• Home

  • Menú del día

El mejor bar del mundo y de Europa vuelve a estar en Barcelona y no es Paradiso

Sips asciende al primer puesto en el ranking The World's 50 Best Bars 2023 y se alza como mejor bar del mundo. Paradiso desciende hasta la cuarta posición

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Simone Caporale, Marc Álvarez y el equipo de Sips / Foto: Instagram
Simone Caporale, Marc Álvarez y el equipo de Sips / Foto: Instagram

Si en 2022 fue el turno de Paradiso, ahora le ha tocado a Sips. El proyecto del italiano Simone Caporale y el catalán Marc Álvarez asciende del tercer puesto al primero en el ranking The 50 Best Bars 2023 y se alza como mejor bar del mundo y de Europa (The World's Best Bar y The Best Bar in Europe by Perrier).

Una distinción que confirma el buen pulso de la coctelería de Barcelona, que ha logrado situar dos de sus bares en lo más alto de la industria coctelera mundial, por segundo año consecutivo. Algo inédito en el sector que, hasta ahora, siempre tenía Londres y Nueva York como ciudades de referencia. 

La nueva lista The World's 50 Best Bars 2023 ya se ha dado a conocer y ha colocado en el segundo puesto a Double Chicken Please (Nueva York, EEUU), y en el tercero a Handshake Speakeasy (Ciudad de México). Por su parte, la mencionada Paradiso, desciende hasta la cuarta posición. La mala noticia para Barcelona es que Two Schmucks, que en 2022 ocupó el puesto #7 de la lista, ha desaparecido por completo de ella. 

La propuesta de Sips

Bartenders trabajando en Sips / Foto: Instagram
Bartenders trabajando en Sips / Foto: Instagram

Sips abrió a principios de 2021 y ya irrumpió en el listado 50 Best Bars de ese año, en el puesto #37. Este proyecto personal, situado en el barrio del Eixample (c/Muntaner, 108, Barcelona), ​​que Caporale y Álvarez han definido como drinkery house —les gusta más la palabra bar que coctelería—, y que apuesta por el servicio y el buen producto.

The World's 50 Best Bars destaca que "Sips combina un diseño elegante con una técnica vanguardista para crear una "drinkery house" (casa de bebidas) desenfadada y lúdica de la mano de dos titanes del sector, Simone Caporale y Marc Álvarez. Aprovechando las lecciones de sus ya ilustres carreras (Caporale fue parte del dúo creativo que llevó al Artesian a convertirse en The World’s Best Bar, un récord de cuatro veces. Por otro lado, Álvarez pasó casi una década en el revolucionario grupo de restaurantes elBarri de Ferran y Albert Adrià), el enfoque disruptivo del dúo hacia la mixología creativa brilla por medio de innovadores servicios de la haute couture a precios pret-à-porter".

En su carta predominan los cócteles clásicos levemente actualizados y ciertas pinceladas de coctelería conceptual y creativa. Cada uno de sus combinados utiliza una vajilla específica, pero alejada de extravagancias, para potenciar aún más la experiencia.

"La atmósfera interior del bar incluye asientos en tonos pastel apagados y dorados, alrededor de una futurista estación de trabajo que sustituye a la barra tradicional. Este diseño elimina cualquier barrera entre el huésped y el camarero, con el objetivo de centrar el aspecto humano del servicio para crear una degustación de bebidas multisensorial e inmersiva", añaden desde 50 Best Bars.

Cócteles de Sips (Barcelona) / Foto: Instagram
Cócteles de Sips (Barcelona) / Foto: Instagram

Tras la gala, William Drew, director de contenido de 50 Best, ha afirmado: "Como creación de los íconos del mundo de la coctelería, Marc Álvarez y Simone Caporale, Sips estaba destinado a la grandeza incluso antes de que escalara en la lista al puesto No.37 tan solo unos meses después de su inauguración en 2021. El bar traduce a la perfección la innovación contemporánea y la precisión técnica en un divertido programa de cócteles, acompañado de la más cálida hospitalidad, lo que lo convierte en un digno ganador del título The World’s Best Bar 2023".

Otros proyectos entre manos

Simone Caporale y Jerónimo Vaquero en Boadas / Foto: LUIS MIGUEL AÑÓN (Hule y Mantel)
Simone Caporale y Jerónimo Vaquero en Boadas / Foto: LUIS MIGUEL AÑÓN (Hule y Mantel)

Entre 2022 y 2023, los bartenders también han puesto en marcha otros proyectos. Por un lado, se han trasladado a Madrid para dar un nuevo rumbo a la coctelería del hotel Urban con el proyecto Glass by Sips, y una carta que recrea cócteles consolidados en Sips.

“No es solo técnica y servicio, es también hospitalidad, es generar una experiencia que la persona va a recordar. En Sips vendemos bebidas pero también momentos, y esto es lo que vamos a hacer en Madrid”, nos contaba Álvarez hace unos meses, en este artículo publicado en Hule y Mantel

Asimismo, Caporale es la cara visible de la renovación de la emblemática coctelería Boadas (Barcelona), que justo acaba de celebrar sus 90 años de historia y el primero bajo el mando de un nuevo equipo, en el que también están Álvarez y el veterano Jerónimo Vaquero —ya jubilado—. Un proyecto que, tal y como nos decía Caporale hace un año, tiene como objetivo "mantener, preservar y respetar —Boadas—. No hace falta cambiar nada". 

Archivado en: