• Home

  • Barras y Estrellas

"Somos fans de Goiko". La campaña de Vicio no busca guerra

Albert Vilar "Bertus", director creativo de Vicio, atiende a Hule y Mantel sobre esta provocadora campaña viral que ha copado los titulares y las redes en apenas unas horas desde su lanzamiento en la Puerta del Sol

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Lona de más de 15 metros con la campaña de Vicio, en la Puerta del Sol de Madrid (calle Carretas, 9) / Foto: Vicio
Lona de más de 15 metros con la campaña de Vicio, en la Puerta del Sol de Madrid (calle Carretas, 9) / Foto: Vicio

Olvídate de MacDonald's y Burger King. El trono de las hamburguesas en España tiene nuevos sucesores: Vicio y Goiko. Las marcas, nacidas en 2020 y 2013, respectivamente, crecen de manera imparable y su publicidad no se queda atrás. La primera, fundada por el ganador de MasterChef 7, Aleix Puig, ha lanzado en las últimas horas una campaña que aparentemente busca la guerra, con un juego de palabras muy sugerente: "VICIO. Las burgers favoritas de Goico". 

El lema se superpone a la célebre Jessica Goicoechea, modelo y empresaria, fundadora de la marca de moda y cosmética Goi, y juega con su apellido. Un apellido que, a su vez, comparte con Andoni Goicoechea, creador de Goiko. ¿La polémica está servida? Hablamos con Albert Vilar "Bertus", director creativo de Vicio, sobre esta campaña que, al contrario de lo que parece, no busca guerras ni enfrentamientos. 

Campaña con Jessica Goicoechea y hamburguesa de Vicio / Foto: Vicio
Campaña con Jessica Goicoechea y hamburguesa de Vicio / Foto: Vicio

Objetivo: pasárselo bien

"Lo que queremos es generar entretenimiento, la gente quiere pasárselo bien y eso es lo que buscamos", explica Vilar a Hule y Mantel, que insiste en alejarse de lenguajes belicistas y rivalidades."Somos fans de Goiko, hacen un trabajo excelente y creemos que son un referente en el sector. Simplemente queremos lanzarles un guiño y que así se hable de gastronomía", afirma. 

"Somos fans de Goiko, hacen un trabajo excelente y creemos que son un referente en el sector"

La hamburguesa bacon cheeseburguer de Vicio / Foto: Vicio
La hamburguesa bacon cheeseburguer de Vicio / Foto: Vicio

Y agrega: "Las marcas han dejado de ser dioses, y se hablan de tú a tú. Queremos entablar una conversación entre dos marcas que tienen una comunicación muy fresca". Otro de sus objetivos, como ya viene siendo habitual en su estrategia, es que los clientes interactúen. "Estamos viendo, en las pocas horas que lleva la campaña, que le está sacando una sonrisa a la gente", apunta Vilar.

Revuelo en redes sociales

Hamburguesa de Vicio / Foto: Instagram
Hamburguesa de Vicio / Foto: Instagram

Y esto lo contemplan en las redes sociales, donde cuentan con una comunidad muy consolidada. "No esperábamos el nivel de impacto que estamos teniendo, hemos batido nuestro récord de reels, likes, y shares por cuatro", reconoce el creativo. Es curioso porque el mensaje se ha lanzado desde la publicidad más convencional, colgando una lona de más de 15 metros en pleno centro de Madrid, concretamente en la Puerta del Sol (calle Carretas, 9), pero el debate sucede en digital. 

Un ejemplo más de cómo este equipo creativo maneja la comunicación y ha consolidado un estilo desenfadado y con mucho humor que, por cierto, muchos están imitando. Incluso, se podría decir que el mismo Goiko. ¿Es así? "Nosotros miramos hacia nuestra casa, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos. Pensamos que no se puede copiar lo que no está hecho, y es así como apostamos por la novedad", afirma Vilar, sin entrar en polémicas. 

El talento dentro de casa

La campaña se ha conceptualizado y lanzado solo en cuatro semanas y prácticamente se creó "entre pasillos", dice. "Tenemos casi una agencia dentro de la empresa, con diversos perfiles profesionales que trabajan a velocidad de cohete, y esto nos permite ser rápidos y frescos y que las cosas surgen de una manera casi espontánea. Además, a Jessica le encantó la propuesta y se sentía cómoda". Estará visible hasta finales de octubre e incluye también otras creatividades, como piezas audiovisuales que se compartirán en las redes sociales tanto de VICIO como de Jessica Goicoechea. Más allá del debate, el objetivo final era claro: aumentar su visibilidad entre los madrileños y consolidar así su crecimiento en la capital, donde recaló el pasado mes de enero, con un primer establecimiento en la calle del Divino Pastor, número 9. Obviamente, lo han conseguido. 

Archivado en: