Nueva DOP en La Rioja: así es la Alubia de Anguiano

Estas son las características y las propiedades culinarias y nutricionales de la Alubia de Anguiano (La Rioja), que ya cuenta con su propia DOP avalada por Bruselas

EFE Agro / Redacción

Guardar

Alubia de Anguiano / Foto: web
Alubia de Anguiano / Foto: web

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) en España: la denominación "Alubia de Anguiano", tal y como recoje el Diario Oficial de la Unión Europea. Se trata de la variedad autóctona El Encinar, cultivada en la villa de Anguiano (La Rioja) desde tiempos remotos.

Alubia de Anguiano / Foto: Facebook
Alubia de Anguiano / Foto: Facebook

Así, la despensa de La Rioja incorpora un nuevo producto con certificación que se suma a otros como el Aceite de La Rioja (DOP), el Queso Camerano (DOP), las Peras de Rincón de Soto (DOP), la Nuez de Pedroso (DOP), el Pimiento Riojano (Indicación Geográfica Protegida, IGP), el Chorizo Riojano (IGP) y, obviamente, el vino DOCa Rioja.

¿Dónde se cultiva?

La Alubia de Anguiano se caracteriza por ser de grano rojizo y germina al fresco en la sierra riojana de Najerilla, cultivada por los vecinos de la villa de Anguiano. Actualmente en este municipio se trabajan un total de 30 hectáreas, repartidas por diferentes zonas de la localidad. 

Vista del municipio de Anguiano / Foto: web
Vista del municipio de Anguiano / Foto: web

Su cultivo se realiza de forma tradicional, según explica en su web la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, aunque "en los últimos años se han introducido nuevas técnicas para mejorar la producción, buscando la sostenibilidad y la excelencia". De hecho, la CE ha destacado que "la experiencia de los productores locales es muy importante, ya que han estado seleccionando semillas durante años para mejorar su calidad y su capacidad de adaptación a la región".

¿Cuáles son sus características?

El clima y los suelos cascajosos, típicos de esta zona de montaña, hacen que esta alubia reúna unas características singulares: tamaño mediano, forma ovalada, color rojo vinoso y un alto porcentaje de absorción de agua cuando se pone en remojo antes de su cocción.

Alubia de Anguiano / Foto: La Rioja capital
Alubia de Anguiano / Foto: La Rioja capital

"Se trata de un grano diferente al de resto de caparrones de La Rioja, de menor tamaño y con piel menos robusta, que se agradece a la hora de cocinarlo y consumirlo", dicen desde la misma Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano. Se trata, pues, de una alubia que se cuece antes y cuyo grano no se rompe aunque se pase de cocción.

Propiedades culinarias y nutricionales

Estas características, además de la sensación que produce en boca que es suave y mantecosa, le dan una "alta calidad culinaria", tal y como indicó el Ejecutivo de la CE. Es un grano muy adaptable, por lo que permite infinidad de combinaciones en los platos. Aunque si se quiere ser fiel a la receta de Anguiano, las alubias se deben acompañar con un trozo de chorizo y uno de tocino. El truco: dejarlas a remojo la noche anterior.

En lo referente a propiedades nautricionales, estas alubias tienen un alto contenido en hierro que, entre otros, previene la anemia; son ricas en fibras, que mejoran el tránsito intestinal; contienen carbohidratos complejos, que mantienen los niveles de glucosa en sangre equilibrados por ser de energía de absorción, y vitaminas B, beneficiosas para nuestra piel. Asimismo, sus niveles de zinc ayudan a aumentar nuestras defensas y refuerzan el sistema inmunológico, y como contienen muy pocas grasas, controlan el colesterol y mantienen la flora intestinal.

Apunta el plan: el Festival de la Alubia de Anguiano se celebra el tercer domingo de noviembre en esta misma localidad. 

Archivado en: