• Home

  • Menú del día

La burbuja de Laura Veraguas en Juno House (Barcelona)

La chef Laura Veraguas participa en las Gastroescapadas de Solán de Cabras con un naan primaveral que se puede degustar en el club privado Juno House (Barcelona) hasta el 30 de junio

Laia Antunez

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Laura Veraguas con su Naan de fin de primavera / Foto: Cedida
Laura Veraguas con su Naan de fin de primavera / Foto: Cedida

La chef Laura Veraguas, asesora gastronómica de Juno House, el primer club privado solo para mujeres en Barcelona, es la última en sumarse a la iniciativa Gastroescapadas, que ha organizado el agua Solán de Cabras y que ha contado con otros cuatro grandes chefs nacionales: Andrea Tumbarello, Julián Mármol, Jesús Segura y Susi Díaz.  

Platos de Laura Veraguas en Juno House / Foto: Cedida
Platos de Laura Veraguas en Juno House / Foto cedida

Estos cocineros han preparado diversos platos inspirados en las conocidas Blue Zones, lugares alrededor del mundo donde se vive más y mejor, por su dieta y sus hábitos saludables. Cada elaboración, además, marida con la nueva Solán de Cabras con gas, un agua mineral natural que emana de su manantial en Beteta (Cuenca), a la que le añaden gas carbónico obteniendo así una "burbuja inesperadamente crujiente", según ha descrito la sumiller MªJosé Huertas, Premio Nacional de Gastronomía. 

El naan de Veraguas

Veraguas ha creado el Naan de fin de primavera, un plato colorido, pensado para compartir o comer solo, e inspirado en una pequeña comunidad que vive en la ciudad de Loma Linda (California, EEUU). Entre sus ingredientes, todos ellos orgánicos y de proximidad, encontramos: cremoso de ajo negro, calabacín y sus flores, tomates cherry confitados, queso scamorza affumicata, hierbas mediterráneas, aceite de higuera, y tzatziki como acompañamiento.

Naan de fin de primavera de Laura Veraguas / Foto: Cedida
Naan de fin de primavera de Laura Veraguas / Foto: Cedida

"Se trata de una versión de uno de los platos que en Juno House está funcionando muy bien: el Juno naan Club", ha explicado la chef. "Le di una vuelta para agregarle una parte de mar, que la conseguimos con la espirulina; los calabacines, además, aportan hidratación; y el aroma del aceite de higuera nos recuerda que nos acercamos al calor, al verano", ha añadido esta profesional que, como es habitual, ha apostado por una cuidada selección de ingredientes, "para que te sientas a gusto y tengas una buena digestión". Las socias, e invitadas, de Juno House podrán degustarlo hasta el 30 de junio.

Cuatro viajes más al paraíso

El resto de platos, que se sirvieron entre mayo y junio en los restaurantes de cada chef, han sido los culurgiones rellenos de ricotta, patata, hierbabuena y pecorino sardo, una creación de Andrea Tumbarello (Don Giovanni, Madrid) inspirada en la Blue Zone de Ogliastra (Cerdeña); y el tartar de viera de Hokkaido con espirulina y tobiko --huevas de pez volador-- de Julián Mármol (Monchis, Madrid), que trasladaba a la isla de Okinawa (Japón).

Plato de guisantes de Susi Díaz / Foto: Cedida
Plato de guisantes de Susi Díaz / Foto: Cedida

También el canelón de frijoles con caldo criollo de Jesús Segura (Trivio*, Cuenca), que miraba hacia la península de Nicoya (Costa Rica); y los guisantes lágrima con requesón de leche de cabra y trufa, todo de cultivo ecológico, una creación de Susi Díaz (La Finca*, Elche) que remitía a la isla griega Ikaria.