The Best Chef Awards 2025 corona de nuevo a Rasmus Munk como mejor cocinero del mundo

El chef danés de Alchemist lidera el podio en Milán, seguido por Ana Roš (Hiša Franko) y Himanshu Saini (Trèsind Studio)

Guardar

The Best Chef Awards 2025 premiando al chef Rasmus Munk / Instagram
The Best Chef Awards 2025 premiando al chef Rasmus Munk / Instagram

The Best Chef Awards 2025, celebrada en Milán el 2 de octubre, volvió a coronar a Rasmus Munk como el mejor cocinero del mundo. El chef de Alchemist, en Copenhague, revalida el título obtenido el año anterior y se consolida como uno de los nombres de referencia de la gastronomía internacional.

Le siguen en el podio Ana Roš de Hiša Franko (Eslovenia) en segundo lugar y Himanshu Saini de Trèsind Studio (Dubái) en tercer lugar. 

La gala premia a los mejores cocineros del mundo, con un podio de tres formado este año con representantes de tres países distintos. Además, se reparten de uno a tres cuchillos en diferentes categorías, en esta edición ha habido presencia española en los tres primeros puestos de la clasificación.

Ramus Munk, el proyecto Alchemist

Alchemist, el restaurante de Copenhague dirigido por Rasmus Munk, se ha consolidado como uno de los proyectos gastronómicos más innovadores del mundo. Tras la ceremonia de The Best Chef Awards 2025, el cocinero danés manifestó: “Recibir este premio es una verdadera lección de humildad”.

Con dos estrellas Michelin y una Estrella Verde, la propuesta gastronómica de Alchemist combina alta cocina, arte y tecnología para ofrecer una experiencia sensorial completa

El local está dividido en varias salas que integran instalaciones artísticas, proyecciones y música. Munk crea una narrativa que acompaña cada plato y ofrece un único servicio diario que puede durar entre cuatro y seis horas. El precio del menú de maridaje puede ascender hasta los 2.000 euros

Así funciona The Best Chef Awards

El certamen creado por Cristian Gadau y Joanna Slusarczyk en 2017, mantiene el sistema de clasificación basado en cuchillos un año más, el cual se empezó a implementar en la pasada edición. 

Los cocineros reciben uno, dos o tres cuchillos según la valoración obtenida. Este formato da visibilidad a un espectro más amplio de profesionales, con un total de 783 chefs premiados de 69 países.

El criterio de reparto se establece en función de porcentajes respecto a la puntuación máxima: tres cuchillos para quienes superan el 80%, dos cuchillos a partir del 40% y uno desde el 20%. El sistema busca equilibrar el reconocimiento entre las figuras más influyentes de la alta cocina y un conjunto amplio de cocineros emergentes o consolidados en sus territorios.

Los chefs españoles reconocidos en esta edición

A pesar de no contar con un chef en el podio, The Best Chef Awards ha repartido 54 reconocimientos a cocineros españoles en la clasificación de 2025. 18 alcanzaron la categoría de tres cuchillos, otros 18 recibieron dos cuchillos y otros 18 con un cuchillo. 

Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias), entra directamente en la categoría de tres cuchillos, mientras que David Yárnoz (Molino de Urdániz, Navarra) y Luis Valls (El Poblet, Valencia), son reconocidos con dos cuchillos. Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma) y Tetsuro Maeda (Txispa) pasan de uno a dos, y Fina Puidgevall y Martina Puigvert (Les Cols) de tres a dos.

En la categoría de galardones especiales, Quique Dacosta (Dénia, Alicante), es el galardonado con el Food Art Award por su innovación y creatividad en el arte culinario. Por su parte, Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), se lleva el Science Award por su integración de técnicas científicas y experimentación en la cocina.

Archivado en: