¿En cuánto tiempo se agotan las inscripciones para el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas? Probablemente, solo le interese a los que participan en este generosamente remunerado concurso del mundo del vino y a otros profesionales de este mismo sector. Pero ya se ha convertido en noticia, año tras año, así que vamos allá.
En esta ocasión, la 18a edición de este premio, una de las citas más esperadas en el sector del vino de Cataluña y España (y cada vez más del contexto internacional), ha agotado sus inscripciones en solo 2,54 minutos. Un nuevo récord, ya que en 2025 lo hizo en 3 minutos.
Fecha y dinámica del concurso
Además de este dato, lo que sabemos es que el 18º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se celebrará el próximo domingo 22 de febrero y que volverá a Barcelona, en concreto a la Casa Llotja de Mar, sede habitual de otras ediciones.
Quim Vila y Siscu Martí, socios de la conocida tienda de vinos barcelonesa Vila Viniteca y artífices del premio, volverán a reunir a 125 parejas de catadores —en 2025 fueron 135, y la cita tuvo lugar en el Casino de Madrid—, integradas tanto por profesionales como por aficionados al vino.
Estas parejas tienen que catar a ciegas y a dúo siete vinos, consensuando las respuestas sobre el origen, el tipo de uva, el elaborador o la marca. El mismo día se celebra una Fase Clasificatoria, de la que solo se seleccionan diez parejas que pasan a la Gran Final, donde los finalistas catarán siete vinos más.
Los ganadores de 2025
Más allá del prestigio que pueda dar a los profesionales participar en este concurso, su abultada dotación económica es el gran reclamo, un total de 50.000 euros. Estos se reparten de la siguiente manera: 35.000 euros para la primera pareja clasificada; 10.000 euros para la segunda pareja clasificada y 5.000 euros para la tercera pareja.

Es un motivo de peso para participar en el certamen, aunque no el único, ya que el reto de detectar todas las características de un vino a ciegas engancha. Lo dicen los participantes, muchos de ellos habituales a la cita, que se preparan a lo largo del año siguiendo un exhaustivo programa de catas y entrenamiento.
Así lo hicieron los ganadores de la última edición, la de 2025, la pareja de cata formada por Maxime France y Pierre Citerne. El segundo puesto de la clasificación se lo llevó la pareja de cata formada por Peter Arijs y Stijn Verleyen; mientras que el tercer puesto fue para Alberto Botía González y Eduardo Dequidt Herrero.
El evento promete este año la misma expectación. Del mismo modo, y como ya es habitual, además del concurso de cata, en la Casa Llotja de Mar se celebrará una feria de vinos con la participación de más de 30 bodegas y una degustación de quesos seleccionados por Ardai, para aquellos que asistan como público.