• Home

  • Menú del día

Fallecen dos profesionales vinculados a la marca Corpinnat

OBITUARIO | Mueren Antoni Mata Casanovas, presidente de bodega Recaredo, y Josep Maria Flores Travessa, responsable de comunicación de Corpinnat. La bodega y la marca unitaria de espumosos lamentan su pérdida

Guardar

Viñedos en el Penedès / Foto: Corpinnat
Viñedos en el Penedès / Foto: Corpinnat

La marca unitaria Corpinnat, de la que forman parte doce bodegas del Penedès, ha anunciado la cancelación de su primer Salón Corpinnat, previsto para el próximo 20 de noviembre, a causa del fallecimiento de dos profesionales vinculados a su sello: Antoni Mata Casanovas, presidente de la bodega Recaredo, a los 81 años; y Josep Maria Flores Travessa, responsable de comunicación de Corpinnat, a los 54 años. Ambos han fallecido este jueves, 15 de noviembre, por problemas de salud.

Mensaje de Corpinnat 
Mensaje de Corpinnat 

Condolencias para el patriarca de Recaredo

Antoni Mata Casanovas, presidente de Recaredo / Foto cedida
Antoni Mata Casanovas, presidente de Recaredo / Foto cedida

Desde la web de Corpinnat, expresan así el pésame por la pérdida de Antoni Mata Casanovas (1942-2023) , uno de los artífices de los vinos espumosos de terruño y de larga crianza en Cataluña: "Innovador y visionario, Antoni Mata hizo progresar el proyecto familiar de la bodega Recaredo desde una visión global del negocio. Trabajó incansablemente al frente de la gestión, creatividad, representación y enología de Recaredo. Una polivalencia que supo gestionar gracias a su tesón y voluntad constante de superación. La estima por el territorio le llevó a abrir camino en la elaboración de vinos espumosos de terruño, capaces de expresar la identidad más genuina del Penedès. Estos valores de territorio y paisaje, que defendió desde la convicción, son y serán indudablemente un legado inspirador para todos nosotros", escriben.

La bodega Recaredo también ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Instagram: "La familia y el equipo de Recaredo compartimos con vosotros la triste noticia de la muerte a los 81 años de Antoni Mata Casanovas, presidente de Recaredo, uno de los artífices de la elaboración de vinos espumosos de terruño e impulsor de las largas crianzas. Las despedidas son tristes, a pesar de que en ellas pervive la emoción del recuerdo. Y sin duda, el legado de Antoni Mata Casanovas será eterno en nuestra memoria. Decimos adiós con un pellizco en el corazón al hombre de la sabiduría humilde, al maestro inspirador". 

¿Cuál es el legado de Mata?

Uvas en un viñedo / Foto: Canva
Uvas en un viñedo / Foto: Canva

En un comunicado oficial, la bodega Recaredo ha recordado que Mata nació el 28 de abril de 1942 en Can Credo, la casa de la familia Recaredo en Sant Sadurní d'Anoia, y que ya barajaba levaduras a los 7 años desde lo alto del bocoy en las cavas fundadas por su padre. Posteriormente, se formó en enología y viticultura en diferentes lugares de la geografía española. 

"Innovador y visionario, hizo progresar el proyecto familiar de la bodega desde una visión global del negocio. Trabajó al frente de la gestión, creatividad, representación y enología, una polivalencia que gestionó gracias a su tesón y voluntad constante de superación", prosigue el comunicado.

La estima por el territorio le llevó a abrir camino en la elaboración de vinos espumosos de terruño, capaces de expresar la identidad más genuina del Penedès y de competir en prestigio y calidad con los espumosos internacionales. Además, Mata fue el artífice de la gran apuesta de Recaredo por la viticultura hasta lograr un modelo de negocio basado en la gestión de viñedo propio.

Mata también se mantuvo fiel al uso de tapón de corcho natural como garante de las largas crianzas en botella, en un contexto histórico en el que la industrialización del sector comportó la implantación de los tapones corona. Esta singularidad, junto con su firme apuesta por crear vinos espumosos sin licor de expedición, forjaron un estilo propio de vino esencialmente gastronómico, alejado de tendencias o corrientes efímeras.

Josep Maria Flores Travessa, periodista

Josep Maria Flores Travessa / Foto: Corpinnat
Josep Maria Flores Travessa / Foto: Corpinnat

Asimismo, desde Corpinnat, destacan la "profesionalidad, dedicación, honestidad y entusiasmo" de su responsable de comunicaión, el periodista Josep Maria Flores Travessa (1969-2023), que "han sido fundamentales en el camino recorrido y serán siempre presentes en nuestra día a día. Nuestro agradecimiento será eterno".

El fallecimiento de ambos profesionales el mismo día responde a una triste "casualidad y coincidencia", según ha afirmado Santi Redondo, responsable de comunicación de la bodega Recaredo, en declaraciones a Hule y Mantel. Sobre la celebración del 1r Salón Corpinnat, Redondo ha explicado que "en este momento no tenemos ni ánimos ni fuerzas para hacer frente a esta jornada —en la que las bodegas agrupadas en esta marca iban a ofrecer catas de sus corpinnats, para profesionales y público general—. Cuando nos recuperemos, volveremos a reprogramarla". 

Corpinnat despidió también, el pasado mes de agosto, a Xavier Gramona, del histórico Celler Gramona, quien fue uno de los fundadores y el primer presidente del sello. Se le rindió homenaje en la segunda edición de la Nit de Verema CORPINNAT, celebrada en septiembre, en la bodega Llopart de Subirats.

Asimismo, se le otorgó, a título póstumo, la distinción de Presidente Honorífico de esta Marca Colectiva de la UE, nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la misma propiedad.

Archivado en: