Ya os hemos hablado de Kasa Hanaka, un proyecto entregado a la comida casera japonesa, con la particularidad de que lo hace solo en centros cívicos de Barcelona. Desde que abrieron, hace más de tres años, su primer local en el CC Vil·la Urània, no han parado de crecer. Ahora los podemos encontrar también en el Casal d’Entitats Mas Guinardó y en el CC de Sarrià, además de haber puesto en marcha su servicio de delivery.
Su impulsora es Aya Hanaka, japonesa establecida en Barcelona desde 2017, junto a su marido, Daniel Casanova, aunque quien se encarga de la cocina es Adrià Subirana, chef ejecutivo de un proyecto que empezó solo con pastelería japonesa y que ha ido incorporando sus ya famosos udon, tapas japonizadas, currys y otros platos habituales en las casas de Japón
La última novedad, solo disponible en el CC Sarrià, son sus sandos (bocadillos) de pulled pork. Hasta allí nos hemos dirigido para que Subirana nos enseñe a preparar uno de ellos, el Osaka, que es el que más triunfa entre su clientela. La carne, ya cocinada y desmenuzada, se mezcla luego con salsa tonkatsu, takana (hoja de mostaza japonesa) y otros ingredientes que le dan un sabor espectacular. Se corona con su particular mayostaza, fukujinzuke (encurtidos japoneses) y cebolla crujiente.
Un bocadillo muy sabroso, que os dejará con ganas de repetir y repetir, y que venden a un precio de 11,90 euros. Además, ofrecen otras tres variantes: el Kyoto sando, con kimchi y mozzarella, algo picante, y el Tokyo sando, con curry, coleslaw y queso, ambos con la base del pulled pork; y la versión vegana, el Okinawa sando, con proteína de soja estofada al estilo taco rice.
Adrià matiza que le han llamado sando a este bocadillo porque "en Japón, a los sándwiches, a todo lo que va entre panes, les llaman sandoichi. Sando es el diminutivo. Aunque allí se utiliza un pan de molde que se llama shokupan y que está cortado en rebanadas más gruesas y llevan infinidad de rellenos. Los más típicos: el tamago sando, con huevo y mayonesa, o incluso sandos dulces como el de nata montada y fresa".
En su caso, como el relleno es un pulled pork y recuerda más a una hamburguesa, han optado por un pan de hamburguesa, que ayuda a comerlo mejor, y evita que la carne, al ser tan jugosa, se desparrame. ¿Te faltan más razones para probarlo? Pues además, te enseñamos cómo prepararlo en casa. Solo tienes que seguir esta videorreceta.
>> Kasa Hanaka. Centre Cívic Vil·la Urània. c/Saragossa, 29, 08006 Barcelona. Tel.: 937 504 921 // Casal d’Entitats Mas Guinardó. Plaça de Salvador Riera, 2, 08041 Barcelona. Tel.: 619 554 993 // Centre Cívic Sarrià. c/Eduardo Conde, 22, 08034 Barcelona. Te.: 930 319 221.
Información
Tiempo TOTAL
1 hora 30 minutos
Tiempo de PREPARACIÓN
15 minutos
Tiempo de COCCIÓN
1 hora 15 minutos
DIFICULTAD
MEDIA
TIPO DE PLATO
Plato principal
TEMPORADA
Todo el año
TIPO DE DIETA
Otros
TIPO DE COCINA
Asiática
TECNICA
Técnica mixta
INTOLERANCIAS
No apta para veganos
Ingredientes
Para el 'pulled pork' (base)
Para el 'pulled pork' Osaka
Para la 'mayostaza'
Para el montaje
En una olla, hierve los líquidos (menos el agua) hasta que ya no huela alcohol.
Añade el agua, las verduras y especias y la cabeza de lomo cortada en trozos grandes, de entre 5-6cm.
Pon la tapa y cocina a presión (si se usa olla rápida, posición 2) durante 40 minutos a fuego suave. En las ollas a presión tradicionales o las ollas rápidas, es importante que se oiga la válvula silbar, eso garantiza que la presión sigue siendo adecuada para la cocción. Si se sube la potencia del fuego demasiado, hay riesgo de que se queme la carne en contacto con el fondo de la olla.
Una vez termina la cocción, abre la olla y desmenuza la carne. Reserva.
En una olla, pon todos los ingredientes (excepto la col china y el pulled pork base) a cocer en una olla a fuego medio-alto.
Corta la col china en juliana muy fina e incorpórala al resto de ingredientes.
Deja cocer durante unos 15-20 minutos aproximadamente, hasta que la col esté bien cocida y las salsas hayan reducido.
Añade el pulled pork base, que hemos preparado previamente, a la olla. Mezcla bien, con intensidad, para que todos los ingredientes se mezclen. Reserva.
Mezcla bien los dos ingredientes hasta que queden integrados en una salsa homogénea y reserva.
Unta el pan de hamburguesa (o de brioche) con mantequilla por fuera y tuéstalo en la plancha, para que quede crujiente.
Monta el bocadillo como se muestra en el video. Primero, coloca la cantidad necesaria de pulled pork Osaka (unos 150 gr por bocadillo), cubre con una capa de mayostaza, añade fukujinzuke (encurtido agridulce japonés a base de verduras y jengibre) y cebolla crujiente. Emplata.
Adrià Subirana, chef ejecutivo de Kasa Hanaka nos sugiere algunas sustituciones para los ingredientes que son menos comunes en nuestros hogares. "Cambiará el resultado final del bocadillo, pero, con un poco de cariño, quedará delicioso igual", nos dice el cocinero. Sus sugerencias: