• Home

  • Menú del día

Muere súbitamente el crítico Enzo Caldarelli

El célebre crítico y pensador deja un vasto legado de reflexiones sobre gastronomía, ética y estética

Enzo Caldarelli / Foto: redes / Muere súbitamente el crítico Enzo Caldarelli mientras se alojaba en el Don Alfonso 1890 **
Enzo Caldarelli / Foto: redes / Muere súbitamente el crítico Enzo Caldarelli mientras se alojaba en el Don Alfonso 1890 **

El célebre crítico gastronómico Enzo Caldarelli ha muerto durante su estancia en el dos estrellas y Relais & Châteaux Don Alfonso 1890, en la península sorrentina. Antes de comer, aún en la habitación, comenzó a sentirse mal. A pesar de recibir una rápida atención médica con desfibrilador, el crítico falleció.

El también crítico Luciano Pignataro ha escrito sobre el trágico suceso: "Murió Enzo Caldarelli, el más atrevido, el más visionario, el más extremista de los críticos gastronómicos que he conocido (...) Personaje de gran inteligencia con increíbles relaciones internacionales, pero a la vez impenetrable y muy poco proclive a la protagonismo. Un típico ejemplo de intelectual del siglo XX”.

Incisivo, lúcido e inclasificable

Con motivo de su malogrado final, recuperamos unos fragmentos que pertenecen a una entrevista que Enzo Caldarelli brindó a la revista especializada Saber y Sabor en 2018. Sus ideas y reflexiones son su mayor legado:

"El vínculo entre ética y estética es decisivo para nuestra forma de ser porque afecta a nuestra conducta y nuestro estilo, y por lo tanto se refiere a la frontera entre la dignidad y el buen gusto. Sin ética, la estética se convierte en cinismo superficial, y sin estética, la ética se convierte en moralismo petulante"

***

"A menudo, la cocina de autor aplica tarifas incomprensibles con cargos desproporcionados. En muchas ocasiones, las facturas deberían reducirse en un 50%. Se debería tener más respeto por el cliente"

***

"La cocina actual ha perdido su ética. Desafortunadamente para muchas figuras famosas es más conveniente y simple producir la belleza visual con creaciones para fotos hermosas destinadas a redes sociales, en lugar de crear una cocina buena y saludable para el consumidor. A menudo en los locales de nombres famosos los platos son decepcionantes; no hay perfumes, los ingredientes son casi siempre pobres o mediocres, los fundamentos realizados sin rigor. La parte estética se cuida más. Estamos en la era de lo falso y de la falsificación, de las noticias falsas".

***

"Hay muchos ejemplos de falsedad; el más común es fingir el uso de productos naturales, y ayudar a los agricultores y pequeños productores. En realidad, las compras se hacen por teléfono y no en el mercado"

Archivado en: