• Home

  • Menú del día

La Nuez de Pedroso (La Rioja) ya tiene DOP avalada por Bruselas

Estas son las características y las propiedades nutricionales de la Nuez de Pedroso, que se cultiva en la cuencas altas de los ríos Najerilla y Oja en la comunidad autónoma de La Rioja

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Saquito de nueces de Pedroso / Foto: Facebook
Saquito de nueces de Pedroso / Foto: Facebook

La Comisión Europea (CE) ha aprobado añadir a la lista de Denominaciones de Origen Protegidas la Nuez de Pedroso, que se cultiva en la cuencas altas de los ríos Najerilla y Oja en la comunidad autónoma de La Rioja, desde años inmemoriales. Precisamente, Bruselas ha destacado en un comunicado que esta nuez debe "su calidad y características particulares a la región en la que se produce, almacena y envasa, a causa de factores naturales y humanos".

Así, la despensa de La Rioja suma otro producto con certificación a los ya existentes: la Alubia de Anguiano (DOP), que se incorporó al listado en el verano de 2022, el Aceite de La Rioja (DOP), el Queso Camerano (DOP), las Peras de Rincón de Soto (DOP), el Pimiento Riojano (Indicación Geográfica Protegida, IGP), el Chorizo Riojano (IGP) y el vino DOCa Rioja.

Su cultivo y sus características

Nueces de Pedroso / Foto: Facebook
Nueces de Pedroso / Foto: Facebook

Fruto del árbol Juglans Regia L., esta nuez crece en antiguos nogales con gran valor ecológico, situados en linderos, riberas y zonas frescas de monte, que conviven actualmente con plantaciones regulares y modernas. Todo el proceso de producción de la nuez se realiza de forma artesanal; recogida, limpiado, secado, envasado y etiquetado, tal y como indican desde la Asociación de Productores de Nuez “El Nogueral”, respaldada por la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, creadores de la marca de calidad Nuez de Pedroso.

La nuez seca se recoge durante el mes de octubre, cuando su ruezno se fisura y esta cae, una vez recogida, es secada de forma natural, sin ningún tipo de ventilación forzada, lo que la diferencia en calidad a cualquier otra nuez con secado forzado.

Un proceso que la CE ha destacado con estas palabras: "La selección de semillas, las prácticas óptimas de cultivo, la cosecha en el momento adecuado, el secado natural y el almacenamiento de las nueces en condiciones adecuadas son técnicas que se han desarrollado y transmitido a lo largo de los años, para finalmente convertirse en otro factor importante para permitir obtener frutos de buena calidad y conservar todas sus características".

Sus propiedades nutricionales

Nueces de Pedroso / Foto: Facebook
Nueces de Pedroso / Foto: Facebook

Sobre sus propiedades para la salud, el Ejecutivo comunitario también ha destacado que la capacidad antioxidante de la Nuez de Pedroso es "superior a la de otras nueces, lo que le confiere una gran estabilidad antioxidante y permite una conservación más prolongada (más de un año en perfectas condiciones), al tiempo que reduce el riesgo de enranciamiento".

En la web oficial Nuezdepedroso.com Indican que "gracias al medio geográfico, este fruto seco posee más antioxidantes, taninos y ácidos grasos omega-3. Esto es fruto del clima y del secado al aire libre, como se hacía tradicionalmente, permitiendo que la nuez aguante en muy buenas condiciones y sin perder sus propiedades organolépticas hasta todo un año. Asimismo, se destacan otras propiedades: 

  • Ayuda al sistema inmunitario: la vitamina E y los antioxidantes de la nuez estimulan la producción de anticuerpos, que son los agentes encargados de eliminar bacterias, parásitos y virus que se adentran al organismo para provocar enfermedades.
  • Previene de enfermedades cardiovasculares: los aminoácidos de la nuez tienen la capacidad de prevenir infartos y evitar que se obstruyan las arterias.
  • Reduce la grasa corporal: el consumo de nuez disminuye el apetito y comemos menos carbohidratos. Además, la fibra que tiene estimula el proceso digestivo, evitando problemas de estreñimiento.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: las nueces son ricas en ácidos grasos a-linolénico y linoleico. Esa composición nutricional única hace que puedan ser la responsable de la disminución en las concentraciones de colesterol total y triglicéridos observada en distintos estudios nutricionales.

Archivado en: