armenia es una ciudad vibrante que combina una larga y complicada historia con una gran tradición artística y gastronómica. Se la conoce como “ciudad rosa” por el color del material con el que se construyeron sus edificios más representativos, pero Ereván es también verde, con amplias avenidas, plazas y jardines. Recorremos de la mano de Gegam Kazarian, creador de la Yerevan Cocktail Week, algunas de las mejores coctelerías de la ciudad y trago a trago, descubrimos el alma de esta ciudad de guerreros y artistas.

Arhvestanots By DOOR 

Cócteles en Arhvestanots By DOOR / Foto: Instagram
Cócteles en Arhvestanots By DOOR / Foto: Instagram

Arhvestanots By DOOR es un proyecto pionero que combina arte, gastronomía y coctelería. Este singular multiespacio se esconde tras una puerta con contraseña, sin letreros y difícil de localizar, en una calle cercana a la Mezquita Azul. Una decisión poco comercial pero que según sus fundadores pretende despertar interés y sorpresa en el visitante desde el primer momento. Sus creadores deseaban crear un refugio para artistas y pensadores, un lugar donde crear conexiones entre disciplinas y fomentar la creatividad. 

Su programa de exposiciones, tertulias y conciertos lo han convertido en punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad; beber y comer se convierten allí en un acto artístico pero también patriótico. Arthur Martirosyan y su equipo juegan con destilados locales para reinventar cócteles clásicos a través de la paleta de sabores de la gastronomía armenia. Pídeles que creen para ti una versión de un negroni o un Sidecar con productos locales o sumérgete en su sorprendente menú de cócteles de temporada. // Arhvestanots By DOOR. Paronyan, 16, Ereván (Armenia).

Minas Cocktail Room

Minas Cocktail Room en Ereván / Foto cedida
Minas Cocktail Room en Ereván / Foto cedida

Esta céntrica coctelería rinde homenaje a Minas Avetisyan, uno de los artistas contemporáneos más conocidos de Armenia. Las paredes están decoradas con sus coloridos cuadros de estilo fauvista que representan paisajes e idealizaciones de la vida en el campo. Beber en este museo rodeados de arte es sin duda una experiencia singular, elegante e inolvidable. 

El bar se abre durante el día a la calle, dejando entrar la luz del sol y creando una atmósfera alegre y hedonista. Por la noche, el ambiente se vuelve más íntimo y sofisticado. Su oferta de coctelería es muy amplia, diseñada para gustar a todo tipo de paladares. Incluye una larga lista de tragos clásicos bien ejecutados pero también propone veinte cócteles de autor con vocación e inspiración internacional, creados por Gegham Mkheyan y su equipo.

Si lo tuyo es el vino, cuentan con una extensa carta de etiquetas de todo el mundo. Te recomiendo probar alguno de los vinos armenios con los que el país está tratando de recuperar una tradición vitivinícola de siglos que se vio interrumpida durante su etapa soviética. // Minas Cocktail Room. Pushkin, 40, Ereván (Armenia).

Daboo Cocktail Bar

Daboo Cocktail Bar en Ereván / Foto: Instagram
Daboo Cocktail Bar en Ereván / Foto: Instagram

En el año 2000, el magnate americano-armenio Gerard Cafesjian decidió terminar uno de los proyectos más ambiciosos del arquitecto Alexander Tamanian, La Cascada. Una sucesión de terrazas con vistas al monte Ararat acoge el Centro Cafesjian para las Artes y preside una plaza pública llena de obras de famosos escultores contemporáneos como Botero. En un lateral de este curioso museo al aire libre, unas escaleras descienden hasta Daboo Cocktail Bar, uno de los locales que abanderan esta nueva ola de la coctelería armenia.

Fundada por dos amigos en 2017, hoy es una de las coctelerías más reconocidas de la ciudad —no en vano tiene una codiciada puntuación de 5 en Tripadvisor—. Su decoración es clásica y atemporal; con un elegante uso de la vajilla y las decoraciones. Su inspirada carta de cócteles de autor y versiones de clásicos puede acompañarse con algunos platos internacionales centrados en el sabor y los ingredientes de calidad.

Su barra se llena noche tras noche pero no solo por sus excelentes tragos y ambiente; la hospitalidad y talento de su equipo de bartenders, capitaneado por Arman Apostolos Tumanyan, te hará sentir como en casa. Ponte en sus manos y déjate recomendar. // Daboo Cocktail Bar. Isahakyan, 38, Ereván (Armenia).

Banderego

Laia 2023 09 10T115649.140

Coctelería Banderego en Ereván / Foto: Instagram

Desde el momento en que cruzas las puertas de Banderego, tus sentidos no paran de viajar de punta a punta del planeta. Sus fundadores se inspiraron en el multiculturalismo y la idea romántica del viaje para dar forma a todos los elementos del bar; los cócteles, la cocina, la decoración y la música son una juguetona mezcla de culturas y tradiciones. La iluminación dramática, colorida y artificial crea un ambiente onírico que favorece la experimentación. 

El espacio se divide en varias salas, todas ellas cuidadas al detalle y decoradas de forma ecléctica con piezas singulares traídas de todo el mundo. Su carta de bebidas la forman 15 tragos inspirados en países como Dinamarca, Portugal, Brasil, Japón, Grecia, Francia y, por supuesto, España. Todos los cócteles que salen de la gran barra exenta que preside la sala principal destacan por su vajilla elegante y sofisticada y por presentar una decoración sin demasiadas estridencias.

Pero Banderego es también un lugar para descubrirse a uno mismo. Escondida tras una pequeña puerta, el Senseryum Hall propone un juego para los que prefieren abandonarse a la providencia. En una sala que recuerda a un casino clandestino, las cartas te ayudarán a describir tu estado de ánimo de ese día y decidirán por ti qué tipo de trago necesitas. Acuérdate de reservar vía Whatsapp o Telegram para no quedarte fuera de este pequeño País de las Maravillas. // Banderego. Alek Manukyan, 12/6, Ereván (Armenia).

Jack’s Pub

Jack's Pub en Ereván / Foto: Instagram
Jack's Pub en Ereván / Foto: Instagram

Ereván tiene uno de los depósitos de manuscritos antiguos más importantes del mundo, el Matenadarán. Cerca de esa maravilla del patrimonio histórico documental, en una calle poco transitada, encontramos una pequeña coctelería llamada Jack’s Pub. Cualquier duda sobre el origen de su nombre desaparece al entrar y toparse con un enorme mural con la cara del actor Jack Nicholson

Este local fue fundado en 2021 por Garen Nazarian, californiano de origen armenio que decidió mudarse a su país de origen como tantos jóvenes que forman parte de la terrible Diáspora Armenia. Su objetivo era crear un punto de encuentro para expats, visitantes extranjeros y locales; combinando un ambiente informal y divertido con una coctelería al máximo nivel.

Sus tragos son aparentemente sencillos y reconocibles pero están ejecutados a la perfección y dejan cierto margen a la experimentación. Garen juega con macerados para elevar el nivel de sus recetas sin alejarse de la familiaridad que busca crear en sus clientes. Aquí tomé uno de los cócteles que más me gustaron de la Yerevan Cocktail Week. Si viajas solo o te apetece hacer nuevos amigos, este es el lugar. // Jack’s Pub. Gevorg Kochar, 21, Ereván (Armenia).

Archivado en: