• Home

  • Menú del día

Un proyecto contra el exceso de erizos en el Mediterráneo

La proliferación de los erizos de mar en el Mediterráneo provoca la destrucción de sus propios hábitats. Un proyecto piloto investiga cómo mejorar su calidad gastronómica

EFEAgro

Guardar

Erizo de mar frente en una playa del Mediterráneo / Foto: Canva
Erizo de mar frente en una playa del Mediterráneo / Foto: Canva

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) impulsan un proyecto piloto para mejorar la calidad gastronómica de los erizos de mar del Mediterráneo y a la vez sus ecosistemas.

La iniciativa, auspiciada por la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) de la FAO y en colaboración con la empresa Urchinomics, se ha presentado en el marco del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, la mayor feria del mundo sobre productos del mar, que se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Erizos enredados con algas y corales / Foto: Canva
Erizos enredados con algas y corales / Foto: Canva

Demasiados erizos

En declaraciones a Efe, el especialista en acuicultura de la FAO-CGPM Georgios Paximadis ha explicado que en algunas regiones del Mediterráneo, debido a la sobreexplotación de sus depredadores, las poblaciones de erizos de mar van en aumento, lo que provoca un "sobrepastoreo" de los bosques de algas y praderas marinas, convirtiendo estos ecosistemas en "páramos de erizos sin vida, similares a un desierto".

La proliferación de los erizos de mar provoca la destrucción de sus propios hábitats, ya que al ocupar el fondo marino impiden que se recuperen los bosques de algas, haciendo que los animales "pasen hambre" y sus yemas (la parte que se come) se reduzcan considerablemente, perdiendo su valor comercial.

Un plato lleno de erizos abiertos / Foto: Canva
Un plato lleno de erizos abiertos / Foto: Canva

Recolección para su mejora

Por ello, el proyecto piloto se basa en recolectar erizos de mar en zonas donde haya exceso de población para reducir la presión que ejercen sobre su ecosistema, reubicarlos en sistemas acuícolas terrestres y alimentarlos durante ocho semanas con una fórmula diseñada por Urchinomics que mejora la calidad gastronómica de los animales.

Cortador de erizos, típico de zonas costeras / Foto: Canva
Cortador de erizos, típico de zonas costeras / Foto: Canva

"Al eliminar estos erizos, mejorar sus yemas y convertirlos en mariscos de primera calidad, no solo creamos un nuevo manjar de mariscos, sino que también podemos ayudar a restaurar los bosques de algas marinas y las praderas marinas, que son ecosistemas críticos en el Mediterráneo", ha resaltado Paximadis, señalando que los erizos alimentados en los laboratorios son "muy gustosos". "De este modo, logramos un producto premium para la gastronomía, y al mismo tiempo resolvemos un problema ambiental", ha destacado el experto, indicando que se trata de un proyecto pionero basado en soluciones naturales.

Archivado en: