• Home

  • Menú del día

Zelenski y José Andrés se reúnen en Ucrania para hacer balance de la ayuda humanitaria de WCKitchen

El cocinero asturiano y el presidente de Ucrania celebran un encuentro en el que comparten las acciones humanitarias llevadas a cabo por la ONG World Central Kitchen

Carmen Alcaraz del Blanco, directora de Hule y mantel

Directora de Hule y Mantel

Guardar

Zelenski y José Andrés en Ucrania / Foto: Twitter
Zelenski y José Andrés en Ucrania / Foto: Twitter

Es la foto del día: José Andrés y Volodímir Zelenski se han reunido hoy en Ucrania. Lo ha mostrado el cocinero en sus redes sociales, en las cuales ha incluido una valoración del encuentro con el presidente, así como las cifras labradas por su ONG World Central Kitchen durante el período de la contienda, con 130 millones de comidas entregadas y más de 5.000 ucranianos atendidos.

Un momento del encuentro entre Zelenski y José Andrés en Ucrania / Foto: Twitter
Un momento del encuentro entre Zelenski y José Andrés en Ucrania / Foto: Twitter

"Buena reunión hoy sobre el trabajo humanitario de @WCKitchen en @ukraine ayudando a desplazados+refugiados desde el primer día de esta guerra. (El presidente) Ha agradecido a los más de 5.000 ucranianos que trajeron esperanza y un plato de comida #ChefsForUkraine ¡130 millones de comidas! ¡Ucranios alimentando a ucranianos!".

Presentes desde el primer día

Una familia recibe alimentos de manos de voluntarios de World Central Kitchen en Ucrania / Foto: WCK
Una familia recibe alimentos de manos de voluntarios de World Central Kitchen en Ucrania / Foto: WCK

El primer miembro de World Central Kitchen llegó apenas 24 horas después de que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Cuatro días después, en la quinta jornada, se unieron más colaboradores, entre ellos el cocinero José Andrés. Desde entonces la ONG ha operado todos los días, sumando 7.000 puntos de distribución de comida, ofreciendo más de 130 millones de comidas a más de 5.000 ucranianos.

Además, la organización ha proporcionado alimentos a los refugiados que se han albergado en países colindantes, como Moldavia, Rumanía o Polonia. Precisamente en Polonia la cifra de comidas entregadas supera los 10 millones.

Durante este medio año, WCK ha tejido una red de centros de distribución, restaurantes, cafés, cocinas, granjas y almacenes por todo el país, gracias también a la colaboración de voluntarios y de socios que se han implicado en proveer lo necesario ante una guerra donde el factor de la alimentación ha sido clave para los locales, pero también para la economía mundial.

Los participantes del suminitro perenne han sido atacados, heridos, amenazados, han padecido bombardeos, destrucción de cocinas, cortes de luz... Sin embargo, pesar de todo, aún se mantienen en el territorio asegurando la nutrición de los civiles e incluso colaborando con el traslado de estos.

Archivado en: