• Home

  • Menú del día

ElXokas compra una empresa de comida a domicilio y declara la guerra de 'tuppers' a Wetaca

El 'streamer' adquiere la empresa Knoweats! y genera polémica con su competidor más directo: Wetaca. Pero, ¿quién serán sus potenciales clientes?

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

ElXokas con platos preparados de su empresa de comida a domicilio Knoweats! / Foto: Instagram / Hule y Mantel
ElXokas con platos preparados de su empresa de comida a domicilio Knoweats! / Foto: Instagram / Hule y Mantel

Cada semana dedicamos 10 horas a comprar, cocinar y limpiar. ¿Por qué no dedicar ese tiempo a trabajar, descansar, jugar o estar con la familia? El dato y la reflexión no es nuestra, claro, sino de elXokas, el famoso streamer que ahora se ha metido en el negocio de la comida. Y, como todo lo que suele hacer él, a lo grande y con su buena dosis de polémica.

"Para hacer un cambio físico tengo que hacer un cambio en mi alimentación también. Y que mejor forma de hacer un cambio de alimentación que teniendo mi propia empresa", comenta en un largo vídeo donde muestra la cocina y elaboración de algunos platos de Knoweats!, la empresa que ha adquirido junto a Reven, otro famoso youtuber.

No han trascendido los detalles económicos de la compra, aunque seguro que no tarda en decirlo. Lo que sí ha dejado claro es que llega a esta empresa, que ya lleva años funcionando y tiene 15 personas en plantilla, para “para subir el nivel”. La modestia no es la mejor virtud de este streamer que ha sido señalado muchas veces como un ejemplo de comportamientos tóxicos y que incluso aparecía citado de forma bastante expresa en una campaña del Ministerio de Igualdad.

Guerra a Wetaca

Comida a domicilio de Knoweats!, la empresa del 'streamer' elXokas / Foto: Instagram
Comida a domicilio de Knoweats!, la empresa del 'streamer' elXokas / Foto: Instagram

De hecho, Joaquín Domínguez —su nombre real— ya ha tenido algún que otro momento de gloria relacionado con la comida. Explicaba hace tiempo, por ejemplo, que se gastaba mil euros al mes en comida a domicilio, porque no tenía tiempo para cocinar. De hecho, el desfile de comida rápida delante de la cámara en su canal de Twitch dejaba claro que no seguía una alimentación muy saludable.

Algo que parece dispuesto a cambiar, tal y como ha explicado. Un mensaje, sin duda, bastante más interesante que el de muchos de sus compañeros youtubers que también están presentes en el negocio de la comida a domicilio, aunque en una versión fast food.

El modelo de negocio de Knoweats! es diferente: tuppers con platos más convencionales (arroz con pulpo, lasaña, fabada, bacalao… leemos en las propuestas de estos días) que llegan a domicilio y con los que montar un menú semanal o resolver comidas y cenas de varios días.

Una propuesta, efectivamente, similar a la de Wetaca, la veterana empresa de tuppers a domicilio, muy presente en las redes y siempre con campañas activas con embajadores que promocionan esta comida a cambio de recibirla gracias.

Por si quedaba alguna duda sobre los parecidos, desde Wetaca han asegurado que es un honor que les copien y, por supuesto, ElXokas no ha tardado en entrar al trapo asegurando que la comida de Wetaca es mediocre y que el producto de Knoweats! Es muy superior. “No os he copiado, es que lo he probado y tenía que mejorarla”, comenta en otro vídeo.

“Busca un alquiler más barato”

Comida a domicilio de Knoweats!, la empresa del 'streamer' elXokas / Foto: Instagram
Comida a domicilio de Knoweats!, la empresa del 'streamer' elXokas / Foto: Instagram

Más allá de esta guerra de tuppers que promete dar mucho juego las próximas semanas, la apuesta de ElXokas por un negocio de este tipo ha despertado algunas dudas. La popularidad es evidente y las ventas de los primeros días están aseguradas, ¿pero realmente el público joven del streamer es el potencial cliente de este tipo de productos?

Una parte considerable de sus espectadores son menores que no viven solos y no es que no cocinen, es que tampoco hacen la compra ni se ocupan de este tipo de cosas. ¿De verdad sus padres van a comprar tuppers para comer porque son de ElXokas? Una cosa es una pizza de ElRubius o de Ibai Llanos de forma puntual, otra las lentejas para comer el martes.

El precio (sobre 7 euros el plato) tampoco parece convencer a algunos, que no han dudado en reprochar al streamer en uno de sus directos que la comida que se ofrece es cara. La respuesta, no decepciona: "¿Vas a levantarte 45 minutos antes para hacerte unos macarrones de mierda en vez de comprar estos?", se pregunta en voz alta mientras intenta calcular el coste de unos macarrones caseros.

“Si cobras 1.300 euros y pagas 850 de alquiler busca un piso más barato para permitirte cosas como la comida de Knoweats!”, propone ElXokas en otras de sus singulares reflexiones sobre la economía y las condiciones de trabajo. Para quienes no le sigan la pista, recientemente se ha mudado a un piso en el centro de Madrid cuya compra y reforma asciende, según él mismo, a más de dos millones de euros.