En colaboración con:
quiron salud 81 21

¿Por qué tomar un té chai al día mejora tu organismo?

Proviene de la India y su secreto es que combina las propiedades beneficiosas del té con las de las especias y las hierbas aromáticas. Un punto extra: está muy rico

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Taza de masala chai con especias. / Foto: Canva
Taza de masala chai con especias. / Foto: Canva

Además de tener un sabor delicioso y de regalarnos un buen viaje olfativo y gustativo, el té chai es una bebida que aporta multitud de beneficios para tu salud. Eva Taltavull, experta en té de Tea Shop y miembro de su equipo de calidad y desarrollo, nos revela los conceptos imprescindibles que debemos saber antes de adentrarnos en el universo chai.  

¿Qué es el té chai?

Se trata de un té mezclado con especias y hierbas aromáticas que tiene su origen en la India. Allí, se le conoce con el nombre de masala chai —masala significa "mezcla de especias" y chai significa "té"—, aunque en nuestro país, así como en el resto de Europa y Estados Unidos, esta denominación es poco utilizada y se ha adoptado la de té chai.

Las mezclas chai suelen llevar jengibre, que es digestivo y potencia el sistema inmunitario; cardamomo, antiséptico y expectorante; canela, que mejora los niveles de azúcar y colesterol; clavo, un analgésico natural; y pimienta, que tiene poder antibacteriano y es digestiva.

Jengibre, canela, pimienta, clavo y otros ingredientes que se incluyen en el té chai. / Foto: Canva

Jengibre, pimienta, clavo y otros ingredientes que se incluyen en el té chai. / Foto: Canva

El uso del nombre chai latte también se ha generalizado, y hace referencia a los tés chai que incorporan leche animal o bebidas vegetales, ya sea durante el proceso de infusión o después.  

¿Qué vínculo tiene con la medicina ayurvédica?

Taltavull explica que "dentro de la medicina ayurvédica se considera que hay especias, raíces y plantas que pueden contribuir a despertar y/o a restablecer el equilibrio natural del sistema: cuerpo, mente y espíritu". El té chai, por su composición y sus beneficios, es un perfecto aliado para esta medicina tradicional, alternativa y holística procedente de la India. 

¿Qué beneficios aporta?

De entrada, las especias contribuyen a "mejorar nuestra energía y vitalidad", dice Taltavull. Si, además, éstas las combinamos con una base de té elevado en teína, como el matcha o el negro, el efecto tonificante para nuestro cuerpo se potenciará más. La experta también destaca el efecto saciante de algunas especias, algo que se traduce al té chai.  

Mujer sosteniendo una taza de chai latte. / Foto: Tea Shop
Mujer sosteniendo una taza de chai latte. / Foto: Tea Shop

"Otra de sus bondades es que activa y estimula el metabolismo depurativo", apunta Taltavull, y añade que el té chai tiene un efecto diurético, contribuye al proceso digestivo y ayuda a reducir la sensación de hinchazón abdominal que podemos tener, por ejemplo, tras una comida copiosa. 

Un alto poder antioxidante 

Asimismo, el té chai "previene el envejecimiento prematuro de las células, contribuyendo a la salud de nuestros órganos, pero también de nuestros sistemas cardiovascular e inmunitario". El aporte antioxidante inherente en las especias incrementa al añadirle la planta del té, la camelia sinensis. Para ello, conviene tener en cuenta que los tés más antioxidantes son, de más a menos: blanco, verde, amarillo y oolong.

Taza de chai latte e ingredientes para prepararlo. / Foto: Tea Shop
Taza de chai latte e ingredientes para prepararlo. / Foto: Tea Shop

Para conservar esta propiedad, al preparar el té chai, se deben respetar al máximo las temperaturas que nos indica su fabricante, así como evitar que el agua llegue a hervir. Y si lo que queremos es disfrutar de un chai latte, sin perder los antioxidantes, Taltavull recomienda que utilicemos bebidas vegetales. "Aunque hay estudios en distintas líneas, muchos sustentan que al agregar leche animal, que tiene caseína, se puede interferir en la absorción de los beneficios antioxidantes", justifica. 

¿Cómo conecta con el yoga?

A menudo, los tés chai llevan también la etiqueta de "yogi tea". Esto se debe a su capacidad para hacernos desconectar del ajetreo diario y a que, gracias a que contienen un aminoácido como la L-teanina, "nos ayudan a despejar la mente y contribuyen a centrar nuestro foco de atención", añade Taltavull. 

Mujer tomando té antes de iniciar una sesión de yoga. / Foto: Canva
Mujer tomando té antes de iniciar una sesión de yoga. / Foto: Canva

Por eso, la experta recomienda tomar este té dos o tres veces al día, y especialmente antes de una sesión de yoga o "mindfulness" ya que "aporta vitalidad y esa conexión con "el aquí y el ahora" que este tipo de actividades requieren", concluye.