Joan Font i Torrent ha sido elegido nuevo presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomía i Nutrició (ACGN) por un periodo de cuatro años. El abogado encabezará la Junta Directiva que marcará el rumbo de la institución hasta el año 2030, con el objetivo de seguir profundizando en la labor divulgativa y de promoción de la historia, el patrimonio y la cultura gastronómica de Cataluña.
Releva en el cargo a Carles Vilarrubí, fallecido el pasado 28 de diciembre, a la edad de 71 años, y que presidía la entidad desde 2016. Con estas palabras lo despedían desde la ACGN: "Su dedicación, liderazgo y compromiso con la gastronomía y la cultura del país han dejado una impronta perdurable. Su legado continuará inspirando nuestra labor".
Las nuevas labores de Font i Torrent
Un legado que retoma ahora Font, que anteriormente ocupó los cargos de secretario general y vicepresidente de la entidad, asume ahora la máxima responsabilidad de la Academia. Tal y como avanzan en un comunicado, entre sus principales funciones al frente de la institución destacan la definición del nuevo rumbo estratégico durante los próximos cuatro años, la consolidación y proyección pública de la Academia y el refuerzo de los valores y objetivos que esta defiende, con un firme compromiso y vocación de servicio a la sociedad.
Tras su investidura como presidente, Joan Font expresó su voluntad de “trabajar intensamente para construir una Academia fuerte y que sea un verdadero referente de excelencia dentro del mundo de la cocina y la restauración catalanas, líderes de la gastronomía mundial”.
Asimismo, subrayó la importancia de adaptar la institución a los cambios actuales: “El mundo evoluciona y nosotros debemos hacerlo con él. Debemos continuar el camino iniciado y desarrollado por el anterior presidente para disfrutar de una Academia influyente, moderna, activa y útil para la sociedad”.
La actual Junta Directiva
El nuevo presidente estará acompañado en la Junta Directiva por académicos de primer nivel, con trayectorias consolidadas en el ámbito gastronómico y un reconocido prestigio en los campos cultural, empresarial, científico y universitario.
Entre ellos están Carme Ruscalleda y Rosa Mayordomo, que ejercen como vicepresidentas; Cristina Cabañas, como Secretaria General; y Ramon Agenjo, como Tesorero. La lista de vocales la integran Marc Cerón, Paco de la Rosa, Montse Folch, Ignacio Garcia-Nieto, Toni Massanés, Ferran Rodes, Valentí Roqueta, Jordi Vilaseca y Elena Yepes.
La trayectoria de Font i Torrent
Nacido en Barcelona en 1961, Joan Font i Torrent es abogado especializado en Derecho mercantil e internacional y cuenta con una larga y reconocida trayectoria profesional. Vinculado desde muy joven al mundo de la gastronomía, posee una amplia experiencia en la gestión y dirección de entidades asociativas, un bagaje que ahora pone al servicio de la Academia.
Fundada en 1989 por el periodista, gastrónomo e historiador Néstor Luján junto a un grupo de apasionados de la cocina catalana, la ACGN es una corporación de derecho público que sigue el modelo de otras academias europeas surgidas durante el siglo XX. Su principal misión es la salvaguarda de la tradición y el desarrollo de la cultura y el patrimonio culinario y gastronómico de Cataluña.
La institución está integrada por 70 académicos, reconocidos gastrónomos y nutricionistas que han participado activamente en las distintas manifestaciones de la cocina catalana y en la divulgación de su historia y cultura gastronómica. Entre los objetivos de la Academia figura ordenar el potencial de conocimiento que ofrece la gastronomía como factor de acercamiento humano, así como gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes de humanismo y diversidad que caracterizan la cocina y la gastronomía del país.