• Home

  • Menú del día

La Palma: la cocina y el menú navideño de los evacuados y los equipos de emergencia

Serafín Romero y su equipo llevan tres meses cocinando para los más afectados y para los que velan por la seguridad de la isla. En estas fiestas también elaboran un menú especial: "la intención es regalar algo de consuelo ante tanta adversidad"

Guardar

La cocina donde Serafín Romero y su equipo trabajan en La Palma / Serafín Romero
La cocina donde Serafín Romero y su equipo trabajan en La Palma / Serafín Romero

El 19 de septiembre cambió todo en La Palma. El penacho de humo que se alzó en la zona de Cumbre Vieja generó un torbellino de acontecimientos que abocaron a buena parte de la población afectada de las zonas de El Paso, Los Llanos y Tazacorte a dejar atrás sus casas, en muchos casos para no volver más. Los puntos de recepción de evacuados concentraron con el paso de los días hasta 7.000 personas y se debieron de solventar las necesidades básicas de viviendas provisionalescomida diaria

A las primeras de cambio, el cocinero Serafín Romero Caballero (Ingenio, 1981) se enfundó la chaquetilla y se volcó en la labor solidaria con un equipo de colaboradores que ajustó vertiginosamente el engranaje humano para preparar platos de comida caliente a personas afectadas, familias enteras, que fueron desalojadas. También él fue el enlace con el grupo de apoyo de la organización World Central Kitchen del cocinero José Andrés.

Visión del rastro de la lava en una imagen tomada desde el aire / Atlántico Hoy
rastro de la lava sobre el aire : Atlántico Hoy

Trabajo en equipo

“Seguimos con un ritmo bastante alto, pero es cierto que hemos afinado en la organización, para la que también ha sido esencial la aportación de la empresa para la que trabajo, la donación de mucho producto local de La Palma y de Canarias, y también la colaboración de equipos de cocina de un hotel que tuvo que cerrar y que nos releva en los turnos”.

Hoy, cuando el volcán parece haber acabado con su furia y de vomitar lava, en plenas fechas navideñas, Romero destaca que continúan atendiendo “con las mejores prestaciones nutricionales a los vecinos y también a los miembros de los equipos de emergencia y de seguridad del Estado que velaron en todo momento para que no se perdiera ninguna vida humana”. Afirma que todo su equipo y él no pueden más que estar “orgullosos y emocionados de cómo agradecen la comida estas personas, que viven en la incertidumbre, y nos alegra saber que, por lo menos, minimizamos algo el impacto de lo que es su día a día”.

Serafín Romero en una imagen de archivo / Atlántico Hoy
El cocinero Serafín Romero en una imagen de archivo / Atlántico Hoy

Navidad para todos

“Para estos días especiales calculo que estamos resolviendo las necesidades de comida de aproximadamente un millar de damnificados; aunque el volcán parece haber cesado, la situación para muchos palmeros y palmeras es realmente delicada y todavía estamos sirviendo comida caliente a través de las ONGs que la distribuyen en los ‘nuevos hogares’ donde han sido realojados. Realmente se puede decir que no tienen cuerpo para celebraciones pero nosotros, al menos, intentamos brindar un consuelo en forma de comidas agradables y teniendo en cuenta estas fechas”.

Detalla que “En todo momento hemos cuidado al máximo tanto los valores nutricionales y calorías como la cantidad y variedad de las raciones y, dadas las fechas, intentamos ofrecer unos menús con guiños acordes con las celebraciones navideñas. Ya digo que con la intención, por lo menos, de regalar algo de consuelo ante tanta adversidad”.

Soldados del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias continúan limpiando viviendas sepultadas por las cenizas. EFE/Luis G. Morera
Soldados del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias continúan limpiando viviendas sepultadas por las cenizas. EFE/Luis G. Morera

El menú de los evacuados y equipos de emergencia

Serafín Romero indica que a los platos de los menús habituales (cremas, potajes, pasta…) se ha querido enriquecer con el toque navideño “intentando ampliar el recetario lo máximo posible para abarcar todos los gustos”. En esa línea navideña Romero menciona productos tradicionales de las fechas como por ejemplo pata o costillares de cerdo o el insustituible cabrito, “carnes que quedan fantásticas porque los dejamos haciéndose por la noche y durante horas, a baja temperatura”, cuenta a Hule y Mantel.

Entre la muestra de lo que encontraremos en esa ‘carta’ se encuentra la bondiola de cerdo asada con papas arrugadas con mojo palmero; pan de jamón al estilo venezolano (una especie de rollo relleno de jamón, pasas y aceitunas); potaje de trigo, especialidad palmera habitual en los menús diarios, solomillo de cerdo con salsa de vino dulce; solomillo de res con salsa de setas, lomo de bacalao con salsa de cava

Serafín Romero también recuerda que se incluyen otras variantes más para jugar con los paladares como puede ser el gazpacho de fresas con langostinos y cebollino, el pastel de atún, y los clásicos langostinos a la gabardina. En los postres no van a faltar los emblemas de la Isla Bonita como son el bienmesabe o el príncipe Alberto, confeccionados principalmente con almendra y miel.

Detalles del popular potaje de trigo y del postre Príncipe Alberto / Fotos de Saborea La Palma
Detalles del popular potaje de trigo y del postre Príncipe Alberto / Fotos de Saborea La Palma

Con las coladas aún hirvientes y toda la cautela en las zonas de exclusión, el equipo de cocineros sigue con su trabajo abnegado en los días grandes de la Navidad. Serafín Romero intuye que queda faena para rato y aplaude y agradece de corazón el esfuerzo de todo su equipo. “Nunca nos vimos solos y nos han dado un calor enorme para proseguir nuestra labor en el transcurso de estos días navideños. Procuramos que los aún evacuados y los equipos de emergencia que vigilan en las zonas de exclusión sientan ese mismo calor navideño”.

Fotografía tomada desde la Carretera de San Nicolás (Las Manchas) en La Palma / Involcán
Fotografía tomada desde la Carretera de San Nicolás (Las Manchas) en La Palma / Involcán

 

Archivado en: