4 cócteles fáciles con champán o cava para brindar en Nochevieja

El mundo de la coctelería nos ofrece infinidad de recetas que incorporan cava. Este 2023, y tras las uvas de rigor, mete el champán en la coctelera y dale otra perspectiva a tus brindis

autor laia

Redactora de Hule y Mantel

Guardar

Pareja celebrando la Nochevieja con cócteles elaborados con cava / Foto: Pexels
Pareja celebrando la Nochevieja con cócteles elaborados con cava / Foto: Pexels

Después de la comilona de Nochevieja y las uvas toca hacer un poco de sobremesa y darse a la coctelería. Si quieres escapar del rutinario gin-tonicy además aprovechar los culos de cava o champán que hayan sobrado, estos cócteles fáciles de elaborar te interesan, especialmente, porque los tendrás preparados en poco más de cinco minutos. Más allá del bellini, el negroni sbagliato o el sgroppino, que se elaboran con prosecco, también espumoso, o del agua de Valencia y la mimosa —sí, tiene recorrido más allá del brunch— que ya te recomendamos en otra Nochevieja, estos cócteles te ayudarán a darle poco de brillo a tu entrada de año. ¡A brindar por el 2023! 

French 75

Dos copas de French 75 / Foto: Canva
Dos copas de French 75 / Foto: Canva

Un cóctel clásico, fresco y aromático. Los orígenes del French 75 se remiten a los escuadrones aéreos de la Primera Guerra Mundial. Resumen rápido: los pilotos franceses brindaban con champán para celebrar sus éxitos, los americanos le añadieron ginebra buscando un sabor más fuerte. Lo que te interesa hoy es que los ingredientes necesarios los tienes en casa seguro: ginebra (tipo London Dry), zumo de limón recién exprimido, sirope de azúcar, que te servirá para equilibrar la acidez del cítrico, y cava brut o, en su defecto, champán o un espumoso. 

El sirope, si te falta, lo puedes preparar fácilmente disolviendo azúcar en la misma proporción de agua caliente y, si quieres darle un toque especiado y saltarte la receta clásica, añádele una cucharada de pimienta de Jamaica. ¿Qué metes en la coctelera? Gin y zumo de limón (unos 30 ml de cada) y dos golpes de sirope. Mezclas, agregas el champán (60 ml), vuelves a remover con cariño y listo. Se sirve en nuestra querida y reivindicada copa flauta y se decora con una tira de piel del mismo limón y una guinda roja (opcional). 

Kir Royal

Dos copas de Kir Royal con frambuesas / Foto: Canva
Dos copas de Kir Royal con frambuesas / Foto: Canva

La créme de cassis, un licor dulce rojo oscuro hecho con grosella negra originario de la región de Borgoña, es la seña de identidad, de sabor y de color de este cóctel francés, cuya receta se completa con champán o vino espumoso. La elaboración no llega ni a nivel principiante: vierte una cucharada de licor de cassis en el fondo de la copa —mejor si es flauta— y termina de llenarla con el champán o el cava bien frío. Puedes decorar con frambuesas, moras, grosellas u otros frutos rojos que tengas disponibles, frescos o congelados. Una combinación cremosa y espumosa, además de suave, que funciona muy bien como aperitivo. 

Por si le quieres dar el dato a tu cuñado: es una versión del cóctel Kir, que utiliza el vino de Borgoña blanco seco en lugar de champán, y que se creó en la primera mitad del siglo XX, parece ser que en el Café George de Dijon. Al mezclarse, posteriormente, con champán adquirió la categoría de "royale", por eso del prestigio de la burbuja fina. Actualmente, existen más versiones como el Kir Blanco, que lleva vermú blanco; el Kir Breton, con sidra de manzana; o el Cardinal, con vino tinto.

Old Cuban

Dos copas de Old Cuban / Foto: Canva
Dos copas de Old Cuban / Foto: Canva

Un cóctel con sello femenino ya que lo inventó a principios de este siglo la legendaria barmaid Audrey Saunders, en su coctelería Pegu Club de Nueva York, que cerró en 2020 tras la pandemia y después de 15 años regalando experiencias cocteleras. Su color color cobre, sus aromas a menta y su sabor refrescante y elegante gustará a tus invitados, especialmente a los asiduos al mojito, por su cercanía.

Seguimos con elaboraciones sencillas: mete hielos en la coctelera, añade ron (unos 50 ml), zumo de lima (25 ml), sirope de azúcar (20 ml), un par de gotas de angostura y seis hojas de menta, y agita enérgicamente durante unos segundos o hasta que ver que la coctelera se ha helado por fuera. Cuela la mezcla dos veces, añade un toque de champán o cava y vuelve a agitar. Sirve una copa de cava redondeada o tipo pompadour, a poder ser pasando la mezcla por un colador, y agrega algo más de cava. Decóralo con una hoja de menta, o en su defecto hierbabuena, y piel de lima.

Champán Margarita

Copa de margarita con champán / Foto: Canva
Copa de margarita con champán / Foto: Canva

Para los amantes del tequila, la lima y la sal, esta receta solo hace que elevar, todavía más si cabe, un cóctel indispensable como el margarita. En este caso, hemos seguido la receta de Olmeca Altos, expertos elaboradores de este destilado de agave, que se prepara en unos pocos minutos. Necesitarás coctelera, eso sí. Ábrela, añade hielo y vierte el tequila (15 ml), el licor de naranja o jugo de naranja fresco (15 ml), el sirope de agave (25 ml) y el jugo de lima exprimido (25 ml). 

Agita bien durante unos 30 segundos para mezclar y enfriar. Cuela en una copa de margarita o cualquier otra copa que tengas disponible en tu armario, en este caso todo vale, y cubre con champán o vino espumoso. La decoración es canónica: el borde de la copa escarchado con sal —se le pueden añadir toques de chile o ralladura de lima— y una rodaja de lima. Una nueva y burbujeante perspectiva de este cóctel con acento mexicano.