• Home

  • Menú del día

El mejor queso de Canarias 2024 se elabora en Fuerteventura y lleva pimentón

Estos son los quesos premiados en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)

Quesos de Canarias / Foto: Turismo de Canarias
Quesos de Canarias / Foto: Turismo de Canarias

Los sabores de las islas Canarias, su microclima o la diversidad de razas autóctonas de ovejas que proporcionan la leche, se reflejan también en sus quesos y los dotan de matices y texturas distintivos. El archipiélago cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) que garantizan la excelencia de sus quesos: D.O.P. Queso Majorero, uno de los más conocidos; D.O.P. Queso Palmero, y D.O.P. Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Es habitual encontrar especialidades que se presentan en versiones frescas y tiernas, de leche cruda, mezclas, de pañuelo, de trapo... Y quesos con coberturas de pimentón, aceite, gofio, ahumados, entre otros.

Para dar valor a este patrimonio quesero, a veces más desconocido en el resto de la península, se convoca cada año el Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El mejor queso: La Pastora

Quesos de la Ganadería La Pared / Foto: Facebook
Quesos de la Ganadería La Pared / Foto: Facebook

La cita se ha celebrado este año en Fuerteventura, donde han participado 223 elaboraciones de todas las islas, y se ha establecido cuál es el mejor Queso de Canarias 2024, entre otras distinciones.

La medalla se la ha llevado el queso La Pastora, elaborado con leche cruda semicurada de mezcla, y que, precisamente como decíamos, va untado con pimentón. Lo elabora la Ganadería Quesería La Pared, una empresa familiar que elabora quesos artesanales de leche de cabra y oveja desde 1984 en Fuerteventura.

Se encuentra en Pájara, al sur de la isla, y produce varias marcas, como La Pared, La Pastora, La Pastorcita y Crema de queso Viejo Rey. Si les visitas, podrás ver cómo hacen sus productos, probarlos en su tienda y comprar frutas, verduras y carnes de su granja.

La Pastora ha recibido, además, la medalla de oro en la categoría de leche cruda curado de mezcla por este queso. Y la misma quesería ha obtenido también medalla de oro en la categoría de leche cruda curado de oveja por La Pastorcita untado con gofio.

Otras distinciones queseras

Ovejas majoreras en Fuerteventura / Foto: Canva
Ovejas majoreras en Fuerteventura / Foto: Canva

También se ha llevado premio el Caprarius untado con gofio de leche cruda curado de cabra, elaborado por Rayco Ramos Rodríguez (D.O.P. Queso Majorero), que obtiene el reconocimiento que otorga el jurado popular y una medalla de oro.

El Queso Rosa de la Madera untado con pimentón de leche cruda curado de cabra la quesería La Ampuyenta (D.O.P. Queso Majorero elaborado por Héctor Cabrera) se ha llevado medalla de oro en la categoría de leche cruda tierno de cabra.

En cuanto a los quesos pasteurizados curados, la máxima distinción se concede a Maxorata untado con pimentón (D.O.P. Queso Majorero) del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

En lo referente a los pasteurizados semicurados, el oro ha recaído en Selectum queso mezcla con pimentón (Grupo Ganaderos de Fuerteventura) y Maxorata de cabra untado con pimentón (D.O.P. Queso Majorero, Grupo Ganaderos de Fuerteventura).

Asimismo, Julián Díaz de cabra untado con gofio (D.O.P. Queso Majorero, elaborado por Arquema S.L.) recibió galardón en pasteurizados curados.

Las medallas de plata recayeron en La Pared untado con pimentón (D.O.P. Queso Majorero, Ganadería La Pared) en el apartado de leche cruda semicurada de cabra, así como El Tofio de cabra untado con pimentón (Grupo de Ganaderos de Fuerteventura). Este último recibió medalla de plata también en queso de leche de cabra pasteurizada semicurado untado con pimentón. 

La distinción concedida por el jurado infantil ha sido para Maxorata de leche pasteurizada tierno (D.O.P. Queso Majorero), elaborado por Grupo de Ganaderos de Fuerteventura.
Así, la isla de Fuerteventura vuelve a destacar, un año más, en un certamen que premia la calidad, la excelencia y la profesionalización.

Archivado en: