DOP Rosalejo: ¿nueva denominación de origen de vino en Castilla-La Mancha?

Conocemos las peculiaridades de una posible nueva denominación de origen de Castilla-La Mancha, la DOP Rosalejo. Suelos prehistóricos, uvas tintas y vino fresco

Carmen Alcaraz del Blanco, directora de Hule y mantel

Directora de Hule y Mantel

Guardar

Paisaje de viñedos de Finca Valle del Rosalejo / Foto: Bodega eldoze / DOP Rosalejo: ¿nueva denominación de origen de vino en Castilla-La Mancha?
Paisaje de viñedos de Finca Valle del Rosalejo / Foto: Bodega eldoze / DOP Rosalejo: ¿nueva denominación de origen de vino en Castilla-La Mancha?

El runrún que existía respecto a nueva denominación de origen protegida de Castilla-La Mancha ya está en marcha. Al menos su tramitación, según publica días atrás el el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras haberse presentado la solicitud oficial en abril. Se trataría de la DOP Rosalejo, que según el pliego de condiciones consultado comprendería una superficie de 1338,70 hectáreas.

Rosalejo, que etimológicamente proviene de la forma despectiva de rosal según la Real Academia de Toledo, es el nombre del paraje registrado como tal en el catastro y en el Instituto Geográfico Nacional de España. El paraje del Rosalejo se ubica en la sierra de Sevilleja, en los montes de Toledo. Los terrenos de la posible nueva DOP pertenecen a los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo). La riqueza natural de esta zona es mayúscula, de alto valor ecológico, sin embargo es una de las más azotadas por los incendios de este verano.

Suelos prehistóricos y únicos

Los viñedos de la DOP Rosalejo están plantados en un suelo cuyo origen se remonta a 350 millones de años. Durante el cuaternario, los Montes de Toledo no sufrieron la glaciación, por lo que "su relieve es menos arriscado que otros sistemas de la Meseta Ibérica, como el Sistema Central". La formación singular que se da en estos suelos es la raña, "compuesta de arena de sílice, pizarra muy meteorizadas, y cantos de diversos tamaños de cuarcitas". La alta concentración de hierro en su suelo proporciona un color rojizo en su capa superior. En esta raña nace el Arrollo del Rosalejo, que desemboca en el embalse del Cijara

Los viñedos de la DOP Rosalejo

La densidad de plantación de las viñas no es inferior a 2.000 cepas por hectárea, siendo su sistema de formación y poda en espaldera. Como prácticas de manejo en verde, se practica la eliminación de feminelas (nietos) y aclareo de racimos. En bodega se refrigera la uva en cámara frigorífica. Antes del despalillado se seleccionan los racimos y, después, la eliminación de partes verdes y granos verdes, así como la fermentación controlada. La permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble será de medio año. El tiempo mínimo de permanencia en botella hasta su comercialización será de un mes.

Paisaje de viñedos de Finca Valle del Rosalejo / Foto: Bodega eldoze
Paisaje de viñedos de Finca Valle del Rosalejo / Foto: Bodega eldoze

Variedades de la DOP Rosalejo

Las variedades que se trabajan en la DOP Rosalejo son syrah, tempranillo y garnacha. Los vinos de Resalejo se definen por una acidez total natural y un PH bajo.

Notas de cata

En su fase visual presenta un color rojo rubí de intensidad alta. En nariz destacan aromas de frutos rojos de gran intensidad y también especiados y tostados aportados por las barricas. Respecto la fase gustativa, los vinos tintos de Rosalejo poseen buena estructura y persistencia, con una acidez equilibrada y un carácter fresco y joven, a diferencia de otros vinos de Castilla-La Mancha.