Loading...

Actualidad

Así será el Aplec del Caragol de Lleida este 2026: edición de récord con proyección internacional

La fiesta reunirá este año a 16.850 peñistas y 124 colles en una edición que incorpora el espacio gastronómico 'Gust de Lleida' y nuevas propuestas para visitantes

2 minutos

Caracoles cocinados a la llauna / Foto: Canva

El Aplec del Caragol de Lleida celebrará del 22 al 24 de mayo una de las ediciones más multitudinarias de su historia. La fiesta gastronómica y popular, organizada por la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (Fecoll), reunirá este año a 124 colles y 16.850 peñistas en los Camps Elisis, consolidándose como uno de los grandes eventos culinarios y festivos de Catalunya.

La organización ha presentado un programa que combina tradición, gastronomía y ocio con el objetivo de impulsar la proyección internacional del evento. El presidente de la Fecoll, Ferran Perdrix, explicó que esta edición quiere “internacionalizar Lleida como ejemplo de comunidad y convivencia alrededor de la gastronomía”, motivo por el que se ha organizado un nuevo press trip con corresponsales internacionales para avanzar hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

'Collistes' preparando caracoles en l'Aplec del Caragol en una edición anterior / Fecoll

Un nuevo espacio: Gust de Lleida

Entre las principales novedades destaca la incorporación del espacio Gust de Lleida, impulsado por la Diputació de Lleida, que dará nombre al comedor y al servicio de restauración destinado a visitantes no peñistas. La propuesta busca acercar el producto local y la cocina leridana a quienes visiten el certamen sin formar parte de las colles.

La oferta gastronómica se amplía este año con menús de restaurante en los espacios Gust de Lleida y La Plaça, con precios de entre 29 y 33 euros. Las propuestas incluyen degustación de caracoles, primero, segundo y postre, además de bebida en el caso del menú interior. También habrá menú infantil y formatos más informales, como una degustación de caracoles con alioli, pan y bebida por 15 euros.

Otra de las propuestas destacadas es el denominado “Pack Colles”, que permitirá a los visitantes consumir bebidas en tres peñas seleccionadas por seis euros, una fórmula pensada para acercar la experiencia del Aplec al público general. La restauración estará gestionada por La Cuina de l’Araceli y comercializada por RACC Travel.

Presentación de la nueva edición del Aplec de Lleida / Aplec

Actividades culturales y musicales 

Además del programa gastronómico, el Aplec volverá a llenar Lleida de actividades culturales y musicales. Las colles organizarán más de un centenar de conciertos, sesiones DJ y actos festivos en sus parcelas, mientras que la Fecoll coordinará el programa oficial.

La Semana Cultural previa arrancará el 18 de mayo con el pregón de la rectora de la Universitat de Lleida, M. Àngels Balsells Bailón, en La Llotja, donde también se entregará el premio Caragol Bover 2026 a Jesús Bometón Aguilar, histórico gerente de la entidad.

La inauguración oficial del Aplec tendrá lugar el viernes 22 de mayo con el tradicional “Lo Caragolasso”, que este año contará con la participación del humorista Xavier Bertran “lo Cartanyà”, la Xaranga Mai Toquem Bé, los Castellers de Lleida y el popular Sr. Postu como conductor del acto.