El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha fallecido en la madrugada de este lunes en Zaragoza "tras luchar contra una terrible enfermedad", según han confirmado a EFE fuentes de este patronal.
José Luis Yzuel llegó a la presidencia de Hostelería de España en junio de 2017 y desde entonces "ha ejercido el liderazgo desde la cercanía, la unidad y el diálogo, tanto con las asociaciones, como con organizaciones afines y las Administraciones", han destacado en un comunicado.
Su organización ha recordado que siempre puso en valor la importancia de la que él denominaba "la industria de la felicidad" a la que supo otorgar "la importancia social y económica que le correspondía y lideró con gran sacrificio y firmeza el difícil momento que atravesó el sector durante el covid".
La trayectoria profesional
Inició su vinculación con el mundo asociativo en el año 2001 presidiendo la asociación de Restaurantes de Zaragoza, integrada dentro de la Federación de Hostelería Horeca Zaragoza que preside hasta el año 2017.
Además, fue miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón hasta hace poco.
Desde el año 84 y durante 25 años ya en Zaragoza, ostentó la concesión de la Cafetería de la Delegación de Hacienda al mismo tiempo que mantuvo también la concesión del Club Náutico de Zaragoza, tras tener pequeñas concesiones y otros negocios, ha tenido una empresa de catering.
En los últimos años, era empresario con varios establecimientos en franquicia de La Tagliatella en Madrid y Zaragoza, Finca de eventos y banquetes en Zaragoza y la Sala de conciertos la López de Zaragoza.
Asimismo, fue miembro de la Junta Directiva de CEOE, Vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE, Vicepresidente de Saborea España, Miembro del Consejo Español de Turismo, Miembro del Consejo de la Cámara de España y de varios comités organizadores de Ferias y congresos del sector.
Presidencia en funciones
Tras su fallecimiento, los vicepresidentes, como establecen los estatutos de Hostelería de España, asumen la presidencia en funciones hasta las elecciones generales que estaban previstas para el 18 de marzo.
Hoy, los cuatro vicepresidentes de la Asociación, José Luis Álvarez Almeida (Otea - Asturias), José Antonio Aparicio Gregorio (Hostelería Madrid), Manuel Espinar Robles (Hostelería Valencia) y Mikel Ubarrechena Pisón (Hostelería Gipuzkoa) han definido en un comunicado al hostelero aragonés como "el alma eterna de la hostelería española".
"Se nos va un líder, un amigo, un referente incansable que hizo de su vida un ejemplo de dedicación y amor por una profesión que le apasionaba", han apuntado en semblanza a la que ha tenido acceso Efeagro.
Además, han señalado que "para él, todos eran hosteleros y a todos los trataba con el mismo respeto, con la misma entrega y con ese cariño inquebrantable que siempre lo caracterizó".
"Y han recordado que, durante los momentos más difíciles, cuando la pandemia golpeó con fuerza y la incertidumbre amenazaba con llevárselo todo, José Luis emergió como el faro que guio al sector, con una sonrisa inalterable y una voluntad férrea", han añadido.