Fallece a los 46 años Jock Zonfrillo, cocinero escocés y jurado de MasterChef Australia

OBITUARIO | El chef fue defensor de la memoria culinaria indígena de Australia y juez de MasterChef. Cocineros como Joan Roca o Jamie Oliver han mostrado su consternación

Ana Luisa Islas, periodista gastronómica y autora en Hule y Mantel

Periodista gastronómica

Guardar

El chef Jock Zonfrillo / Foto: Jacki Way / cedida
El chef Jock Zonfrillo / Foto: Jacki Way / cedida

Jock Zonfrillo, cocinero escocés que puso la cocina indígena australiana en el foco culinario mundial, falleció repentinamente a los 46 años en la habitación de un hotel en Melbourne, la noche del 30 de abril. El chef recorrió Australia aprendiendo riquezas gastronómicas de las regiones más remotas de aquel país, las cuales incluyó en su restaurante Orana, en Adelaide (cerró en 2020).

En 2016 puso en marcha The Orana Foundation, cuyo objetivo era apoyar a las comunidades indígenas australianas en la producción y comercialización justa de sus productos, así como en la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos, en conjunto con la Universidad de Adelaida. Por su labor en ella, recibió el Basque Culinary World Prize en 2018, que otorga el gobierno de Euskadi y el Basque Culinary Center para reconocer “iniciativas transformadoras” relacionadas con la gastronomía.

Investigador de las tradiciones aborígenes

Jock Zonfrillo en una tribu australiana / Foto: Nomad Chef / cedida
Jock Zonfrillo en una tribu australiana / Foto: Nomad Chef / cedida

“Quise devolverle a una cultura muy sofisticada, en sus conocimientos de la naturaleza, en su espiritualidad y en el sitio que le dan a lo que comen, su lugar”, explicó el cocinero en su visita a Barcelona en 2019. “Hace siglos que para ellos la miel y las abejas son el centro del todo, porque sin ellas no hay polinización y, por ende, comida, nosotros hace 20 años nos dimos cuenta que eran importantes; tenemos tanto que aprender de ellos”, compartió acerca de las tribus australianas que documentó e investigó durante años. 

Joan Roca, quien le entregó el premio y lideró al jurado que le otorgó la distinción, ha explicado a Hule y Mantel sentirse “muy consternado y muy triste” tras la noticia. “Fue un cocinero y una persona maravillosa, alguien comprometido con los valores de la cocina”, ha agregado. “Recibió el premio por su trabajo en la recuperación de las tradiciones culinarias aborígenes australianas”, explicó. “He cocinado con él un par de veces, una de ellas en Melbourne, además de que hemos coincidido en varios congresos gastronómicos”, apuntó el cocinero de Girona. “Tenía una muy buena relación con él, me siento muy triste”, repitió.

En la cocina desde los 12 años

El chef Jock Zonfrillo en la cocina / Foto: Nomad Chef / cedida
El chef Jock Zonfrillo en la cocina / Foto: Nomad Chef / cedida

Zonfrillo se inició en la cocina en el Reino Unido, en donde nació (Glasgow, 1976), con tan solo 12 años. En sus memorias, Last shot (Última oportunidad), que publicó en julio de 2021, compartió sus primeras experiencias en las cocinas, primero como lavaplatos y luego como una de las jóvenes promesas de la cocina de su país natal. Sus inicios estuvieron plagados de reconocimientos, pero también de drogas y periplos personales.

En el 2000 se mudó a Australia y comenzó su carrera en aquel país, primero revolucionando la gastronomía de la ciudad de Adelaida, incluyendo ingredientes nativos en sus menús, en restaurantes ajenos y propios, y, más adelante, consolidándose como una estrella de la televisión, al presentar MasterChef Australia. Durante la pandemia cerró el último restaurante que aún mantenía, para dedicarse únicamente a la televisión. También en 2020, la fundación Orana cerró, no sin controversia de cómo habían sido utilizados los fondos que había recibido.

El cocinero inglés Jamie Oliver, que compartió recientemente con Zonfrillo grabaciones como chef invitado de la nueva temporada de MasterChef, escribió en sus redes que se encontraba en “shock total” tras conocer la noticia. Zonfrillo falleció la víspera del estreno del programa. Le sobreviven, su esposa, Lauren Zonfrillo, y sus cuatro hijos, Ava, Sophia, Alfie e Isla.

Archivado en: