CRÍTICA TV. Street Food USA de Netflix: Las historias detrás de la comida callejera

Netflix estrena Street Food USA, tercera entrega tras Asia y Latinoamérica, de esta docuserie de los creadores de Chef's Table sobre comida callejera, cocina familiar y raíces

Javier Cirujeda, codirector del podcast La Picaeta y autor en Hule y Mantel

Comunicador gastronómico y codirector del podcast La Picaeta

Guardar

Street Food USA de Netflix / Collage de Hule y Mantel

Si hay algo que desde su concepción se define como transformador, es la cocina, la artesanía de convertir la materia prima en alimento comestible. Pero más allá de esto, todo proceso que rodea la cocina y la gastronomía nos transforma. Cuando comemos podemos ser más felices, acordarnos de un ser querido que ya no está o conocer a una persona que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo. Y cuando cocinamos, sobre todo si es con pasión, pasa lo mismo. Todo ello es lo que aborda Street Food USA, docuserie de seis episodios recién estrenados en Netflix que sigue la saga Street Food Asia y Street Food Latinoamérica, todas ellas de la productora de Chef's Table.

La premisa es sencilla: un viaje para conocer las raíces y sabores de la comida callejera de Estados Unidos, un país forjado a base de inmigración y fusión de culturas, por mucho que algunos se empeñen en creer lo contrario. Pero la serie va mucho más allá y nos presenta historias de gente que no lo ha tenido nada fácil y que, a fin de cuentas, la cocina les ha transformado. Cada capítulo tiene unos maestros de ceremonias, normalmente periodistas o expertos en gastronomía, que nos explican la idiosincrasia gastronómica de cada ciudad, para ir presentándonos a los protagonistas de cada capítulo. Aunque cada episodio nos habla de unos cinco establecimientos, siempre hay uno que lleva la voz cantante.

Inmigración

Thuy Pham, de Mama Dut, en un fotograma de Street Food USA / Foto: Instagram

En los dos primeros capítulos viajamos a Los Ángeles y Portland, que pese a ser ciudades muy diferentes, nos presentan a dos protagonistas marcados por un mismo punto: la inmigración. Tanto en Carnitas El Momo, migrantes mexicanos, como en “Mama Dut”, vietnamitas, veremos familias marcadas por los cambios, donde lo más importante es sacar a su gente adelante.

La familia Acosta, propietarios de Carnitas El Momo, en Los Ángeles / Foto: Instagram

Para mí son los dos mejores episodios de la temporada, primero por Portland, que es el gran descubrimiento de esta serie (necesito probar la comida vietnamita vegana de Mama Dut), y segundo porque vemos que por mucho que estemos a miles de kilómetros, hay cosas que no cambian y uno empatiza con esos personajes, con esas madres y abuelas de los protagonistas, con una vida llena de obstáculos que la única forma con la que saben demostrar amor es a través de la cocina. ¿Quién no ha tenido una abuela o una madre así?

Fusión

Chef Ms. Linda Greem, The Yakamein Lady, en Nueva Orleans / Foto: Instagram

Los capítulos tres y cuatro están dedicados a Nueva York y Nueva Orleans, donde conocemos a Nina y a Linda, que nos conquistan con su cocina tradicional sureña y su buen humor, aunque la vida no se lo ha puesto fácil. Estos capítulos son los más norteamericanos, y en ellos vemos las cosas buenas y malas de los Estados Unidos.

Chef Tami Treadwell en su foodtruck de Nueva York / Foto: Instagram
Chef Tami Treadwell en su foodtruck de Harlem, Nueva York / Foto: Instagram

Por un lado los problemas sanitarios, laborales y de la comunidad afroamericana; y por el otro una fusión gastronómica sin complejos, donde podemos mezclar cangrejos con salchichas, hacer unas croquetas de macarrones, convertir unos noodles en un plato 100% de Nueva Orleans, y hacer de un vaso con hielo picado y sirope una insignia gastronómica. Puro disfrute del que deberíamos aprender en este país lleno de carcamales que no aceptan chorizo en la paella ni piña en la pizza.

Familia

Los dos últimos episodios, Hawaii y Miami, se centran en historias de superación relacionadas con la familia. Es muy interesante conocer la cultura hawaiana a través de un padre y un hijo con una relación de tira y afloja bastante peculiar, su búsqueda de la felicidad en esa zona tan remota del Pacífico, y ya de paso aprender lo que es el verdadero poke, plato que al paso al que se expandiendo en España, no tardará en formar parte de nuestra cultura gastronómica. Del capítulo de Miami lo más interesante es ver la curiosa mezcla de la comunidad haitiana con la cubana, que desconocía completamente. Para mí es de lejos el capítulo más flojo de la temporada, supongo que por eso lo dejaron para el final, ya que en ningún momento logré conectar.

En resumen, Street Food USA es una serie para ver con comida encima de la mesa, nada muy sibarita, y una buena cerveza, porque os aseguro que vais a salivar como si no hubiera un mañana. Eso sí, no os olvidéis de los pañuelos, porque alguna lagrimita se os va a caer, ya sea de emoción o de risa.

Diseño sin título 2022 08 03T211429.800
Fotograma de Street Food USA