• Home

  • Menú del día

Este es el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2024 (y revalida el título)

El mejor AOVE de Canarias se elabora con variedades de aceituna hojiblanca y picual en la isla de Fuerteventura y se ha llevado reconocimientos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en diversas ocasiones

Guardar

El aceite majorero Teguerey, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2024 / Hule y Mantel
El aceite majorero Teguerey, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2024 / Hule y Mantel

El aceite majorero Teguerey, que elabora Luis Hernández Santana con las variedades de aceituna hojiblanca y picual en la isla de Fuerteventura, sigue acumulando distinciones. Se acaba de proclamar, nuevamente, como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias tras ganar el Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En esta ocasión, han participado 28 aceites procedentes de 17 almazaras de seis islas diferentes, dato que supone un incremento del 75% de la participación con respecto a 2023. El objetivo de este certamen es "distinguir y promocionar las mejores producciones del archipiélago", tal y como informa la Consejería de Agricultura canaria.

Entre el resto de premiados se encuentran los aceites de Antojo Majorero, Finca Soliviento, Palma Oliva y Finca El Refugio, en este último caso, con la distinción especial de mejor imagen y presentación.

¿Cómo se elabora el AOVE ganador?

Situada en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), la empresa cuenta con una plantación de más de 2.500 olivos distribuidos en más de 85.000 metros cuadrados. En el año 2023, produjo 70 toneladas de aceitunas y 10.000 litros de aceite. Entre las variedades cultivadas se encuentran la arbequina, picual y hojiblanca. La recolección se lleva a cabo de manera tradicional, seguida de un proceso de limpieza y elaboración del aceite.

Con este premio, la marca Teguerey suma seis reconocimientos como Mejor AOVE de Canarias por sus producciones, un logro que Luis Hernández atribuye a “su dedicación total a esta actividad para garantizar un producto de alta calidad”. “Esta se consigue mediante una atención minuciosa al estado de maduración del olivo, el tipo de abono utilizado y la técnica de poda, entre otros aspectos”, añadió.

El resto de premiados, como avanzábamos han sido: medalla de plata a Antojo Majorero arbequina/picual (Fuerteventura), elaborada por Cabrera y Cabrera. La medalla de oro se otorgó a Finca Soliviento (Fuerteventura) arbequina/picual/hojiblanca, elaborada por Adrian Derk John Sparrow. Palma Oliva (La Palma) picual/arbequina, elaborada por Juan José Santos Cabrera, recibió la gran medalla de oro, y la distinción especial de mejor imagen y presentación recayó en Finca El Refugio, de Lanzarote, elaborada por Flower Power Jardines.

Una producción en ascenso

Aceite de oliva en una aceitera / Foto: Pixabay
Aceite de oliva en una aceitera / Foto: Pixabay

Los aceites que han participado este año al certamen han tenido esta procedencia: 13 de Fuerteventura (8 empresas), 6 de Gran Canaria (3 empresas), 4 de Tenerife (2 empresas) y 3 de La Palma (2 empresas), además de un aceite de El Hierro y otro de Lanzarote.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha destacado el crecimiento de la producción de aceite en Canarias, que ha triplicado de 411 a 1.326 toneladas de aceituna, entre 2012 y 2022. En un comunicado, también ha elogiado a un sector que produce "unos aceites de excelente calidad" y ha destacado la creación de un registro oleícola en el que se está trabajando.

El director del ICCA, Luis Hernández, ha anunciado que los aceites galardonados en esta edición participarán en la cata y la clase magistral que organiza la feria World Olive Olive Exhibition que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de febrero. 

¿Cómo funciona el concurso?

El concurso se rigió por un sistema de cata a ciegas, donde el jurado, conformado por once catadores y catadoras, especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, evaluó las muestras sin conocer qué marca consumían.

En la fase olfativa se valoró la intensidad de los aromas y el frutado (verde o maduro), mientras que en la gustativa se tuvo en cuenta el conjunto o armonía de los sabores (dulce, amargo, picante, etc.) o aspectos como la astringencia. 

Los productos reconocidos en el concurso podrán utilizar el distintivo oficial otorgado durante un año en su comercialización y participarán en diferentes acciones promocionales del ICCA.

Archivado en: