• Home

  • Menú del día

Así es el restaurante más antiguo de Cataluña: recetas de una época que no existe

El local se encuentra en Lleida y viene ofreciendo comida desde 1524 de forma ininterrumpida

Guardar

El restaurante más antiguo de Cataluña se encuentra en Lleida
El restaurante más antiguo de Cataluña se encuentra en Lleida

La gastronomía catalana es una de las grandes joyas de Cataluña por su variedad, tradición y calidad. Por todo el territorio encontramos muchos sitios donde disfrutar de un buen menú, a buenos precios y de un sabor delicioso. Aunque en Lleida, bajo el nombre de ‘El Hostal de Pinós’, encontramos el restaurante más antiguo de toda la historia de la comunidad autónoma.

El local comenzó a servir comida en 1524 y desde entonces lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Bien es cierto que en el Libro Guinness de los Récords aparece Can Culleretes, en Barcelona, como el más antiguo de toda Cataluña, pero, según argumentan sus propios dueños, el hostal es el más longevo sin cerrar sus puertas en todo el territorio. 

Antiguamente, el establecimiento tenía camas de paja en sus habitaciones, pero en la actualidad estas se han sustituido por mesas y sillas donde se ofrecen platos típicos. Su horario de apertura es de miércoles a lunes, por lo que solo cierran todos los martes de cada semana. El hostal mantuvo las habitaciones hasta los años 70, pero a partir de entonces se focalizó en ofrecer cocina catalana tradicional y sencilla.

 

Así es el menú de ‘El Hostal de Pinós’

El restaurante ofrece una oferta que parece sacada de otra época. Su apuesta principal es la cocina catalana tradicional y modesta, como, por ejemplo, ensalada catalana, melón con jamón, canelones, patatas enmascaradas, escudella con albóndigas, espinacas con garbanzos, cordero a la brasa, pies de cerdo, cola de rape y un largo etcétera. 

El ‘Hostal de Pinós’ ofrece varios menús en su propuesta gastronómica: menú diario, menú de fin de semana, menú infantil, menú aperitivo y menú degustación en su carta. Sus platos recuerdan a una época pasada que ya no existe y nos reconcilia con la historia. 

 

Cómo llegar al restaurante más antiguo de Cataluña 

El local se sitúa en Lleida, a pocos kilómetros de Ardèvol y Prades. Para llegar desde Barcelona, debemos recorrer algo más de 100 kilómetros y casi una hora y media. Deberás tomar, eso sí, tu vehículo privado: una vez en marcha, tendrás que circular por la C-58 y la C-16 y más tarde la C-55 y la C-25 hasta la salida 132. Posteriormente, tomar la BV-3002 y la B-300 en Pinós.