• Home

  • Menú del día

Born Street Food: el festival gastronómico vuelve este fin de semana a Pla de Palau (Barcelona)

En su 15 edición, el evento vuelve a reunir a algunos de los mejores restaurantes del barrio del Born que cocinarán sus platillos a pie de calle, del 28 al 30 de junio

El Born Street Food en Pla de Palau (Barcelona) / Foto cedida
El Born Street Food en Pla de Palau (Barcelona) / Foto cedida

Tras el éxito del festival Meat & Fire, que reunió a más de 25.000 personas para descubrir diferentes propuestas gastronómicas vinculadas al fuego y la carne en el Moll de la Fusta de Barcelona, la cercana plaza de Pla de Palau acoge otro evento que ya es un clásico en el calendario gastro de la ciudad: el Born Street Food, que se celebra del 28 al 30 de junio.

Detrás de ambas propuestas está la mano del Grupo Sagardi, aunque el evento del Born, impulsado por el Born Comerç y el nuevo sello Born Districte Gastronòmic, del que ya os contamos todos los detalles en este artículo, cuente con la presencia de otros restaurantestiendas y proyectos gastronómicos destacados del barrio. El objetivo: sacar sus cocinas a la calle y elaborar algunos de sus mejores platos.

¿Qué restaurantes participan?

Tacos de Oaxaca Cuina Mexicana en Born Street Food / Foto cedida
Tacos de Oaxaca Cuina Mexicana en Born Street Food / Foto cedida

El festival celebra este año su undécimo aniversario, aunque en realidad esta sea su 15a edición —algunos años se han celebrado dos ediciones—, y vuelve a reunir a 17 participantes, que son habituales a la cita, y que se agrupan dentro del mencionado Born Districte Gastronòmic.

Entre ellos están algunos de los restaurantes ubicados en los Porxos del Port, un enclave histórico de la ciudad: Cadaqués, con sus arroces a la leña y sus pescados; la propuesta más informal de La Barra del 7 Portes; la propuesta vermutera de Bodega Vidrios y Cristales; y el chef Joan Bagur con su Oaxaca Cuina Mexicana. 

Puesto del restaurante Tapeo en Born Street Food / Foto: Cedida
Puesto del restaurante Tapeo en Born Street Food / Foto: Cedida

También participan Bronzo Bar e Cucina, una taberna veneciana ubicada a pocos pasos del Mercado del Born; Sagàs Pagesos i Cuiners, con sus bocadillos gourmet y su carnes de su propia finca Cal Rovira; o 1881 por Sagardi, el restaurante del Museo de Historia de Cataluña. 

El resto de restaurantes que ofrecerán sus platillos son Euskal Etxea Taberna, Sagardi Cocineros VascosLlamberPork... Boig per Tu, Ikoya IzakayaTapeo Born y Golfo de Bizkaia, además de la Cofradía de Pescadores de Barcelona que ofrecerán un cucurucho de fritura de pescado azul de Barcelona.

Como es habitual, para los postres, Jon Cake nos deleitará con sus famosas tartas de queso, y Vila Viniteca, uno de los mejores sitios de Barcelona para llenar nuestra despensa, ofrecerá su ya tradicional surtido de quesos.

¿Cuál es el horario?

Las tartas de queso de Jon Cake / Foto cedida
Las tartas de queso de Jon Cake / Foto cedida

El Born Street Food estará abierto el viernes 28 y sábado 29 de junio, de 12 a 00 horas; y el domingo 30, hasta las 22 horas. Además de la oferta culinaria al aire libre, el festival ofrecerá música en vivo para animar a todos los asistentes. La entrada es gratuita, pero se pedirá una consumición mínima de tres tickets.

Eso sí, esperemos que, tal y como nos comentaba hace unos meses Juan Carlos Arriaga, presidente de Barcelona Born Comerç y uno de los profesionales detrás del Born Districte Gastronòmic, hayan mejorado la gestión de las colas y del sistema de pago —no hay indicaciones de ello en su web, así que lo dudamos—, para que todo sea más ágil y haya una mayor rotación de personas. 

La cita coincide además con la celebración de la Fiesta Mayor del Casc Antic, que abarca los vecinos barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, así que el ambientazo está asegurado.

Cómo llegar a Pla de Palau en Barcelona

En Metro, puedes utilizar la línea 4 (Amarilla) y bajar en la estación de Barceloneta. Desde allí, camina unos 5 minutos hacia el oeste por la calle del Doctor Aiguader y luego gira a la izquierda en Pla de Palau. Si utilizas la línea 1 (Roja), baja en la estación Arc de Triomf y camina unos 15 minutos hacia el sureste por el Passeig Lluis Companys y el Passeig Picasso o toma un autobús (líneas 51 o H14) hasta la parada Pla de Palau.

En autobús, las líneas 39, 45, 59, D20, H14 y V15 tienen paradas muy cerca de Pla de Palau. En tren (Renfe), la Estación de França, que conecta con diversas líneas de cercanías (Rodalies), está a solo 5 minutos a pie. Sal de la estación y camina hacia el sur por Avinguda del Marquès de l'Argentera hasta llegar a Pla de Palau. También hay varias estaciones de Bicing cerca de Pla de Palau, lo que facilita llegar en bicicleta.