• Home

  • Barras y Estrellas

"Todo lo que se respira en la pastelería Hofmann es gracias a Mey". Una charla con Miquel Guarro

Hablamos con Miquel Guarro, director de pastelería de Hofmann, sobre el futuro del sector y el presente de su pastelería, que acaba de ser reconocida como la mejor de Cataluña

Laia Antunez

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Miquel Guarro en la pastelería Hofmann / Foto: Cedida
Miquel Guarro en la pastelería Hofmann / Foto: Cedida

Los Gremios de Pastelería de Barcelona y Girona han otorgado sus premios a los mejores profesionales y establecimientos. La barcelonesa Hofmann ha sido elegida como Mejor Pastelería de Cataluña 2022, y también ha arrasado con otros dos galardones: Mejor Profesional en Redes Sociales, para Miquel Guarro, y Mejor Pastelería en Redes Sociales, labor que desarrolla Sofia Alonso, responsable de comunicación de Hofmann.

Miquel Guarro y pasteles de Hofmann / Foto: Instagram
Miquel Guarro y pasteles de Hofmann / Foto: Instagram

Aprovechando el momento, hemos hablado con Miquel Guarro, director de pastelería de Hofmann, sobre el futuro del sector, la importancia de las redes sociales y, cómo no, sobre el legado de Mey Hofmann, la chef fundadora de este gran enclave pastelero pero también del restaurante, con estrella Michelin, y la escuela de hostelería que llevan su nombre. 

La herencia de Mey

Cuenta Miquel Guarro que se incorporó al equipo de Hofmann en 2019, por lo que, lamentablemente, no pudo conocer a Mey, fallecida en 2016. Aún así afirma que "todo lo que se respira en Hofmann es gracias a ella, el aprecio al oficio, el amar el trabajo bien hecho…". Una manera de hacer que el pastelero sigue aplicando en su día a día porque, dice, "es el único camino para que las cosas salgan bien y funcionen". 

Silvia Hofmann (izquierda) y Miquel Guarro en la Gala de la Pastelería 2022 / Foto: Cedida
Silvia Hofmann (izquierda) y Miquel Guarro en la Gala de la Pastelería 2022 / Foto: Cedida

Y funcionan, porque, a parte de esta reciente distinción, el establecimiento también ha recibido otros premios como la Fava de Cacau a la Mejor Pastelería de Cataluña (2020). "La Hofmann tiene muchísima historia, es una gran casa, con un equipo magnífico, y todo esto ayuda a que sea más fácil tirar adelante e ir conquistando pequeñas parcelas, como que el propio sector te reconozca como mejor pastelería", comenta, ilusionado, Guarro. 

El sello de Miquel 

Su carácter y su visión renovadora, poco a poco, también han ido calando en este establecimiento, que Mey abrió en 2008: "Había unas bases muy buenas y lo que he intentado es, primero de todo, no tirar el castillo al suelo, y, después, construir sobre estas bases una pastelería más fresca y actual, con un diseño sutil, bien hecho, y que cuida mucho las materias primas".

Creaciones pasteleras de Miquel Guarro en Hofmann / Foto: Cedida
Creaciones pasteleras de Miquel Guarro en Hofmann / Foto: Cedida

Sin olvidar otro de los rasgos que definen el trabajo de Guarro: su voluntad por acercar gastronomía y pastelería. "Intentamos hacer combinaciones interesantes de gustos y de texturas y llevarlas más al límite, que sean más cercanas al mundo de los restaurantes, pero en formato de pastelería. Queremos dar una oferta diferente y que, creo, no existe en Barcelona", apunta. 

El croissant de mascarpone y más...

Si bien en Hofmann son internacionalmente conocidos por la calidad de sus croissants (se llevaron el Premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de 2010), con una mención especial al excelso e imprescindible croissant de mascarpone, Guarro lleva tiempo apostando por desarrollar una línea de pastelería individual que acumula multitud de buenas críticas y reseñas. 

Croissants y otras elaboraciones de Hofmann / Foto: Cedida
Croissants y otras elaboraciones de Hofmann / Foto: Cedida

"Antes, la pastelería se reservaba para compartir en una gran celebración o fiesta en familia; ahora, las familias son más pequeñas y por eso optamos por este formato. Hacemos piezas muy atractivas, que llamen la atención; pero también muy buenas, para que la gente quiera repetir porque les han gustado pero, sobre todo, porque les han sentado bien", expone. 

Los retos de la pastelería actual

En esta línea, Guarro reconoce que el futuro de la pastelería pasa, sin duda, por adaptarse a esa voluntad que todos tenemos de querer comer mejor y más sano. "Tenemos más conocimiento y criterio, y la pastelería no se puede quedar atrás. Hay que buscar materias primas de excelente calidad y trabajarlas de la mejor manera, como sucede en la gastronomía". 

Creaciones pasteleras de Hofmann / Foto: Cedida
Creaciones pasteleras de Hofmann / Foto: Cedida

Así es como se conquistarán a las nuevas generaciones de consumidores, pero también a través de las redes sociales, que el chef utiliza con asiduidad y con éxito, algo que los Gremios de Pastelería también le han reconocido. "Ayudan a que se entienda todo el trabajo que hay detrás, a explicar por qué no tiene nada que ver una pastelería artesana con una industrial o por qué los productos que hacemos cuestan lo que cuestan", defiende. En cierto modo, bromea, eso es "activismo pastelero".

Redes sociales, buenas aliadas

Por eso, a pesar de reconocer que hay mucho "esfuerzo y dedicación" detrás de la creación de buenos contenidos, anima a otras pastelerías de barrio o proyectos más pequeños a trabajar sus redes sociales. "Cada pastelería o negocio es un mundo, y es cierto que le acabas dedicando mucho de tu tiempo libre, pero las redes son una puerta al obrador, para explicar qué pasa dentro y para que la gente coja conciencia de este oficio tan artesano y tan bonito", dice. Y sentencia: "Los likes no importan, pero sí el abrir esta ventana de nuestro mundo a la gente de fuera".  

Archivado en: