Dónde comprar los mejores sobaos pasiegos, estés donde estés

Obradores de sobaos pasiegos que respetan la tradición y mantienen viva la herencia pasiega de sus ancestros

Elaboración de sobaos pasiegos en el obrador Etelviña Sanudo
Elaboración de sobaos pasiegos en el obrador Etelviña Sanudo

El sobao pasiego, dulce cántabro por antonomasia, es el desayuno de los campeones y la merienda de los valientes. Esta masa abizcochada se caracteriza por su contundencia, su textura compacta y su gusto mantecoso, y es perfecta para cargar pilas una mañana de domingo o para degustar con algo más de calma cualquier tarde con tiempo.

¿Cómo se come un sobao? Pues permitid que sea tan rústica como el manjar que nos ocupa y me salte el protocolo de la buena mesa para recomendaros todo lo contrario a lo que dicta la norma: el sobao hay que mojarlo en leche, en café o en chocolate, haciendo que el líquido ablande su masa y la acompañe, mientras la mantequilla deja pequeños surcos de grasa a su paso. Después, directo a la boca.

Aquí van mis recomendaciones de obradores de la región que cuentan con la IGP Sobao Pasiego, para que, cerca o lejos de la tierruca, podáis haceros con ellos.

Si pasáis por Cantabria y sentís curiosidad por este producto y su proceso de elaboración artesanal, muchos de ellos ofrecen visitas e incluso talleres para aprender, de primera mano, cómo elaborar este dulce montañés.

Los Pasiegos de Diego

Elaboran los sobaos con la receta familiar, empleando leche y mantequilla frescas de su propia ganadería. Sus quesadas son también de referencia. Aunque de origen pasiego, su obrador se ubica desde la década de los setenta del pasado siglo en Hoznayo y dispone de tienda online.

Joselín

Es uno de los obradores míticos de la región y está regentado por la tercera generación de artesanos pasiegos que iniciaron el negocio en la propia Vega de Pas. Afincados desde mitad del siglo XX en Selaya. Tiene diferentes puntos de venta en la región, además de tienda online

El Andral 

El Andral es el barrio de Selaya que da nombre a esta casa de sobaos pasiegos, que se distinguen por ser ecológicos, como el resto de sus productos. Es allí, en Selaya, donde se encuentra la granja ecológica de El Andral, la casa familiar y el obrador, en el que venden sus productos. Cuentan además con tienda online.

Etelviña Sañudo

Toma el nombre de la fundadora de este obrador artesano en la Vega de Pas, con casi un siglo de experiencia en la elaboración de sobaos y quesadas. Actualmente es la tercera generación la que mantiene la receta. Se pueden comprar en su despacho o bien online, en una tienda donde además ofrecen cestas con estas especialidades y otras de la zona.

Casa El Macho

Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes fueron los creadores de la Casa el Macho, que comenzó siendo una tienda-bar en Selaya tras la Guerra Civil. Hoy, en manos de la tercera generación, se trata de uno de los obradores míticos de la región, en el que se elaboran y despachan sobaos y quesadas siguiendo las recetas tradicionales. También pueden adquirirse online

El Súper de los Pastores

Una cadena de colmados que ofrece en Cantabria y Madrid ingredientes y elaboraciones de ganaderos, agricultores y artesanos de Cantabria y otras zonas rurales de España. Aquí su enlace a las pastas pasiegas y quesadas.

Archivado en: