• Home

  • Barras y Estrellas

Nace el sello Born Districte Gastronòmic: quién lo integra y cuáles son sus objetivos

Juan Carlos Arriaga, presidente de la asociación Born Comerç, impulsora de la iniciativa, nos da los detalles de este sello que busca ensalzar la riqueza gastronómica del barrio

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Presentación del sello Born Districte Gastronòmic / Foto cedida
Presentación del sello Born Districte Gastronòmic / Foto cedida

"Quizás suena muy engreído pero lo que presentamos es un sello gastronómico, como pueden ser los Soles Repsol, pero es que realmente nos lo creemos. Creemos que tenemos un distrito que siempre ha sido muy gastronómico, que siempre ha alimentado a Barcelona", nos avanza Juan Carlos Arriaga, presidente de Barcelona Born Comerç, director comercial de Grupo Sagardi, y uno de los profesionales detrás del nuevo sello gastronómico Born Districte Gastronòmic

Precisamente son las asociaciones Barcelona Born Gourmet y Barcelona Born Comerç, de la zona del Born-La Ribera, las que han impulsado este sello que quiere dar a conocer y poner en valor toda la riqueza culinaria y de restauración de estos barrios.

Tradición y modernidad

Cócteles de Paradiso en la presentación del Born Districte Gastronòmic / Foto cedida
Cócteles de Paradiso en la presentación del Born Districte Gastronòmic / Foto cedida

"Entre el Mercat de Santa Caterina y la Cofradía de Pescadores, todo ese territorio es tremendamente gastronómico. Por aquí han llegado todas las culturas del Mediterráneo, ha sido lugar de entrada de alimentos. Todo esto ha hecho que disfrutemos de un barrio singular, donde no solamente tenemos la restauración, sino también el artesanado que queda en Barcelona", afirma Arriaga.

"Lo llamamos 'distrito' porque barrio se queda corto y es más fiel al territorio, ya que incluye establecimientos de Sant Pere i Santa Caterina, La Ribera y de la zona de los Porxos del Port, entre otros", añade. Bajo el sello se agrupan restaurantes, coctelerías y tiendas gourmet, tanto de larga tradición en este enclave barcelonés como modernas, pero que comparten un sentir gastronómico vinculado a la calidad.

"Tenemos un mix singular, con una parte gourmet muy interesante, con ejemplos como Vila Viniteca, Brunells o Jon Cake; también las nuevas coctelerías como Paradiso o Dr.Stravinsky, que están creando tendencia y destino; además de restaurantes tradicionales de toda la vida como Sagardi o 7 Portes y nuevos valores como Rafa Zafra o Hideki Matsuhisa", comenta.

Los objetivos de este sello

Presentación del sello Born Districte Gastronòmic / Foto cedida
Presentación del sello Born Districte Gastronòmic / Foto cedida

Entre sus objetivos están los de elevar la oferta culinaria del distrito, crear una comunidad en torno a la gastronomía, resaltando la excepcionalidad individual de cada establecimiento, pero también la colaboración entre ellos, y posicionar esta zona como un referente gastronómico a nivel local y nacional, pero también internacional.

"Queremos inflexionar ese pensamiento que se tiene, especialmente en el resto de Barcelona, de que al Born sólo van los turistas. Históricamente ha costado menos que viniera gente de Manresa o Sabadell, a que bajaran al Born clientes de encima de la Diagonal". Algo que ya nos comentaba Paco Solé Parellada, alma mater del emblemático restaurante 7 Portescuando tomó la decisión de abrir un segundo local en la zona alta, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany. 

Asimismo, con este sello quieren "hacer visibles las buenas praxis y las buenas trayectorias en muchos parámetros, no solo el gastronómico, también las de aquellos restaurantes que son capaces de generar la mejor experiencia al visitante", cuenta.

La identidad visual

Identidad visual del sello Born Districte Gastronòmic y sus cuatro creadores / Foto cedida
Identidad visual del sello Born Districte Gastronòmic y sus cuatro creadores / Foto cedida

El sello se acompaña de una imagen gráfica creada conjuntamente por diversas figuras creativas de nuestro país: Andreu Buenafuente, Javier Mariscal, Mikel Urmeneta y Fernando Rapa Carballo, todos ellos vinculados al barrio de alguna manera.

Para Buenafuente, se trata de su primer proyecto en el ámbito gráfico; Mariscal, del que sobra decir nada, vivió en el Born sus primeros pasos como artista tras llegar a Barcelona; Urmeneta, responsable de la firma vasca Kukuxumusu, montó aquí su primera tienda fuera de Pamplona —y que ya no existe—; y Rapa, ha añadido al proyecto su conocimiento tipográfico.

"Cada uno aporta su perspectiva única, infundiendo energía, humor y originalidad en el proyecto, transformándolo en una expresión artística que refleja la diversidad, modernidad y vitalidad del Born", dicen los impulsores del sello.

Algo que reiteraba Buenafuente en la presentación oficial: "La identidad visual de Born Districte Gastronòmic busca transmitir no solo la exquisitez culinaria, sino también la energía y la emoción que impulsa este renacimiento gastronómico en el Born. Cada trazo y color tienen la intención de invitar a descubrir y saborear la experiencia única que este proyecto ofrece".

Cómo se entra en el sello

El restaurante 7 Portes en los Porxos d'en Xifrè, en Pla de Palau/ Foto cedida
El restaurante 7 Portes en los Porxos d'en Xifrè, en Pla de Palau / Foto cedida

El acceso a este sello es por invitación: "Localizamos el establecimiento y se lo proponemos. Siempre tiene que haber unanimidad". ¿Y la financiación? Cada miembro paga unas cuotas, ya que se trata de una iniciativa privada. "Tenemos ayudas muy puntuales de las administraciones públicas, para publicidad, por ejemplo", cuenta Arriaga. 

Sorprende ver que entre los miembros no se encuentra el espacio Born 14, una nueva apuesta gastronómica, integrada por catorce operadores distintos, instalada en un palacete del siglo XIV del barrio, donde ya hubo otro mercado gastronómico, el Mercat Princesa. Duró más bien poco, lo del Born 14 aún está por ver. 

"Como es por invitación, tendrá que proponerse y pasar por el comité. No se entra en el Born Districte Gastronòmic si no hay unanimidad en la decisión", reitera Arriaga. Tampoco vemos en la lista el delivery de Vicio, instalado en la calle Corretger, y que seguramente trae de cabeza a los vecinos. "Será difícil que entre, la experiencia no cuadra con el barrio. Por lo menos a día de hoy, dentro de 10 años no lo sé", cuenta.

Son ejemplos de cómo el sello aboga por esa mencionada calidad. "En la asociación Born Comerç hay más de 60 restaurantes inscritos, pero no todos pertenecen al sello. Al final es un motor de promoción y destino, no todo el mundo cabe pero todo el mundo se beneficia".

Qué actividades desarrollarán

Ambiente en el Born Street Food, en la plaza Pla de Palau / Foto cedida
Ambiente en el Born Street Food, en la plaza Pla de Palau / Foto cedida

Desde el sello seguiran organizando las dos ediciones del Born Street Food que se celebran coincidiendo con dos fiestas mayores de la ciudad, La Mercè y la del barrio de Sant Pere, y que en las últimas ediciones se han visto desbordadas por la afluencia de público, más de 15.000 personas.

¿Hay algún planteamiento de cambiar su actual ubicación en Pla de Palau? "La idea de este evento es la de sacar las cocinas de los restaurantes del barrio a la calle, es algo popular, no es un Tast a La Rambla, y no podemos hacerlo crecer más. El barrio tampoco tiene espacios más grandes", explica, aunque reconoce que han tanteado lugares como la plaza Comercial, la estación de Francia o el parque de la Ciutadella.

"Aquí no hay camareros, hay cocineros. Estás viendo cocinar delante tuyo y eso no queremos perderlo. No es fácil y por eso hay que hacerlo con medida". Lo que sí que se tratará de mejorar, reconoce Arriaga, será la gestión de las colas, pudiendo reservar una hora para entrar, y también se digitalizará el sistema de pago, para que todo sea más ágil y haya una mayor rotación de personas. 

El sello también prevé poner en marcha campañas de promoción internacional y nacional, un Aula de Cocina en el Mercat de Santa Caterina y dos acciones que todavía no se pueden avanzar, pero que "serán dos grandes eventos gastronómicos que sucederán en el barrio".

Quién está en el sello

 Estos son los comerciantes, cocineros y restaurantes que actualmente que están vinculados y adheridos al sello Born Districte Gastronòmic:

  • José Manuel Juárez, patrón Mayor (Cofradía de Pescadores)
  • Salvador Sans (Cafés el Magnífico)
  • Quim y Eva Vila (Vila Viniteca)
  • Fran Heras (Llamber y El Chigre)
  • Rafa Zafra (Estimar)
  • Iñaki y Mikel Viñaspre (Sagardi, Cadaqués, Golfo de Bizkaia, Euskal Etxea, Bodega Vidrios & Cristales, Sagàs Pagesos i Cuiners)
  • Cristina Pérez (Pork... boig per tu),
  • Jon García (Jon Cake)
  • Joan Bagur (Oaxaca Cocina Mexicana)
  • Hideki Matsuhisa (Ikoya Izakaya)
  • Dani Rueda (Tapeo Born)
  • Francisco Solé Parellada (7 Portes)
  • Fred Guzzo (Guzzo Club)
  • Marc Villà (Bronzo)
  • José Varela (Bodega La Puntual)
  • Lito Baldovinos (Grupo Confiteria)
  • Jordi Arnal (La Vinya del Senyor)
  • David Casaponsa (Mercat de Santa Caterina)
  • Lluis Estrada Canal (Brunells)