Emili Feliu del Forn Sant Josep de Barcelona elabora el mejor pan de Sant Jordi 2023, tal y como ha determinado el jurado profesional de este concurso, que celebra este año su sexta edición. El segundo premio ha sido para Marc Martí Griño, del Forn Artesà Prades (Prades, Tarragona) y el tercero ha recaído en Jesús Vidal Baile, de Forn Nostre de Canet de Mar (Canet de Mar, El Maresme). Por su parte, en la categoría de escuelas, la vencedora ha sido Laia Mie, de la escuela EHTB.
El pan ganador, tal y como determinaban las bases del certamen, tenía que elaborarse según la receta original de Eduard Crespo, creada en 1989 para el Gremio de Panaderos de Barcelona, con tres masas: de queso, sobrasada y nueces. "La clave es seguir la receta que Eduard nos enseñó a todos y utilizar buen queso, buena sobrasada —en su caso, de Mallorca—, buenas nueces... una buena materia prima y seguir el proceso de elaboración que él nos dejó", ha explicado Emili Feliu a Hule y Mantel, tras recibir este premio. "También las manos del panadero ayudan", ha bromeado el ganador.
Una receta purista
Feliu, que ya ganó este concurso en su primera edición, y que en 2022 quedó en tercera posición, confiesa que en la elaboración de su pan artesano no hay ningún truco o secreto más: "Si quieres me invento algo, pero es que es así de simple", nos dice. "Precisamente, no es un producto en el que considero que haya que innovar, funciona bien tal y como es y me gusta elaborarlo así", agrega.
"Hay panaderos que le añaden cúrcuma o pimentón para potenciar el color amarillo y rojo, y no me parece mal. Pero yo sigo la filosofía de Eduard, que defendía no poner colorantes, aunque fueran naturales, y que simplemente busca potenciar el propio color de los ingredientes", apunta el panadero. Y se confiesa especialmente "emocionado" por el premio ya que se lo ha entregado Georgina, hija de Eduard Crespo, que falleció en 2021, y al que consideraba "un amigo".
Incremento de ventas
Ante el probable incremento de ventas de pan de Sant Jordi que el Forn Sant Josep (c/Roger de Llúria, 98, Barcelona) pueda vivir esta semana, Feliu, cuarta generación de panaderos, es prudente: "Algo más venderemos, pero ya de por sí es una jornada que funciona bien, especialmente en los últimos años. Se nota que son muchos los panaderos que lo hacen bien y esto solo ha hecho que revalorizar este pan".
Explica que para los días del libro y la rosa —también lo preparan para la Diada, el 11 de septiembre— elaboran entre 400 y 500 piezas de pan de Sant Jordi y calcula que, con el premio, tendrán que preparar entre 200 y 300 más. Cada pieza tiene un tamaño de entre 250 y 300 gramos, ya que las cortan "a ojo", dice, y se venderán a un precio de 25€/kg. Tendrán este pan disponible desde hoy, 18 de abril, hasta el sábado, 22 de abril. Y el propio día de Sant Jordi, domingo 23 de abril, cerrarán para mantener su descanso habitual y "disfrutar de la diada".
Dos jurados
En esta ocasión, se han presentado al VI concurso del mejor Pan de Sant Jordi 2023, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona, más de treinta panaderos y pasteleros profesionales y una veintena de alumnos de escuelas de panaderos de Cataluña.
Dos jurados, uno para profesionales y el otro para escuelas, han valorado los panes presentados, teniendo en cuenta el aspecto exterior, la forma, el dibujo de las barras que representan la señera, el sabor, la calidad de los ingredientes y la textura (por el tipo de amasado y el trato de la fermentación).
El jurado para profesionales ha estado integrado por Carles Mariel, Antoni Valls, Enrique Medina, Pere Fábrega y Arturo Blanco. Por su parte, en el de escuelas estaban Pau Carranza propietario y panadero de la Pastisseria Larrosa de Flix (Tarragona), quien ganó el concurso en 2022, y los finalistas de la anterior edición, Emili Feliu y David Hernández.
El pan de Sant Jordi se inspira en los colores de la señera, la bandera de Cataluña, y se trata de un pan artesanal, elaborado con tres masas diferentes: de queso emmental, de sobrasada y de nueces.