• Home

  • Menú del día

La Universidad de Harvard reconoce a José Andrés con un título honorífico

El chef, que ya impartió un curso en la Universidad de Harvard junto a Ferran Adrià, ha sido reconocido en un acto celebrado en el Tercentenary Theatre de la misma universidad. Jacinda Ardern o Gloria Steinem también han sido distinguidas

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Jose Andrés en una intervención con World Central Kitchen / Foto: World Central Kitchen
Jose Andrés en una intervención con World Central Kitchen / Foto: World Central Kitchen

El chef asturiano José Andrés ha sido reconocido con un título honorífico de la Universidad de Harvard durante la ceremonia de graduación, que ha tenido lugar el 26 de mayo en el Tercentenary Theatre de la misma institución estadounidense; un acto que no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia.

Imagen del documental "We feed people" / Foto: National Geographic Films
Imagen del documental "We feed people" / Foto: National Geographic Films

Andrés ha mostrado su agradecimiento a través de su cuenta de Instagram, con estas palabras: "Me siento honrado de recibir un título honorario de Harvard... ¡quien me permitió crear la clase de Ciencia + Cocina con mi mentor @ferranadria, a pesar de que nunca terminé la escuela secundaria! Estoy agradecido por el apoyo de mi familia y a @wckitchen y @dccentralkitchen por brindar a cocineros como yo la oportunidad de servir".

Vinculado a Harvard

En un artículo de The Harvard Gazette, la universidad destaca que este "maestro de la gastronomía moderna se hizo famoso por cocinar algunas de las mejores comidas del mundo: las tradicionales migas españolas, las croquetas líquidas y la leche de tigre con gambas y capuchina. Pero el chef con dos estrellas Michelin, que también tiene cuatro premios Bib Gourmand, puede ser aún más conocido por sus esfuerzos humanitarios, que incluyen la reforma migratoria y la creación de de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, que ofrece ayuda en casos de desastre humanitario". 

José Andrés en una imagen del documental "We feed people" / Foto: Instagram
José Andrés en una imagen del documental "We feed people" / Foto: Instagram

Andrés ya había tenido relación con esta prestigiosa universidad, ubicada en la costa este de Estados Unidos, ya que él y Ferran Adrià habían impartido un curso de física culinaria, en 2010. Su labor culinaria y humanitaria también ha sido reconocida, tal y como destaca el mismo artículo de "The Harvard Gazette", con los premios James Beard, la Medalla Nacional de Humanidades y dos entradas en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes. 

En el mismo acto, además de Andrés, la Universidad de Harvard, ha reconocido a Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Jean-Jacques Muyembe Tamfum, virólogo y director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo; Marta Craven Nussbaum, filósofa y profesora en la Universidad de Chicago; Vicki Lynn Ruiz, historiadora y Medalla Nacional de Humanidades en EEUU (2015); Gloria Marie Steinem, periodista, escritora y activista feminista; y William Julius Wilson, sociólogo y profesor de la Universidad de Harvard.