• Home

  • Menú del día

Más de un millón de cerezos inician su periodo de floración en el Valle del Jerte

La comarca cacereña organiza actividades turísticas, culturales, educativas y gastronómicas bajo el título de Primavera y Cerezo en Flor, entre marzo y mayo

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva
Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos, un increíble espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuyas flores anuncian la llegada de las afamadas cerezas y picotas jerteñas.

En este valle se cultivan más de cien variedades de cerezas y, de todas ellas, sólo cinco variedades autóctonas de cerezas y picotas cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Se caracterizan por su dulzor, su forma acorazonada y por ser crujientes.

¿En qué fechas empieza la floración?

Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva
Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva
 

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, aunque lo habitual es que se produzca durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril.

A día de hoy, ya se pueden ver las primeras flores, no obstante, los técnicos de la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Jerte han señalado que por ahora son muy pocas. "Los cerezos ya sienten como el tiempo se va estabilizando. Poco a poco van saliendo las primeras flores y en unos días podremos disfrutar de las laderas floridas. Esperamos que haya floración hasta finales de marzo, siempre que las previsiones meteorológicas se mantengan", han detallado.

¿Cómo contemplar la floración?

Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva
Cerezos floridos en el Valle del Jerte / Foto: Canva

Para celebrar el espectáculo natural que supone contemplar más de un millón y medio de cerezos en flor, esta comarca cacereña organiza un amplio programa de actividades turísticas, culturales, educativas y gastronómicas bajo el título de Primavera y Cerezo en Flor, que se suelen desarrollar entre marzo y mayo en las once localidades mancomunadas.

Esta programación tiene como pieza central la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, cuya inauguración tendrá lugar en el municipio de Piornal el próximo 22 de marzo y se clausurará el 7 de abril en Cabezuela del Valle.

Las actividades promovidas por la Mancomunidad están orientadas "a visibilizar la vida tradicional en los pueblos jerteños y la relación de ésta con el medio natural y los ciclos agrícolas, sin olvidar el disfrute de numerosos recursos turísticos".

De esta forma, se persigue, a través de actividades participativas, rutas, paseos comentados y música tradicional, entre otras, abrir un espacio de trabajo y celebración en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y a la vez medio de vida.

Beneficios y propiedades de la cereza

Cerezas del Valle del Jerte en un cesto / Foto: Canva
Cerezas del Valle del Jerte en un cesto / Foto: Canva

 La cereza del Jerte, un delicioso y pequeño fruto rojo, otorga múltiples cualidades beneficiosas para nuestro organismo debido a la variedad de nutrientes que contiene, como vitaminas A, B, C, antioxidantes, polifenoles y flavonoides, entre otros.

Las cerezas son un antiinflamatorio natural, son bajas en calorías, además de saciantes y depurativas, y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, son buenas aliadas para combatir el estrés y el insomnio y pueden contribuir a que nos recuperemos más rápidamente tras haber realizado deporte.

Archivado en: