• Home

  • Menú del día

La Miel de Ibiza, reconocida como Denominación de Origen Protegida en la UE

Esta miel tiene unas características únicas ya que depende de la diversidad de floraciones que se encuentran en la isla de Ibiza

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Miel de Ibiza artesanal / Foto: web
Miel de Ibiza artesanal / Foto: web

La Comisión Europea ha aprobado la incorporación de la Miel de Ibiza (Mel d’Eivissa) al registro de productos bajo Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), uno de los regímenes de calidad de la UE que tiene el objetivo promover las características únicas de estos productos vinculados a su origen geográfico y su saber hacer tradicional.

Este producto está producido a partir del néctar de las flores localizadas en determinadas plantas de la isla, por lo que la Comisión ha reconocido que el carácter específico de esta miel es "directamente atribuible a la flora", un factor natural intrínseco a la isla, según una nota de esta institución.

Las características de la Miel de Ibiza

Apicultor con un tarro de miel / Foto: Canva
Apicultor con un tarro de miel / Foto: Canva

La Miel de Ibiza cuenta con la primera D.O.P. de la isla, la primera denominación de la Miel de Baleares, y la séptima de España. Esta miel "es el resultado de la habilidad y conocimiento de los apicultores, quienes han sabido comprender las particularidades de esta región para elaborar mieles con características distintivas y únicas, dependiendo de las áreas de recolección de néctar y las ubicaciones elegidas, aprovechando la diversidad de floraciones que se encuentran en Ibiza", explican en la web Sabors de Eivissa.

Las características organolépticas, según el sello Illes Balears Qualitat, son las siguientes: color ámbar (de extra claro a oscuro), aspecto limpio y sin percepción de impurezas. Aroma de intensidad media, floral y fresca. De viscosidad media a elevada, y de gusto dulce, con posible percepción de notas ácidas y sensación refrescante.

Algunos de sus apicultores y productores son: Mieles Falticska, Mel de Ca na Masahueta, Mel Des Amunts, Mel de Balàfia, María de las Nieves Ferrer Colomar, Mel de Can Marí / Sa Nostra Mel, Can Romanins, Mel Salewski, Mel de Cas Mestre o Juan Vicente Bonet Tur.

Otras nuevas Indicaciones Geográficas

A finales del 2023, España contaba con 372 indicaciones geográficas reconocidas en la UE, entre Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), lo que lo convertía en el tercer Estado miembro con mayor número de indicaciones, detrás de Italia y Francia.

Entre ellas se encuentran el espárrago verde de Guadalajara, la chistorra de Navarra, el vino Rosalejo de la Sierra de Sevilleja en los Montes de Toledo, la trufa negra de Teruel, el cochinillo de Segovia o el torrezno de Soria.

Además, la Comisión ha añadido también otras tres I.G.P., entre las que se encuentra la miel Istarski med o Istrski med, producida en Croacia y Eslovenia y cuya combinación de polen le confieren unas propiedades de sabor y olor específicos, o la Batata-Doce de las islas de Madeira y Porto Santo (Portugal), que deriva de las variedades tradicionales preservadas por los agricultores locales y sus prácticas, así como de las condiciones características del suelo y el clima de la zona.

Por último, Bruselas ha reconocido la pimienta Lada Putih Muntok, elaborada en la isla de Bangka y Belitung (Indonesia), cuya producción "desarrollada y perfeccionada de generación en generación a lo largo de los siglos" influye de forma más significativas en el perfil gustativo de este producto.

Estas nuevas denominaciones se suman a la lista de 3.606 productos agrícolas ya protegidos en la Unión Europea y que establecen ciertos derechos de propiedad intelectual. 

Archivado en: