• Home

  • Menú del día

El negocio del vino y el cava en Cataluña se ha duplicado desde 2016: más de 3.200 millones de euros

Es uno de los datos que se extraen del estudio 'La cadena de valor vitivinícola en Cataluña', elaborado por la Generalitat de Catalunya, que repasa el estado de salud del sector

Redaccción / EFE Agro

Guardar

Vendimia  en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN
Vendimia en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN

El sector del vino y el cava de Cataluña genera un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,2% del PIB, según la Generalitat de Catalunya, que apunta que el negocio se ha duplicado desde 2016, año en el que se radiografió este sector por última vez.

Éste es uno de los datos que recoge el estudio La cadena de valor vitivinícola en Cataluña, elaborado por el Govern a través de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball—, que repasa el estado de salud del conjunto de empresas y organizaciones relacionadas con la cultura de la viña, la vendimia, la vinificación, la fermentación, el almacenaje, el embotellamiento y la comercialización de vinos y cavas. 

Tipología de empresas del vino y el cava

Uvas en un viñedo / Foto: Canva
Uvas en un viñedo / Foto: Canva

En total, hay 1.384 empresas que se dedican al sector, un 62% más que en 2016, y que dan trabajo a 10.460 trabajadores. La mayoría de las empresas tienen más de 10 años de vida y el 95,7% de compañías catalanas de este ámbito son pymes.

El 86,3% de los negocios se dedican a la producción y elaboración de vino y cava y facturan el 89,5% del total de volumen de negocio, a la vez que ocupan al 92,4% de los trabajadores. En este sentido, las bodegas son el tractor del ecosistema y aglutinan el mayor número de empresas, volumen de negocio y puestos de trabajo.

Volumen de exportaciones

Botellas de vino en una estantería / Foto: Canva
Botellas de vino en una estantería / Foto: Canva

Según el informe, la mitad de las empresas del sector vitivinícola son exportadoras y, en 2023, las exportaciones catalanas de vino y cava sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación de estos productos.

Durante la última década, Cataluña ha exportado el 21,1% del total de ventas de vino y cava del Estado y es el territorio líder en número de empresas que hacen negocio internacional y en volumen de negocio generado. Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Japón son los principales destinos de los vinos y cavas catalanes.

Las 11 Denominaciones de Origen competencia de la Generalitat concentran el 41,5% del total de botellas de vino consumidas, según datos del Institut Català de la Vinya i el Vi.  El informe destaca también que hay 19 vinos catalanes que tienen el distintivo de vino de finca calificada (VFC) que otorga el Govern y que se trata del máximo reconocimiento de calidad para potenciar el conocimiento y prestigio de la cadena de valor de aquella bodega.

Las tendencias del sector

El documento de la Generalitat también apunta que el sector vitivinícola catalán se esfuerza por introducir soluciones para favorecer la sostenibilidad del proceso, así como nuevas tecnologías para mejorar los controles de los cultivos y la trazabilidad de los productos.

Desde el punto de vista de la producción sostenible, el sector vitivinícola trabaja para reducir el consumo de agua, aumentar los procesos de economía circular y de regeneración y reutilización de los suelos. El objetivo: reducir la huella ambiental en todo el proceso industrial. Esto deriva también en ofrecer productos más saludables, aumentar la oferta de vinos ecológicos y premium, y ampliar la variedad de sabores.

Sobre la introducción de tecnologías, el estudio menciona la inteligencia artificial, el big data y la robótica, entre otros, que cada vez tienen más peso dentro de la cadena de valor vitivinícola. Estas herramientas contribuyen a tener un mayor grado de control en todo el proceso de cultivo, elaboración y producción del vino. También en la comercialización, donde ofrecer una trazabilidad óptima a los consumidores ayuda a mejorar el prestigio y aumentar el peso dentro del mercado.

Archivado en: