• Home

  • Menú del día

Los 130.000 kilos de tomates de La Tomatina esperan en camiones para ser lanzados

La Tomatina de Buñol (Comunitat Valenciana) se celebra tras dos años de parón pandémico. Miles de kilos de tomates procedentes de La Llosa (Castellón) se lanzarán este 31 de agosto

EFE Agro / Redacción

Guardar

Celebración de La Tomatina en Buñol / Foto: web La Tomatina
Celebración de La Tomatina en Buñol / Foto: web La Tomatina

Los 130.000 kilos de tomates que serán lanzados en La Tomatina de Buñol (Comunitat Valenciana), que se celebra este 31 de agosto, proceden de La Llosa (Castellón) y esperan ya en camiones para ser lanzados. El municipio castellonense ha vuelto a ser elegido como proveedor oficial de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que, en esta ocasión, utilizará los tomates de la cooperativa local Citrimed.

Camión con tomates / Foto: Canva
Camión con tomates / Foto: Canva

La concejala de La Tomatina del Ayuntamiento de Buñol, María Vallés, ha acudido al acto tradicional de carga de las hortalizas, donde ha destacado las ganas que hay de retomar una fiesta emblemática que quedó suspendida durante la pandemia de coronavirus y también ha explicado que en esta edición van a contar con más visitantes de la zona europea en detrimento de los asiáticos, que había sido el público predominante en esta fiesta hasta ahora.

Más visitantes europeos

La fiesta, que cumple 75 años y se celebra siempre el último miércoles de agosto, espera recibir vistantes de Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra e Italia, lo que confirmará la vuelta de "la sociabilización que aporta La Tomatina", según ha manifestado la concejala. En cuanto al beneficio económico que reportará, Vallés ha afirmado que se estima que ingresarán 2 millones de euros en toda la provincia de Valencia, puesto que son muchos los que pasan el día en Buñol, pero prefieren pernoctar en la capital o en la zona de playa.

Celebración de La Tomatina en Buñol / Foto: web La Tomatina
Celebración de La Tomatina en Buñol / Foto: web La Tomatina

Por su parte, el encargado de la cooperativa Citrimed, Iván Fuenfría, ha señalado que parte de los tomates que se emplearán proceden de Castilla-La Mancha y el norte de Castellón, pues la incertidumbre sobre la celebración de la fiesta ha ocasionado que los agricultores locales no puedan aportar tomates —como en ediciones anteriores—, ya que en el momento en que se acordó celebrarla no habría dado tiempo a cultivarlos.

El responsable de la "munición" que se lanzará en Buñol ha explicado también la importancia de que el tomate se encuentre maduro, ya que "un tomatazo verde puede hacer daño", y además "la gente disfruta también de lo que es bañarse en el tomate como si fuese una piscina". La variedad de tomate elegida también es importante, ya que "tiene que ser de pera, porque tiene más caldo", ha añadido.