• Home

  • Menú del día

Panaderos y pasteleros solicitan al Gobierno medidas de apoyo similares a las adoptadas en Francia

La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines reclama el apoyo del Gobierno ante la subida de los costes y solicita medidas de choque

Elaboración de pan artesano en un horno / Foto: Canva
Elaboración de pan artesano en un horno / Foto: Canva

El incremento de precios en las materias primas, la energía y el transporte sigue afectando a muchos sectores productivos, también al de la panadería y pastelería tradicional y artesana. Estos profesionales, representados por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), han lanzado un comunicado en el que indican que "ante unos incrementos de costes sin precedentes, necesitamos con urgencia trasladar a la sociedad y al Gobierno nuestras demandas para poder sobrevivir".

CEOPPAN ya promovió hace unos meses dos apagones para reivindicar apoyo frente a esta crisis tan asfixiante, que tuvieron un "indudable éxito mediático", indican. Aún así la Conferación insiste en que "el Gobierno (con la excepción del Ministerio de Agricultura) sigue sin escucharnos". Y añade: "Por eso seguimos demandando un apoyo que sí se les está dando a las grandes industrias. Es de justicia".

Medidas de choque como en Francia

Diversas variedades de pan artesano en una panadería / Foto: Canva
Diversas variedades de pan artesano en una panadería / Foto: Canva

El comunicado hace referencia a las medidas específicas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que los gobiernos vecinos de la Unión Europea han establecido. "Un reciente titular informaba que Macron sofoca la 'revolución de la baguette' con ayudas a los panaderos, permitiendo que el sector amortice hasta el 20% de su factura de la luz, así como posponiendo el pago de impuestos y cotizaciones sociales. Necesitamos medidas de choque similares. El pan es tan esencial en España como en Francia, Bélgica o Alemania. Allí los gobiernos y los consumidores quieren que las panaderías y pastelerías artesanas no se vean obligadas a cerrar y por eso las apoyan", afirman.

En su mensaje, los panaderos reivindican su esfuerzo por innovar y reinventarse para ofrecer productos de proximidad, cada vez más saludables y de mayor calidad y sabor. "El pan español está hoy a la altura de nuestros vecinos europeos. Pero las ayudas del Gobierno no lo están", recalcan. Y prosiguen: "Por eso reclamamos que la Secretaría de Estado de Energía (al igual que han hecho sus socios europeos) responda a nuestra solicitud del pasado 11 de Noviembre y nos reciba en el plazo más breve posible, al objeto de que los representantes del sector podamos trasladarle nuestras inquietudes, necesidades y propuestas".

"Seguiremos luchando para conseguir el mismo apoyo y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas de panadería y pastelería españolas que el que se les da a nuestros colegas en los países vecinos y a la gran industria en el nuestro. Por un futuro en el que se pueda seguir eligiendo entre el artesano y el industrial", concluyen.

Archivado en: