El mismo día que Dabiz Muñoz comunicaba que renovaba la ubicación de DiverXO en el NH Eurobuilding; Artur Martínez anunciaba el cese de Aürt en el Hilton Diagonal Mar. El restaurante tiene previsto cerrar sus puertas el próximo mayo para volverlas a abrir en el barrio barcelonés del Eixample, a principios de 2026.
Pero las novedades no acaban aquí, el traslado viene acompañado de la puesta en marcha de otros cinco proyectos en un periodo de dos-tres años. El primero, de carácter informal, se ubicará en el centro de Barcelona y, aunque todavía está sin bautizar, abrirá sus puertas en julio.
El segundo será MÖN, que ocupará el lugar del lobby actual del Hilton Diagonal Mar, y los otros tres se anunciarán a medida que acaben de definir personalidad, ubicación y especialidad. Por ahora están visitando locales, lo que será clave para establecer qué tipo de proyectos acabarán siendo.

“Tenemos seis conceptos muy bonitos que queremos arrancar, pero el orden y la tipología la marcarán los locales. Hay algunos que están muy bien y pueden sugerirme uno u otro de esos seis conceptos, pero vendrá regido por el local, es lo que marcará la diferencia”, explica Artur.
Lo que sí está claro es que los seis proyectos se localizarán en Barcelona, estarán especializados en una temática y no todos serán restaurantes. “Diversificaremos. Serán conceptos que o bien no existen en la ciudad o bien se interpretan de otra manera. Puede que sea una tasca con recetas vinculadas a mi familia, una coctelería, una cafetería...”, afirma el cocinero, abriendo paso a nuestra imaginación.
Artur también tiene muy presente que serán proyectos muy en línea con su filosofía. “Queremos apostar por la autenticidad, llevarlos a nuestro terreno, darles nuestra visión y englobarlos dentro de un conjunto cohesionador de lo que hacemos en AÜRT”, afirma.
Cómo será el nuevo AÜRT
La apertura de Aürt, en 2019, en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, supuso un salto cualitativo en cuanto a espacio, instalaciones y capacidad para desarrollar nuevas vías culinarias con respecto a su anterior proyecto, Capritx. Un modesto negocio familiar en el que, a pesar de sus escasos recursos, Artur posicionó en primera división al obtener la estrella Michelin, convirtiéndolo en el restaurante más pequeño de Europa en conseguir el galardón.

Seis años después, Aürt seguirá los mismos pasos que Capritx: cerrar puertas para seguir creciendo, evolucionando y ampliando horizontes. Como él mismo dice, “resetear para actualizarnos”.
El traslado coincidirá con la reestructuración del hotel y el estreno de MÖN, uno de esos seis proyectos que anunciábamos líneas más arriba y del que hablaremos más adelante. “Queríamos aprovechar estos cambios para cerrar y tener esos diez meses de tiempo antes de reabrir AÜRT. Ese periodo nos ayudará a coger un poco de perspectiva, replantearnos aspectos que eran imposibles de cambiar por la falta de tiempo y salir de la zona de confort para hacer algo más atrevido, radical”, señala.
El nuevo AÜRT tocará las estructuras habituales, lo que podrá incidir en los horarios, número de servicios o incluso en los días de cierre a la semana, aspectos que todavía tiene que precisar. “Nos lo vamos a replantear todo”, indica.
Nos adelantan que la experiencia del comensal tendrá una puesta en escena más cómoda, inmersiva e íntima. “Habrá más distancia entre comensales para que tengan una percepción de mayor intimidad. Pero a la vez tendrán una de mayor cercanía con los cocineros y camareros. Queremos que el cliente sienta que trabajamos para ellos".

Y añade: "La distancia será importante porque hay mucha explicación y no queremos que haya spoiler entre comensales. Es decir, que en una mesa escuchen los platos que la otra mesa está comiendo y todavía tienen que probar, por eso vamos a buscar que el acercamiento entre profesional y comensal sea total. Nosotros ahora tenemos un formato de barra y puede que esto desaparezca, que estemos en la misma mesa”, aclara.
La pregunta era evidente, “¿una sala en la cocina?”. La respuesta “entre sala y cocina no va a haber diferencia”. El aforo será de unos 20 comensales.
MÖN, un concepto internacional
La buena relación que ha existido entre el Hilton Diagonal Mar y Artur Martínez, a lo largo de estos seis años, ha favorecido que la colaboración entre ellos no luzca el The End, al contrario que continúe. Por ello, uno de esos seis proyectos que bailan en la cabeza del cocinero se quedará en el lobby del hotel, sustituyendo al actual MAI. Se llamará MÖN y estará liderado por Arnau Céspedes y Pedro Huamani. En sala, encontraremos a Andrea Meli. Todos ellos, personal del hotel y con vínculos a Aürt.
La propuesta gastronómica será a la carta, con recetas más elaboradas, tapas o incluso bocatas. Se incidirá en el producto de proximidad, de temporada y representativo del territorio catalán, pero a la vez tendrá un carácter internacional. “Será muy transversal y la coctelería será muy importante”, avanza Artur.
A destacar que contará con un córner de venta donde se podrán adquirir, principalmente, el resultado del trabajo que Artur Martínez realiza junto a los productores, pero también otras marcas artesanas. El espacio también cederá sus instalaciones a la organización de eventos.
Y por si la apertura de estos seis conceptos fueran poco, Artur Martínez sube una marcha y confiesa que está inmerso en otro proyecto, pero esta vez editorial. Un libro que hablará de AÜRT y que saldrá a finales de este año o principios del siguiente. Sin duda, nos esperan muchas alegrías en estos tres años.