Lo que tú llamas paté quizá no sea foie. ¿Cuáles son las diferencias?

¿Es lo mismo paté de foie que foie gras? ¿De qué maneras podemos cocinar el foie? ¿Cuántos tipos de paté hay? Resolvemos todas las dudas para que puedas triunfar incluyendo este codiciado producto en tus cenas navideñas

Guardar

Canapés de foie. Foto: @foiemalvasia
Canapés de foie. Foto: @foiemalvasia

Con la llegada de la Navidad, el foie se convierte en un producto estrella que no puede faltar en muchas mesas. Pero, ¿realmente sabemos diferenciar entre el foie gras y el paté de foie? Aquí te dejamos una breve guía para despejar todas las dudas a la hora de hacer las compras navideñas.

Lo primero que debemos saber es qué es el foie: el hígado sano hipertrofiado, es decir, aumentado de tamaño por obesidad, de una oca o un pato adulto. Es aquí, en su composición, donde se halla la principal diferencia entre el foie gras y el paté de foie. 

Pieza de foie cortada a trozos. Foto: @lallueza
Pieza de foie cortada a trozos. Foto: @lallueza

Según indica la legislación europea, para que un producto obtenga la denominación de foie gras, el hígado que compone este producto debe tener un peso mínimo de 300 gramos en el caso de pertenecer a un pato, y de 400 gramos si el órgano es de oca.

Además, podemos obtener piezas distintas dependiendo del porcentaje de foie gras en su composición y la manera en la que queremos consumirlo. Si queremos hacernos con un producto de foie gras 100%, podemos comprar foie gras entero, un bloc de foie gras o foie gras en trozos.

Si, en cambio, lo que pone en la etiqueta es Parfait de foie, lo que tenemos en nuestras manos es un producto elaborado con un 75% de foie. Y si lo que estamos metiendo en nuestro carrito es mousse de foie, el porcentaje en su composición será igual o superior a un 20%.

En cuanto al paté de foie, lo primero que hay que tener en cuenta es que podemos encontrar dos tipos distintos: el paté de carne y el de hígado. 

El paté de carne está compuesto por una pasta elaborada a base de carne picada que no tiene porque ser solo de pato u oca. Asimismo, el paté de hígado está compuesto por hígado picado que, al igual que el de carne, tampoco pertenece exclusivamente a alguno de estos dos animales. Eso sí, para poder hablar de paté de foie, el paté debe contener como mínimo un 20% de foie gras.

Paté de foie sobre tostas de pan. Foto: @lallueza
Paté de foie sobre tostas de pan. Foto: @lallueza

Tampoco son iguales la textura, consistencia y sabor de los productos. El foie gras tiene una consistencia más compacta y un sabor más suave que ambos patés. Y, entre las dos pastas untables también hay diferencias, mientras la textura del paté de hígado es más untuosa y ligera, el paté de carne picada tiene una textura más firme.

La otra gran disimilitud entre el paté y el foie es su composición nutricional. El foie es un producto mucho más rico en ácidos grasos insaturados y en hierro que el paté de foie, unos nutrientes altamente recomendables para una buena alimentación.

 

Archivado en: