Los mejores chiringuitos cerca de Barcelona: Sitges, Vilanova, Cubelles y Cunit

Entre Sitges y Cunit, es posible comer a pie de playa tomates directos de la huerta, pescados de lonja, arroces de barca, bravas caseras e incluso torreznos de Soria

Óscar Gómez, autor en Hule y Mantel

Comunicador gastronómico

Guardar

Chiringuito Tramuntana / Foto: Òscar Gómez / Los mejores chiringuitos cerca de Barcelona: Sitges, Vilanova, Cubelles y Cunit
Chiringuito Tramuntana / Foto: Òscar Gómez / Los mejores chiringuitos cerca de Barcelona: Sitges, Vilanova, Cubelles y Cunit

Hemos tenido que rebuscar un poco, pero en estos chiringuitos de la costa del Garraf, de Sitges a Cunit (bisagra con la Costa Dorada), hemos encontrado arroces buenos, espetos de festival, sorprendentes torreznos de Soria, cocina tradicional catalana de barca, fruta fresca… y bravas. El bravismo bien que nunca nos falte. Son bocados para disfrutar con la arena danzando entre los dedos y la brisa marina rizándote las pestañas.

Sitges desde el mar / Foto: Canva
Sitges desde el mar / Foto: Canva

Oasis salados en el triste reino de los mojitos escocíos y la música estridente de garrafa. Nada en contra de que el personal camele, pero algunos hemos venido para yantar y necesitamos cartas con algo de enjundia y substancia. Si eres de los/as nuestros/as, quédate, no te vayas. Después de los mejores chiringuitos de Barcelona, y de pisar inspeccionar toda la costa de Badalona y El Maresme, tenemos otro listado de recomendaciones a media hora de la ciudad, en pueblos bien bonitos con la hospitalidad en su ADN: Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles y Cunit.

Sitges Republic (Sitges)

Chiringuito Sitges Republic / Foto: Òscar Gómez
Chiringuito Sitges Republic / Foto: Òscar Gómez

Esta república sitgetana se reivindica en el paladar. Desde la playa y con vistas a la iglesia parroquial que define el skyline de la ciudad. Mónica es la cocinera, una mujer de gesto enérgico y sonrisa abierta. Apuesta por platos directos que no esconden el valor del producto y que se pueden elaborar en una cocina pequeña. Cuentan con parrilla de brasa exterior que ayuda a ampliar la oferta. “Cada día el payés nos trae las cajas de tomates del huerto del Carbonell, bien cerquita. Esto la clientela lo nota, porque son tomates que no han pasado por la cámara”. Acompañan a esta joya vegetal con ventresca de atún y un picadillo de cebolleta y aceitunas.

Ceviche de Sitges Republic / Foto: Òscar Gómez
Ceviche de Sitges Republic / Foto: Òscar Gómez

Alberto González, uno de los dos socios, nos cuenta que la lubina la traen directamente de la lonja de Vilanova i la Geltrú. Si en algo no escatiman en esta república es en la calidad de los productos marineros, de diez. Muy buen gazpacho, de textura cremosa. Excelentes gambas en ceviche. ¿Para cuándo escabeches también en nuestros chiringuitos? Sucederá cuando los clientes los pidamos, de momento hay que esperar. Buenas croquetas de jamón y la ya mencionada lubina a la brasa, de carne tersa y nacarada. De la cocina no paran de salir una tras otra, es un hit del local.

Otro acierto: ofrecer fruta fresca para los postres, además del coulant de chocolate con helado de coco. No es común y sin embargo demuestra una clara intención de potenciar los productos de temporada y de proximidad. ¿A quién no le apetece pringarse los mofletes mordisqueando una gruesa rodaja de sandía fresca a la vera del mar?

  • Dirección: Paseo de la Ribera, 65, 08870 Sitges, Barcelona
  • Horarios: Todos los días de 10.30h a 1h
  • Nivel de comodidad: 8
  • Música: 87 db, chillout. Marcheta sin molestar en la conversación
  • WC: Poly Klyn público a 10 metros del chiringuito

Miramar (Vilanova i la Geltrú)

Mesas en el Xiringuito Miramar en Vilanova i la Geltrú / Foto: Miramar
Mesas en el Xiringuito Miramar en Vilanova i la Geltrú / Foto: Miramar

9 de cada 10 habitantes de Vilanova i la Geltrú responden "Miramar" cuando le preguntas por dónde te puedes zampar un buen arroz en las playas de su localidad. En este chiringuito que a fuerza de años ha terminado por desarrollar paredes, llevan décadas bordando arroces al borde del Mediterráneo. Pero es que hay mucho más. Tal como nos cuenta el cocinero Eduard Agell también tienen como objetivo cocinar platos de barca que forman parte del sustrato cultural de Vilanova. Por ejemplo el muy tradicional all cremat que él prepara con rodaballo. “Este plato es una delicia, donde ya la salsa del ajo dorado con el sofrito y la patata ya resulta espectacular. Luego le sumas el pescado y el resultado es directamente sideral”, explica.

Arroz caldoso con bogavante en Xiringuito Miramar en Vilanova i la Geltrú / Foto: Miramar
Arroz caldoso con bogavante en Xiringuito Miramar en Vilanova i la Geltrú / Foto: Miramar

En el Xiringuito Miramar también puedes disfrutar con su plato de bogavante con patatas y huevos rotos, frituras de marisco en tempura como los langostinos en salsa tártara, las cañaíllas con alioli o los calamares encebollados. Cuando es temporada el imprescindible xató de Vilanova, ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, aceitunas y salsa arromescada con toque de frutos secos, tomate escalibado y gloria bendita para terminar de arrebatar.

  • Dirección: Platja de Sant Gervasi s/n, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona / 938 15 79 70
  • Horarios: todos los días excepto los martes de 13h a 17h
  • Nivel de comodidad: 9
  • Música: 76 db
  • WC: Interiores, en local

Ona Beach (Cubelles)

Ona Beach / Foto: Òscar Gómez
Ona Beach / Foto: Òscar Gómez

Del Ona Beach me llevo una impresión de alta eficiencia, espacio enorme, carta amplísima. Mari es la chica que comanda el proyecto, cuatro años de vuelo sobre la playa se notan en la profusión de detalles bien pensados. Comenzando por la excelente amabilidad del personal, este es un sector duro y precarizado donde la sonrisa no siempre es tónica general. Continuando por una cocina muy sólida con muchísimas opciones en carta y que además se emplata en vajilla bonita y de calidad. En la carta un par de propuestas singulares convierten el Ona Beach en un espacio diferencial con escasa competencia en muchos kilómetros de litoral.

Torreznos del chiringuito Ona Beach en/ Foto: Òscar Gómez
Torreznos del chiringuito Ona Beach en / Foto: Òscar Gómez

Cada atardecer se inicia con la brasa y el chisporroteo de los espetos de pescado fresco de lonja. También ofrecen torreznos de Soria que aunque no parezcan un bocado especialmente refrescante están cocinados con tino: resultan crujientes y nada grasientos. “Son nuevos de este año y están siendo un triunfo”, dice Mari. Asiento mientras devoro, porque rechupetear sardinas y masticar torreznos me parece un sano ejercicio, playero y estival. Muy cremosas las bravas de dos salsas y buena ensaladilla acompañada con picos, a la vieja escuela. Atención con las indicaciones de Google, porque te envía a una esquina cercana que no coincide exactamente con la ubicación real.

  • Dirección: Clot del Bassó, 20, 08880 Cubelles, Barcelona / 669 64 71 80 /
  • Horarios: todos los días de 10.30h a 2h
  • Nivel de comodidad: 8
  • Música: 77 db, Suave.
  • WC: Instalación fija, te dan acceso ellos desde la barra.

La Tramuntana (Cunit)

Chiringuito Tramuntana / Foto: Òscar Gómez
Chiringuito Tramuntana / Foto: Òscar Gómez

Conocimos La Tramuntana a base de preguntar al personal que transitaba el Paseo Marítimo de Cunit. Ni Google ni nada, abordando a los samaritanos locales, que suele ser infalible. Eugenio recibe con la amabilidad del buen anfitrión y siempre te anima a pedir con tranquilidad. “Quiero veros disfrutar”. Tal cual. A primera hora es común ver llegar a Narcisa, su mujer y cocinera, y a Noelia, su hija y jefa, cargadas de viandas frescas de un obrador cercano en Segur de Calafell: butifarras, hamburguesas, hortalizas, patatas...

Las patatas bravas caseras del chiringuito Tramuntana en Vilanova i la Geltrú/ Foto: Òscar Gómez
Las patatas bravas caseras del chiringuito Tramuntana en Vilanova i la Geltrú/ Foto: Òscar Gómez

“El objeto más valioso del chiringuito es el pelador de patatas”, aseguran entre risas. Me relamo con las patatas y con esta alegría golosa y que se contagia. Las bravas son caseras, de perfil madrileño, con una sola salsa, bien picante y roja que alegra el paladar.

  • Dirección: Paseo Marítimo, 43881 Cunit, Tarragona
  • Nivel de comodidad: 8
  • Música: 81 db, chillout. Algo alta, pero no molesta.
  • Servicios: Poly Klyn provisional, el Ayuntamiento abrirá en breve los servicios fijos a unos 15 metros del chiringuito

Posdata para los frikis de la historia gastronómica: 

Chiringuito (Sitges)

Chiringuito de Sitges, autoproclamado el primero de España / Foto: Òscar Gómez
Chiringuito de Sitges, autoproclamado el primero de España / Foto: Òscar Gómez

Esta es una elección para los muy frikis de la historia gastronómica. Este local ostenta el auto-impuesto título de ‘primer chiringuito de España’ con tal nombre y abrió sus puertas en 1913, aunque el bautizo nominal no llegó hasta 1943 de la mano del poeta Cesar González-Ruano quien se lo propuso al dueño, Juan Calafell. El nombre ‘chiringuito’ procedería del homenaje al ‘chiringo’, el chorrito del café preparado con una media como filtro que se utilizaba en las zonas de descanso de los cafetales cubanos. Servía para reparar los cuerpos agotados por las tareas del cuidado y recolección del cafeto. De chiringo, el chorrito; a chiringuito, el concepto. No es una teoría indiscutida, pero sí es comúnmente aceptada y bien bonita.

Situado en pleno paseo marítimo, el principal atractivo del local es el de estar visitando un espacio único e histórico. Reconozco que soy de los que acudió a su llamada porque la historia, también la gastronómica, tiene un alto valor cultural. Ni son baratos ni son rápidos, pero son historia y me gustó pedir los básicos. Sardinas buenas, correctas.

  • Dirección: Paseo de la Ribera, 31, 08870 Sitges, Barcelona / Tel. 938 94 75 96
  • Horario: Todos los días, excepto miércoles, de 10h a 1h
  • Nivel de comodidad: 8
  • WC: Interiores, en local