Loading...

Miscelánea

Cómo planificar tu menú semanal saludable mejora tu productividad diaria

La planificación de los menús resulta fundamental para conseguir una mejora personal a todos los niveles

4 minutos

Preparación de menú / UNSPLASH

Decidir diariamente qué es lo que se va a comer, realizar la compra de los ingredientes necesarios, y elaborar los platillos en el momento conlleva mucho tiempo y energía. Por este motivo, sostener una alimentación saludable se ha vuelto un desafío para los profesionales que tienen un agitado ritmo de vida.

Con el fin de reducir el tiempo dedicado a preparar comidas que garanticen una buena nutrición y optimizar la productividad, los profesionales optan por la planificación de comidas saludables semanales. La organización de todas las comidas de la semana en una sola ocasión puede considerarse una herramienta de gestión del tiempo y de cuidado personal.

De hecho, hay empresas especializadas que proveen el servicio de planificación de menús semanales y elaboración de los platos. Por ejemplo, la compañía Knoweats ofrece comida saludable a domicilio para quienes desean alimentarse bien sin alterar su rutina de trabajo.

¿Por qué planificar las comidas de toda la semana puede aumentar tu productividad?

Cada decisión consume recursos mentales que podrían haberse destinado a otras tareas. Este exceso de decisiones vinculadas con qué, cómo, y cuándo comer se acumula con decisiones de otras áreas de la vida, y afecta tanto la concentración como el rendimiento. Este fenómeno se conoce como “fatiga de decisión” e impacta negativamente en la eficiencia diaria.

- Menús preparados como alivio cognitivo: la planificación semanal de menús elimina las decisiones constantes y repetitivas. Reduce la sensación de agotamiento y despeja la mente, permitiendo que las personas puedan concentrarse mejor en el trabajo y el estudio. Para los profesionales que trabajan en contextos urbanos, que suelen tener su agenda saturada, reducir esta carga cognitiva es imprescindible para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

- Recuperar el tiempo para lo importante: gracias a la planificación semanal, se evitan desplazamientos innecesarios al supermercado y se reduce la cantidad de sesiones de cocina. Se puede realizar la compra semanal y preparar los platillos en un día, lo cual deja espacio libre en la semana para realizar otras actividades que aportan valor y bienestar. Por ejemplo, la lectura, el ejercicio físico, y el descanso.

¿Qué beneficios tiene optar por comida preparada saludable frente a improvisar o pedir comida rápida?

La calidad de la comida que consumimos tiene efectos sobre la salud a largo plazo. Se puede pedir comida rápida ocasionalmente, pero este tipo de alimentos no deben ser la base de la dieta. La comida preparada saludable es una alternativa que ofrece comodidad y garantiza un buen aporte nutricional al mismo tiempo, lo que la vuelve una propuesta superadora.

- Menor riesgo de excesos: en cuestiones de alimentación, la improvisación suele ir de la mano de los excesos calóricos. La planificación de las comidas ayuda a tener un mayor control sobre las porciones, promueve el uso de ingredientes variados, y facilita el sostenimiento de hábitos alimenticios saludables.

- Energía sostenida: la ingesta de comidas rápidas está asociada a breves picos de energía seguidos de extensos episodios de cansancio. Esta fluctuación puede afectar el rendimiento en las horas de trabajo posteriores al almuerzo. En cambio, los menús saludables que ofrecen un mejor balance nutricional permiten tener un nivel de energía constante durante toda la jornada laboral.

¿Cómo cambia la relación con la comida en personas con ritmo de vida acelerado cuando adoptan un menú semanal planificado?

La adopción de un menú semanal cambia la forma en que las personas con un ritmo de vida acelerado se vinculan con la alimentación. Aporta orden y previsibilidad, lo cual genera una sensación de seguridad que disminuye su ansiedad.

La previsibilidad es un requisito indispensable para que los profesionales que trabajan en contextos urbanos dinámicos puedan mantener un buen equilibrio entre su vida personal y laboral. Adicionalmente, supone un beneficio económico debido a que elimina el desperdicio de comida.

¿Dónde se puede conseguir comida saludable a domicilio?

La demanda de soluciones prácticas para mantener una alimentación saludable fomentó la creación de empresas que se dedican a elaborar viandas saludables y entregarlas a domicilio. Las organizaciones pequeñas suelen tener un menú único que cambia periódicamente.

En cambio, las compañías grandes ofrecen menús variados que responden a las necesidades de los comensales y cambian con mayor frecuencia. Algunas de ellas permiten hacer modificaciones de los platos para que sean veganos, proteicos, o apto celíacos.

Por ejemplo, Knoweats tiene un modelo flexible que responde muy bien a las necesidades de los profesionales que quieren mantener sus hábitos saludables incluso en las semanas de mayor exigencia laboral. Los días jueves publica la carta semanal con un gran número de platillos, y los clientes eligen las opciones que más les gusten y se amolden a sus requerimientos nutricionales. De esta manera, pueden comer rico, saludable, y variado.

La planificación de comidas semanales saludables tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida y la productividad de los profesionales. Sus efectos son aún mayores si la lleva a cabo una empresa especializada en alimentación que ofrezca menús preparados por un equipo integrado por chefs y nutricionistas.

--

Contenido patrocinado