Fran Agudo y Lluc Quintana ganan los títulos de Mejores Cocineros 2022

Fran Agudo (Mont Bar, Barcelona) y Lluc Quintana (Can Xapes; Cornellà de Terri, Girona), ganadores del Mejor Cocinero organizado por Fòrum Gastronòmic

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Fran Agudo y Lluc Quintana Terés, ganadores de los premios 'Cuiner 2022' y 'Cuiner Sostenible' / Collage Hule y Mantel
Fran Agudo y Lluc Quintana Terés, ganadores de los premios 'Cuiner 2022' y 'Cuiner Sostenible' / Collage Hule y Mantel

Fran Agudo del restaurante Mont Bar (Barcelona) ha recibido el premio 'Cuiner 2022' en el marco del Gastronomic Forum Barcelona. El certamen también ha galardonado a Lluc Quintana Terés de Can Xapes (Cornellà de Terri, Girona) como 'Cuiner Sostenible'

Fran Agudo y Lluc Quintana Terés, mejores cocineros Fòrum Gastronòmic Barcelona / Foto: Hule y Mantel
Fran Agudo y Lluc Quintana Terés, mejores cocineros Fòrum Gastronòmic / Foto: Hule y Mantel

El resto de finalistas han sido Adrià Bou del restaurante Terram (Girona), Jaume Marambio y Vicky Maccarone de Alapar (Barcelona), Manu Núñez Carles Ramon de Besta (Barcelona) y Jordi Tarré de Prodigi (Barcelona). Todos ellos, que han elaborado un plato representativo de su restaurante antes de la entrega de premios, son cocineros jóvenes que han destacado, entre otros motivos, por trabajar con productos de proximidad, que sean sensibles a las producciones ecológicas, y por colaborar con productores locales.

Fran Agudo: mejor cocinero

Fran Agudo del restaurante Mont Bar (Barcelona) ha recibido el premio 'Cuiner 2022' / Foto: Hule y Mantel
Fran Agudo del restaurante Mont Bar (Barcelona) ha recibido el premio 'Cuiner 2022' / Foto: Hule y Mantel

Hablar de Fran es hablar de trayectoria y aprendizaje. Actualmente desarrolla en Mont Bar y Mediamanga una cocina de esencia tradicional y creativa a través de la cual queda patente su tributo y respeto al producto de temporada y proximidad. Su experiencia se ha forjado en cocinas de restaurantes como Tickets, durante 8 años, o El Celler de Can Roca. Con ingredientes cercanos y combinaciones de todo el mundo, su propuesta destaca sobre todo por su buen producto y la belleza. Refinamiento, informalidad y perfección en la técnica, funden lo popular y creativo en Mont Bar. Muestra de todo ello son las menciones en guías tan relevantes como la Guía Michelin, The 50’s Best Restaurants o la Guía Repsol.

Tras recibir el premio, Fran ha tenido unas breves palabras para Hule y Mantel: "Ha sido una sorpresa, estar en esta lista ya es un premio para nosotros, pero ganarlo es otro premio para todo el equipo. Es un aliciente más para seguir trabajando igual como lo hacemos, ya que tenemos la suerte de estar llenos siempre, y continuar haciendo cosas nuevas".  

Lluc Quintana Terés: mejor cocinero sostenible

Lluc Quintana Terés del restaurante Can Xapes, premio 'Cuiner Sostenible' / Foto: Hule y Mantel
Lluc Quintana Terés del restaurante Can Xapes, premio 'Cuiner Sostenible' / Foto: Hule y Mantel

El gerundense Lluc Quintana Terés apuesta por el producto local, el aprovechamiento y por revalorizar ciertos alimentos, que son algunos de los pilares de la cocina sostenible que elabora en Can Xapes, un restaurante que innova partiendo de las raíces de la tradición y de la herencia culinaria familiar. El chef, forjado en Dorado Petit, L’Aliança d’Anglès y Els Tinars, entre otros, entiende la gastronomía como una apuesta que une el entorno y el paisaje. Su restaurante es, a su vez, un proyecto social que apoya la formación, en su propia cocina, y la inserción laboral, en restaurantes de la provincia de Girona, de jóvenes en situación de desigualdad y en riesgo de exclusión.

Quintana ha subrayado, en palabras para Hule y Mantel, que el jurado haya valorado esta "parte de sostenibilidad, este valor añadido que tenemos y que debemos reivindicar a nivel de producto y a nivel social". Sobre la repercusión del premio, agrega que "nosotros estamos en un pueblecito de tres mil habitantes, y aún así hay mucha gente que viene a comer a nuestra casa, pero el premio nos ayudará a que nos conozca la gente de fuera". Por último, se ha mostrado muy satisfecho con su proyecto social: "Es muy potente, estoy muy contento de poder combinar gastronomía y este proyecto con el que ya hemos formado a unos ochenta jóvenes. No somos salvadores, al revés, intentamos ayudar y guiar. Poder darles esta oportunidad, para nosotros también es un premio".

Bases

Los finalistas fueron elegidos por un Consejo Asesor, formado por personas vinculadas a la difusión de la gastronomía, según una serie de criterios entre los cuales destacan el hecho de no tener ningún galardón notable, ni haber estar nominado anteriormente, ni formar parte de algún grupo vinculado a grandes marcas. El ganador se ha decidido ponderando el voto popular emitido mediante la web de La Vanguardia y los votos de un grupo de profesionales expertos en gastronomía.

Archivado en: