Cómo saber si un melocotón está maduro y jugoso sin tocarlo (y cómo saber si se ha estropeado)

Gracias a este truco infalible podrás saber si un melocotón está lo suficiente maduro o no sin necesidad de tocarlo

Guardar

Un melocotonero con frutos maduros / Foto: Canva
Un melocotonero con frutos maduros / Foto: Canva

Muchas veces, a la hora de hacer la compra en el supermercado, sucede que no sabemos distingir entre un fruto maduro y otro que todavía no lo está, y, por tanto, no debería ser consumido aún.

En el caso de los melocotones, puede suponer una situación ardua, ya que no es posible toquetearlos todos para elegir correctamente. Sin embargo, dejando de lado el tacto, podemos aplicar otros sentidos para saber si el melocotón está en su punto de maduración.

La vista y el olfato

Un melocotón jugoso y maduro, separado en dos mitades / Foto: Canva
Un melocotón jugoso y maduro, separado en dos mitades / Foto: Canva

Principalmente, se debe prestar atención al aspecto de su piel y al aroma que este desprende.

Un melocotón que esté en su punto exacto de maduración presentará un hermoso color amarillo salpicado de tonos rojizos. Esta mezcla de colores indica que la fruta ha alcanzado un nivel de dulzura óptimo y está lista para ser disfrutada.

No obstante, hay que estar atentos ante signos visuales sospechosos que señalen el mal estado del fruto. Por ejemplo, un tono marrón es el principal indicio de descomposición, por lo que ya ha pasado el punto de maduración. Otra señal clara que muestra si es o no apto para comerlo es la pelusilla característica que recubre el exterior del melocotón.

Otro indicador revelador es el olor del fruto. Un melocotón maduro tiene que oler a melocotón. Si no huele a nada, puede que ya se haya estropeado, o de lo contrario, que no haya madurado todavía.

Beneficios y propiedades del melocotón

Melocotones enteros y otros partidos por la mitad / Foto: Canva
Melocotones enteros y otros partidos por la mitad / Foto: Canva

Este fruto aporta multitud de beneficios por su elevado valor nutricional. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A, vitamina C, y potasio, útiles para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud ocular, además de mantener la presión arterial. Su alta proporción en agua ayuda a mantener la piel hidratada y radiante.

El melocotón también contiene mucha fibra, necesaria para prevenir el estreñimiento y regular el funcionamiento del sistema digestivo, así como generar una sensación de saciedad. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes y actúa como protector ante el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la sección de Endocrinología y Nutrición del portal web de Quirónsalud, la ingesta recomendada de esta fruta es una pieza diaria.

Elaboraciones con melocotón

Tarta de melocotón recién horneada / Foto: Canva
Tarta de melocotón recién horneada / Foto: Canva

Este fruto es muy versátil, por lo que se puede presentar de maneras distintas e integrado en muchas recetas. Desde las opciones más habituales como un zumo casero o tomarlo en almíbar para postre, hasta mezclado en una macedonia de frutas, como ingrediente de una tarta o incluso en helado o granizado, una alternativa ideal y saludable para refrescarse en verano.

Archivado en: