• Home

  • Menú del día

Barcelona recibe una réplica de la vasija para la elaboración de cacao más antigua del mundo

El hallazgo arqueológico procede de Ecuador y las pruebas de carbono 14 lo datan unos 3400 años antes de Cristo

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Granos de cacao / Foto: Canva
Granos de cacao / Foto: Canva

El Museo del Chocolate de Barcelona (MXBCN) ha recibido una réplica del hallazgo arqueológico más antiguo sobre el origen del cacao, entregado por la Embajada de Ecuador en España. Se trata de una réplica de la vasija originaria, encontrada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida (Alta Amazonia), que data de 3500-3350 a.C., y que se podrá ver de manera permanente en el museo barcelonés.

La vasija originaria, con asas de estribo y revestimiento de concha marina, fue encontrada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, y en su fondo se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como fin de aroma.Tanto la vasija como los restos encontrados en su interior fueron analizados con la prueba de carbono 14 por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron cerca del 3500-3350 a.C.

Aportación histórica

Réplica de la vasija expuesta en el Museo del Chocolate de Barcelona / Foto: cedida Oriol Baylina
Réplica de la vasija expuesta en el Museo del Chocolate de Barcelona / Foto: cedida Oriol Baylina

Las investigaciones arqueológicas, iniciadas en 2003, fueron dirigidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC) en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Los resultados de esta investigación constituyen una gran aportación histórica, puesto que sitúan el origen del cacao en la Alta Amazonia ecuatoriana. Hasta ese descubrimiento, el origen del cacao se atribuía a la zona de Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras, donde los restos más antiguos se han datado en el 2000 a.C.

Diversos museos de España

Imagen de un árbol de Theobroma, el más común para la obtención de cacao
Imagen de un árbol de Theobroma, el más común para la obtención de cacao

"Estamos muy satisfechos de poder entregar esta réplica, de gran valor simbólico, a la sede del chocolate en Barcelona", ha dicho el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, quien ha recordado que "España es un gran socio comercial de Ecuador en cuanto a la comercialización del cacao".

La directora del MXBCN, Marta Tañà, ha expresado "el orgullo" que supone para la institución ser uno de los cuatro museos españoles que han recibido una copia de esta pieza, que sitúa el origen del cacao próximo a un enclave vinculado a la liturgia ceremonial-funeraria en la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe.

Además del museo barcelonés, los otros centros españoles que recibirán la misma réplica son el Museo de Chocolates Valor (Villajoyosa, Alicante), Chocomundo (Estepa, Sevilla) y el Museo del Chocolate de Astorga (León).

Archivado en: