Ginevra Castagnoli: "Trabajamos por la igualdad de género en la industria de la coctelería"

ENTREVISTA | Charlamos con la bartender italiana, creadora de Ellәs Empowerment, una plataforma que busca eliminar el sexismo y mejorar la falta de inclusividad en el sector

Elvira Aldaz

Comunicadora

Guardar

La bartender Ginevra Castagnoli / Foto cedida
La bartender Ginevra Castagnoli / Foto cedida

La industria de la hospitalidad tiene todavía un largo camino que recorrer en el terreno de la paridad de género y la inclusividad. Muchas profesionales se han encontrado dificultades para trabajar en este sector debido a los turnos de noche, el alcohol, los problemas para conciliar y, en ocasiones, incluso el acoso sexual de clientes y compañeros.

Es verdad que cada vez encontramos más mujeres dirigiendo equipos de bar, como propietarias o brand ambassadors pero casi siempre con un coste personal muy superior al que tienen los hombres.

Para mejorar esta brecha de género y buscar soluciones, han surgido iniciativas como la argentina Mapa de Barmaids, que se define en su web como “la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico en LATAM”.  

Por su parte, la periodista especializada en whisky, Becky Paskin, lidera Our Whisky Foundation, una organización que da visibilidad, apoyo y empodera a las mujeres que trabajan en el mundo del whisky. En su último informe, arrojan datos muy reveladores: el 89% de las profesionales femeninas han visto como se cuestionaba su conocimiento por ser mujeres, el 83% se han encontrado con clientes que preferían hablar con un hombre y el 44% han declarado haber sido tocadas inapropiadamente mientras desempeñaban su trabajo.

Foto Apertura Hule y Mantel (Laia) (27)
Parte del equipo de de Ellәs Empowerment / Foto cedida 

Habiendo trabajado en hostelería durante más de 15 años, Ginevra Castagnoli, bartender italiana con experiencia en varios países europeos, decidió que debía poner su granito de arena para eliminar el sexismo y mejorar la falta de inclusividad y diversidad en la industria de la hospitalidad. Para ello creó Ellәs Empowerment, una plataforma que trata de cambiar las cosas desde la sororidad, la comunidad y la búsqueda de soluciones.

Hablamos con ella para conocer este proyecto y cómo podemos contribuir para construir un sector más justo y amigable para todos.

¿Qué es Ellәs Empowerment?

Ellәs Empowerment nació tras mi experiencia como bartender durante 15 años donde experimenté y presencié brechas y carencias en términos de igualdad de género, empoderamiento e inclusión. Cuando comencé a trabajar en esta industria no había suficientes mentoras y mujeres de alto nivel profesional a las que admirar, pedir consejo y que me inspiraran.

Hace dos años empezamos como una pequeña organización que realizaba guest bartendings de mujeres por toda España. Después de un tiempo me di cuenta de que con solo eventos no solucionábamos ni cambiamos nada y tampoco "dábamos ejemplo". 

Trabajamos por la igualdad de género, la inclusión, la diversidad y la salud mental en la industria de la hospitalidad.

Ahora, después de muchas mejoras y aunque todavía estamos en el proceso, puedo decir con orgullo que Ellәs Empowerment es una plataforma de redes sociales y una agencia de comunicación joven que tiene como objetivo la igualdad de género, la inclusión, la diversidad y la salud mental en la industria de la hospitalidad. Hemos organizado ya eventos en casi toda Europa e impartimos seminarios y talleres en diferentes barshows.

Nos enfocamos en encontrar soluciones para mejorar el sector para todos los que formamos parte de él. Organizamos eventos, materclasses, colaboramos con marcas para campañas en redes sociales, etc. 

¿Por qué la hostelería, y en particular los bares, siguen estando dominados por hombres?

Primero que nada, creo que hay muchas mujeres en esta industria pero que no se ven lo suficiente. ¿Por qué? Porque todo el marketing, las redes sociales, las promociones, los guest bartendings, etc. están dominados por hombres blancos cis-heterosexuales.

Cuantas más mujeres se vean en estas posiciones y sean tomadas como referentes, más mujeres tendrán el deseo de ser parte de esta industria. El ser humano necesita identificarse con otras personas parecidas a ellos que hayan llegado donde ellos esperan estar algún día y las mujeres aún más.

Cuantas más mujeres se vean en estas posiciones y sean tomadas como referentes, más mujeres tendrán el deseo de ser parte de esta industria.

Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar, sobre todo en bares o locales que no son coctelerías de referencia o muy conocidas. Hay mucho desconocimiento sobre la forma de abordar el trabajo y estándares muy poco saludables, tanto si el empleado es hombre o mujer.

Mujeres tras la barra / Foto: Ellәs Empowerment
Mujeres tras la barra / Foto: Ellәs Empowerment

¿Qué se debería mejorar?

Las mujeres necesitan un "ambiente más saludable" que los hombres, porque a los hombres se les ha enseñado a ser "duros" y deben mostrase fuertes en situaciones difíciles. Esta explicación, sin embargo, no justifica el hecho de que la hostelería era y sigue siendo un sector muy poco saludable para todos los que forman parte de él. Alcohol, drogas, estrés, largas jornadas, salarios ínfimos, sexismo, etc.

Las coctelerías y locales de cierto nivel deberían empezar a tener un programa para elevar los estándares de salud mental para sus empleados. Si los bares más famosos y reputados todavía no están haciendo esto ni tienen mujeres trabajando para ellos en 2023, es porque no quieren y tampoco quieren trabajar duro para mejorar. Por eso, decir que “no hay mujeres en esta industria” es mentira y una excusa.

Las coctelerías y locales de cierto nivel deberían empezar a tener un programa para elevar los estándares de salud mental para sus empleados.

¿Qué dificultades y retos enfrentan las mujeres para acceder a la profesión?

No he visto tanto que existan dificultades para acceder sino que las mujeres ya no se plantean dedicarse a la coctelería por el sexismo imperante y lo poco saludable que es trabajar en esta industria.

Los retos a los que se enfrentan las que sí dan el paso son la falta de modelos femeninos a quienes admirar, la brecha salarial de género, la falta de permisos de maternidad (y paternidad), el sexismo que se experimenta en el puesto de trabajo por parte del equipo y los clientes (generalmente acoso verbal) y la falta de una política de cuidado de la salud mental y apoyo a los empleados.

Además, se trata de un trabajo en el que hay que estar muchas horas de pie, con pausas muy breves en el trabajo para comer de pie en la cocina y con mucha inseguridad; trabajar de noche implica dirigirse a casa después del turno a unas horas peligrosas. El 80% de las europeas declara sentirse inseguras cuando vuelven a casa de trabajar. Si estas cosas no se hablan en las empresas, nunca van a cambiar.

¿Qué se debe hacer para mejorar la situación?

Decir las cosas claras, crear conciencia en la sociedad y argumentos para todos los que lo necesiten, ayudarse unos a otros y recordar que hay que ser aquella persona que hubieras necesitado cuando eras joven. Hay que estar ahí para las nuevas generaciones y ser humildes para comprender que cada persona es un mundo y que si no creamos puentes y comunicación, nada cambiará a mejor. ¡Nunca dejes de intentarlo y sé positivo!

Los propietarios y managers de bares y establecimientos deben marcar cuáles son los valores fundamentales de la organización, sus objetivos y estándares, sus políticas de inclusividad y sus programas de salud mental. Deben empezar a centrarse en las habilidades y no en la experiencia laboral y ser pacientes en términos de contratación si quieren conseguir un equipo diverso.

El feminismo no va de acusaciones o quejas sino de hablar de hechos y problemas que encontramos en nuestra carrera y de encontrar una solución juntos, hombres y mujeres. El feminismo no persigue que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengamos poder sobre nosotras mismas. Estando empoderadas y sintiéndonos seguras y comprendidas podremos dar lo máximo de nosotras en el puesto de trabajo.

Archivado en: