Patrocinado por:
quiron salud 81 21

Por qué el jengibre es el mejor complemento de Rosalía

La cantante Rosalía lleva una raíz de jengibre en el bolso allí donde va. Te explicamos el motivo y además resumimos sus potentes propiedades para que emules a la reina de las motomamis

Olga Tarín, periodista y autora en Hule y Mantel

Periodista especializada en bienestar

Guardar

Por qué el jengibre es el mejor complemento de Rosalía / Collage de Hule y Mantel
Por qué el jengibre es el mejor complemento de Rosalía / Collage de Hule y Mantel

"¿Qué lleva en el bolso una auténtica motomami?", preguntó la revista Vogue España a nuestra artista más internacional. Con el casco de la moto a modo de maletín de Mary Poppins, Rosalía sacó, entre otros sorprendentes elementos, una raíz de jengibre. ¿Por qué? "Porque me encanta hacerme tés y yo no me fío de que los tés que vienen en bolsita sean de jengibre, jengibre. No me fío, así que yo voy con mi raíz. La pelo, la corto a trocitos, la pongo en el té y para mí como que me da más vitaminas. Básicamente es para no ponerme mala", reveló la cantante.

Captura del vídeo de Rosalía con el jengibre / Fuente: Canal de Youtube de Vogue
Captura del vídeo de Rosalía con el jengibre / Fuente: Canal de Youtube de Vogue

En realidad, no nos parece ninguna excentricidad, porque Rosalía tiene toda razón: el jengibre es uno de los alimentos con más beneficios para nuestra salud. Esta raíz especiada con un punto picante es un potente antiinflamatorio que previene la hinchazón y fortalece el sistema inmune. Llega el invierno y necesitamos conocer los escudos naturales que previenen contra casi todos los males propios de la estación. Lo mejor es que puedes consumirlo en un sinfín de platos y bebidas gracias a su versatilidad culinaria.

Raíz de jengibre / Foto: Canva
Raíz de jengibre / Foto: Canva 

    El boom del jengibre

    El jengibre es un tubérculo-raíz de origen asiático con múltiples propiedades y beneficios conocidos desde tiempos ancestrales. Las nuevas generaciones lo han popularizado, pero sus efectos no son nuevos. “La cantante Ainhoa Arteta también confirmó hace años que bebe zumo de jengibre antes de cada actuación por sus efectos antiinflamatorios sobre las cuerdas vocales. Es un súper alimento poco calórico y rico en aceites esenciales, sustancias fenólicas y micronutrientes como magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, niacinamida y ácido linoleico, lo que lo convierte en más que un simple condimento. Su sabor, entre picante y “alimonado”, aromatiza cualquier guiso, dulce o infusión”, explica el Dr. Leo Cerrud, experto en nutrición y medicina estética.

    Aliado de tu microbiota

    Entre todos los beneficios cabe destacar que “mejora las digestiones y la microbiota, disminuye la hinchazón abdominal, alivia la retención de líquidos, es un buen anticelulítico, un aliado para la pérdida de peso y un buen tónico que mejora la circulación. Nutricionalmente tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ya que es fuente de vitaminas. A nivel respiratorio reduce la tos y evita los resfriados; y a nivel metabólico disminuye los niveles de azúcar en sangre. Pero recomiendo tener cuidado con la cantidad. Si te pasas pueden aparecer molestias gastrointestinales”, comenta Mar Lázaro, experta en nutrición y medicina estética. El Dr. Cerrud puntualiza: “todos sus beneficios son reales, pero no causan el mismo efecto en todo el mundo. Es una ayuda pero para afecciones serias hay que seguir recurriendo a la medicina tradicional”.

    Cómo consumir el jengibre

    Infusión de jengibre y limón / Foto: Canva
    Infusión de jengibre y limón / Foto: Canva

    Podemos comprarlo en la frutería y rallarlo fresco para un sabor más potente y “añadirlo a guisos, platos de verduras, cremas o sopas. En el mercado también lo encontramos deshidratado en polvo, en aceite esencial, en cápsulas, infusiones o confitado para postres”, dice Cerrud. Pero la forma más común, y como hace Rosalía, consiste en añadir trocitos de la raíz al té caliente. “Lo importante es no hervirlo para no destruir todas sus propiedades. Hay que infusionar la raíz con agua caliente unos 10 minutos y luego añadir un chorrito de limón”, propone Lázaro.

    El jengibre, amigo de tu piel

    Pues sí, el jengibre también enriquece cremas hidratantes y productos capilares. El fenómeno tiene su porqué. “A nivel cosmético estimula el colágeno y la elastina, por lo que previene y mejora la flacidez. Gracias a su poder antioxidante también disminuye las arrugas finas, unifica el tono, mejora la luminosidad y la calidad general de la piel. Por último, al ser un potente antiséptico que mejora la circulación sanguínea es muy utilizado en champús anticaspa y en tratamientos que combaten la caída capilar” concluye la Dra. Lázaro.

    Una mujer sonríe y mira la piel de su cara ante un espejo / Foto: Pexels
    Una mujer sonríe y mira la piel de su cara ante un espejo / Foto: Pexels

    Resumen de propiedades del jengibre 

    Quirónsalud nos ayuda a resumir todos los beneficios de este tubérculo que "destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante" para que termines casi tan cerca y omnipresente como la propia Rosalía:

    • Diurético y acelerador del metabolismo: es un buen aliado para eliminar la retención de líquidos. Tiene, además, propiedades antiinflamatorias y aumenta la temperatura corporal y acelera el metabolismo.
    • Mejora la circulación sanguínea: El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea.
    • Además, te ayuda a prevenir posibles problemas cardiovasculares.
    • Previene gripes y resfriados. El jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados y gripes. Una taza de jengibre caliente puede ayudar a controlar la tos fuerte y eliminar la mucosidad bronquial. También es muy útil para prevenir y tratar la afonía.
    • Ayuda con la digestión, por lo que se reducen problemas como cólicos, diarreas, espasmos intestinales, gases e indigestión. Uno de los mayores beneficios en su capacidad para reducir las náuseas y los vómitos. También mejora los síntomas en caso de padecer gastritis.
    • Refuerza el sistema inmunitario.